Demostración ¡hidráulica! del Teorema de Pitágoras

El tan conocido Teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto).

Cada uno de los sumandos representa el área de un cuadrado de lados c, a y b, respectivamente. Así que, la expresión anterior se puede plantear en términos de áreas de la forma siguiente:

“El área del cuadrado construido sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo, es igual a la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos.”

Existen muchas demostraciones del Teorema de Pitágoras, a cuál más interesante y sorprendente, partiendo del dibujo anterior. Se trata de demostrar que el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual al área que suman los otros dos cuadrados y, por supuesto, hay muchas formas de hacerlo.

Pues bien, el objeto de este post es mostraros una demostración que me ha resultado muy interesante, tanto por su originalidad como por su sencillez. Como diría una amiga y ex compañera de universidad: “sencilla a la par que elegante”. Se trata de una demostración… ¡hidráulica! Sí, esta original demostración utiliza agua (con tinte azul) para demostrar que se cumple efectivamente esa relación mencionada entre las áreas de los cuadrados.

Así que, como ya he hablado demasiado, os dejo que la veais.

Advertisements

12 comentarios en “Demostración ¡hidráulica! del Teorema de Pitágoras

    • Hola Juan, si te fijas el agua con colorante pasa por unos orificios dispuestos en los ángulos agudos del triángulo que conectan los cuadrados de los catetos con el cuadrado de la hipotenusa y, por tanto, el área del triángulo no se llena en ningún momento con agua.
      También podrían haber dejado, como comentas, el triángulo transparente, pero supongo que por estética lo hicieron así.
      Un saludo.

  1. Pingback: Bitacoras.com
A %d blogueros les gusta esto: