Solución a… cubo de cubos

El 26 de julio de 2014 propuse el siguiente acertijo o puzzle de vistas:

«La anterior figura en 3D está formada por ocho cubos de color (dos azules, dos verdes, dos rojos y dos amarillos) de forma que ninguno de los cubos se toca entre sí. Se proponen 40 posibles vistas 2D de dicha figura, representadas en la siguiente imagen con los diagramas de A a AN. ¿Cuáles de dichas vistas son correctas y cuáles no?»

Vamos a ver la SOLUCIÓN.

Como ya comenté en otro puzzle anterior, lo primero que debemos plantearnos, es de qué tipo va a ser la solución. Nos preguntan que cuáles de las vistas que nos dan son correctas y cuales no, así que, lo primero es saber cuántas vistas correctas puede haber como máximo.

Si nos fijamos bien, podemos inscribir la figura en un cubo que, como tal, tiene 6 caras. Así, para ajustarnos al tipo de vistas 2D que se nos proponen en los diagramas, la dirección de las vistas será la dada por las perpendiculares a dichas caras.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que, además, a cada una de esas perpendiculares representadas en la figura anterior están asociadas 4 vistas posibles (dependiendo de como nos orientemos). Así que, en total tendremos 24 vistas de la figura, que estarán o no incluidas entre las 40 vistas que se nos proponen.

Vemos ahora cada una de esas vistas e intentamos identificarlas con las que se nos proponen como posibles soluciones.

Por lo tanto, la solución es: A, B, D, F, J, K, M, N, O, P, R, S, U, V, W, X, Y, AA, AC, AD, AF, AG, AI y AM.

3 comentarios en «Solución a… cubo de cubos»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.