El tangram… orientación en el espacio

Supongo que muchas y muchos ya conocéis el Tangram.

El Tangram (en chino: 七巧板 , «siete tableros de astucia») es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. A esas piezas se las conoce como Tans, y son 5 triángulos (2 grandes, 2 pequeños y 1 intermedio), 1 cuadrado y 1 paralelogramo.

Tangram

Aparte de como entretenimiento, el Tangram es un recurso muy útil para introducir conceptos de geometría plana, y para fomentar el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, y no tan niños, ya que permite asociar de forma lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

Con el Tangram se trabajan mucho las traslaciones y los giros, las formas y la orientación en el espacio.

Existen infinidad de figuras para realizar, más o menos complejas; buscando en internet encontraréis centenares de ellas. Una pequeña muestra son, por ejemplo, estas figuras de animales:

Figuras del Tangram

Pues bien, en esta entrada quiero compartir dos cosas, un modelo o patrón para poder fabricar vuestro propio Tangram, y una aplicación para poder practicar en vuestro dispositivo.

¡Sigue a matematicascercanas en twitter!

Para fabricar un Tangram, podemos utilizar distintos materiales, como por ejemplo madera o goma eva. Si optamos por hacerlo con una lámina no excesivamente gruesa de madera, podemos después pintar las piezas de distintos colores, de hecho, si tenéis hijos, lo ideal es que ellos puedan decorarlas, pues así percibirán el juego como suyo y les atraerá mucho más. Si decidís hacerlo con goma eva (es un material muy flexible y liviano, ideal para trabajos escolares) podéis, por ejemplo, hacerlo con dos láminas de distinto color pegadas, de manera que las piezas serán de uno u otro color según sea la cara que se utilice.

En cualquiera de los casos, el patrón a utilizar para recortar las distintas piezas es el que os muestro a continuación. Obviamente se puede realizar del tamaño que se quiera, simplemente multiplicando cada una de las medidas por el factor de escala que deseemos.

La otra opción, compatible y no excluyente de tener un Tangram que podamos manipular físicamente, es la de utilizar un Tangram virtual. Si buscáis por internet encontraréis más de una aplicación con este fin aunque, como en casi todo lo que se ve por la red, hay cosas mejores y peores. A mi hay una que me gusta bastante, porque creo que está muy bien hecha y es intuitiva y fácil de utilizar, así que os la quiero recomendar.

Está creada por Juan García Moreno, Maestro de Educación Primaria y Especialista en Matemáticas, e incluye 14 figuras para realizar utilizando, en cada caso, las siete piezas del Tangram. Pinchando en la siguiente imagen accederéis directamente a ella.

Espero que lo disfrutéis, sobre todo aquellas y aquellos que no lo hayan hecho aún, porque es un recurso muy bueno.

29 comentarios en «El tangram… orientación en el espacio»

  1. DE HECHO LOS JUEGOS DE TAMGRAMA POR COMPUTADORA NO SON NADA BUENOS YA QUE NOS QUITAN ABILIDADES MOTORAS, SI BIEN EXISTEN ALGUNAS CIENTEAS DE FIGURAS CON SU RESPECTIVA SOLUCION VER ESTAS SOLUCIONES NO CONYEVAN A NINGUN AVANCE . YO SABIA ESTO INSTINTIVAMENTE LAS COSAS FACILES NO SON BUENAS, YO DURAVA AVESES HASTA 20 HORAS TRATANDO DE ARMAR ALGUNA FIGURA SIN VER LA SOLUCION, ESTO ME LLEVO ADQUIRIR OTRAS ABILIDADES AHORA SOY CAPAS DE AMPLICAR LAS MISMAS FIGURAS Y DIGO AMPLIFICAR POR QUE SE PUEDE CON 14 PIESAS ( 2 JUEGOS) ARMAR LA MISMA FIGURA QUE CON 7, Y NO ES NADA FACIL HACER ESTO PORQUE NO HAY SOLUCIONES EN LA RED NI EN LIBROS, ES INCREIBLE QUE SE PUEDA FORMAR LA MISMA FIGURA CON 14 PIESAS QUE CON 7 TAMBIEN YO LE DIGO FUCION PORQUE LA FIGURA NO CAMBIA PARA NADA ES EXACTA.

    Responder
    • Hola Sergio, por eso comento que el tangram virtual es un recurso complementario y no excluyente. Si la aplicación es buena y no muy rígida también trabaja bastantes cosas, aunque no llega a ser tan completa como la manipulativa, pero sí tiene la ventaja de su accesibilidad.

      Gracias por aportar comentando. Saludos.

      Responder
    • Hola Sergio, es cierto que todas las figuras se pueden hacer con 2 juegos completos de Tangram? O sea, con 14 piezas?
      Si es así ya salgo a comprarme otro para seguir jugando con mi Tangram, que es uno de los puzzles que más me agrada.

      Saludos desde Argentina. Costanza

      Responder
  2. No podía faltar el Tangram , gracias por incluírlo en tu blog. Siempre me ha gustado y tengo que reconocer que me he pasado mis buenos ratillos enredando con él. A mis alumnos no les llevo uno físico, porque necesitaría unos cuantos , pero si les dejo que manipulen un poco con el ineractivo de Juan García Moreno, que está muy bien. Y tu blog, de primera. Cuánto disfruto moviéndome de aquí para allá, picoteando un poco de todo… me encanta! Enhorabuena!

    Responder
    • No me voy a cansar de darte las gracias Ada. Eres muy amable conmigo y con mi blog.
      A mi hija de 4 años le encanta el Tangram. Tiene uno de madera, pero le gusta mucho jugar con el de mi blog, y me sorprende la capacidad que tiene para hacer los giros y todo.
      Un millón de gracias.

      Responder
    • Excelente recurso Ada, sin embargo Sergio tiene razón porque el material tangible ayuda sustancialmente al desarrollo de las destrezas. Yo les hago construir su material, así todos tienen la oportunidad de manipular al mismo tiempo…sigamos buscando estrategias lúdicos que acerque la matemática a nuestros chicos.

      Responder
  3. Muchísimas gracias por compartir recursos tan útiles. No se ni como no se me había ocurrido tener algunos para clase. Prepararé una actividad con mis chic@s para hacerlos y decorarlos. Es una maravilla este blog.

    Responder
  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.