Solución a “¿Cuántos triángulos hay dibujados en la imagen?”

Os recuerdo lo que decía el reto propuesto:

“Como dice el título de la entrada, el reto consiste en identificar cuántos triángulos aparecen dibujados en la imagen que se muestra a continuación.

No importa tanto dar con el total exacto de triángulos, sino hacer el ejercicio mental de buscarlos, discriminando entre las formas que representan triángulos y las que no, a la vez que se evita duplicar los triángulos ya considerados.

Por supuesto, la respuesta es más completa si se identifica cada uno de ellos, para lo cuál se ha asignado una letra a cada “región” del dibujo, lo que facilita bastante el trabajo (por ejemplo, triángulo A, triángulo AB…).”

Pues bien, veamos la SOLUCIÓN.

Para mostrar la solución completa, identificando cada uno de los triángulos, lo voy a hacer agrupando los triángulos por el número de “piezas” que tengan (triángulos formados por una pieza o región, triángulos formados por dos piezas…) que, por otra parte, es el método que seguí en su momento para obtener la solución, y los iré numerando según vayan apareciendo, de manera que el último triángulo vendrá con el número total de triángulos.

Pero bueno, mejor lo vemos en imágenes. Empezamos…

Triángulos formados por una “pieza”

Triángulos formados por dos “piezas”

¡Sigue a matematicascercanas en twitter!

 Triángulos formados por tres “piezas”

 Triángulos formados por cuatro “piezas”

Vota a matematicascercanas.com en los Premios Bitácoras 2016 ¡Gracias!

Triángulos formados por cinco “piezas”

Triángulos formados por seis “piezas”

Triángulos formados por siete “piezas”

Triángulos formados por ocho “piezas”

NO hay triángulos formados por nueve “piezas”

Triángulos formados por diez “piezas”

Triángulo formado por once “piezas”

Triángulo formado por doce “piezas”

Triángulo formado por trece “piezas”

NO hay triángulos formados por catorce “piezas”

Triángulo formado por quince “piezas”

NO hay triángulos formados por dieciséis, diecisiete ni dieciocho “piezas”

Triángulo formado por diecinueve “piezas” (todas las piezas)

Pues esa es la solución: 66 triángulos.

Reconozco que el reto era algo tedioso y complicado para no saltarse o duplicar alguno de los triángulos. Pero, como en muchas cosas en esta vida, con paciencia, una buena estrategia, siendo ordenados y fijándonos bien, se podía conseguir. Además, si lo he hecho yo, lo puede hacer cualquiera.

 

Advertisements

16 comentarios en “Solución a “¿Cuántos triángulos hay dibujados en la imagen?”

  1. Por que algunos se molestan en aplicar algoritmos, teoremas o usar alguna calculadora cientifica para darle solucion a algo como esto, Simplemente hay que saber que cosa es un triangulo y buena vista algo tan simple como eso. saludos. Por cierto mi respuesta fue 44.

  2. HOLA BUENAS TARDES, MUY BUENO ESTE BLOG, Y MAS QUE COMO UD DICE lo importante es que realmente nos interesemos PRIMERO EN CONTAR Y DESPUES EN OBSERVAR Y ANALIZAR PARA PODER DECIR LA CANTIDAD DE TRIANGULOS , muy interesante ademas muy sano YA QUE NOS PERMITE MANTENER OCUPADO EL CEREBRO Y activo. ( claro a quien nos gusta aprender cada dia algo nuevo e interesante.

    • Muchas gracias.
      De todas maneras, nos guste o no, todos los días se aprende algo nuevo, por insignificante que parezca y aunque no nos demos cuenta. Eso sí, quien muestra más interés por hacerlo aprende más y mantiene su mente más activa y despierta.
      Gracias por el comentario.
      Saludos.

  3. Muy bueno el detalle de la solución, intenté hacer algo similar con Geogebra, y contabilicé 61, pero se me piantó alguno, Casi…. 😀 Excelente blog.

  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario