Donald en La Tierra de las Matemágicas

En junio de 1959 Disney realizó un corto titulado “Donald en La Tierra de las Matemágicas” (Donald in Mathmagic Land“), imagino que conocido ya por muchas y muchos de vosotros, pues es todo un clásico en la divulgación de las matemáticas.

El corto fue puesto a disposición de escuelas y se convirtió en una de las películas educativas más populares hechas por Disney.

El propio Walt Disney dijo:

“The cartoon is a good medium to stimulate interest. We have recently explained mathematics in a film and in that way excited public interest in this very important subject.”

¿Cuál es el argumento de este corto?

El Pato Donald es un explorador que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra en la misteriosa Tierra de las Matemágicas, donde el Espíritu de las Matemáticas poco a poco le irá revelando sus secretos.

En esta Tierra de las Matemágicas, contempla sorprendido árboles con raíces cuadradas, un río de números, un extraño animal con cuerpo de lápiz que lo reta a una partida de tres en raya, un círculo, un rectángulo y un triángulo que se unen formando un rostro que recita los primeros decimales del número Pi…

Imagen tomada de la animación.

Guiado por el narrador, el espíritu de las matemáticas, viaja a la antigua Grecia para conocer a Pitágoras y los Pitagóricos, creadores de la escala musical,

Imagen tomada de la animación.

y aprende las proporciones que se encuentran en la estrella de cinco puntas, proporciones que le llevan al número áureo y al rectángulo perfecto.

Imagen tomada de la animación.

Descubre como la estrella de cinco puntas y la proporción áurea se encuentra en muchos lugares de la naturaleza y ha sido utilizada por artistas, arquitectos, escultores y pintores en sus obras más famosas.

Imagen tomada de la animación.

Conoce el empleo de la lógica matemática en el ajedrez, y la presencia de las matemáticas y de la geometría en los juegos y deportes.

Descubre los secretos del billar a tres bandas, aprendiendo del espíritu de las matemáticas el método para conseguir carambolas sencillas usando las marcas que aparecen en los bordes de la mesa de billar y sumando y restando números y fracciones simples.

Imagen tomada de la animación.

Y, para terminar, el corto invita a Donald a utilizar la imaginación, el poder de la mente mediante el cual podemos ver las figuras geométricas, la esfera, el cono, el paraboloide, el cilindro… que luego tendrán aplicación en la óptica, ingeniería, mecánica, astronomía… Esa misma imaginación que nos ayudará a ir abriendo las infinitas puertas del conocimiento que todavía nos quedan por abrir.

Imagen tomada de la animación.

A pesar de que muchos de los conceptos que se tratan en el corto (número de oro, rectángulo áureo, etc.) no son apropiados curricularmente para la etapa de Primaria, sin embargo, sí es un buen recurso para utilizar en el aula, pues contribuye a fomentar e inculcar una actitud receptiva y valorativa de las matemáticas por la presencia de éstas en los distintos ámbitos como el arte, la música, el juego, etc.,  así como en la propia naturaleza.

En cuanto al concepto de infinito, obviamente se escapa más al alumnado de las primeras etapas, pero eso no quiere decir que no sea bueno ir trabajándolo poco a poco, pues a la larga la comprensión será mucho mejor.

Además, no está mal  fomentar la imaginación y la creatividad, que desgraciadamente es un punto débil en la educación actual.

Por otra parte, como en casi todo, no hay que quedarse en la visualizacíon de la película, sino que se debe reforzar trabajando sobre los conceptos vistos, como por ejemplo identificando las figuras geométricas que se encuentran en su entorno, tanto las naturales como las creadas por el hombre o, aprovechando que es algo que les puede llamar más la atención, analizando el papel de las matemáticas en los distintos juegos.

Todo ello contribuirá a fomentar el interés por la materia, y ayudarle así a comprender mejor la importancia de las matemáticas, como elemento inherente en la vida diaria.

En definitiva que, a pesar de ser un corto de animación que tiene ya más de cinco décadas, el planteamiento y los contenidos están muy bien logrados y son válidos para niños de cualquier generación, y más aún siendo Donald el protagonista, un personaje que, a pesar del paso del tiempo, no ha pasado a la historia.

Y ya para completar la entrada, aquí os dejo el enlace a este fantástico corto de Disney.

Espero que lo disfrutéis y, sobre todo, que sirva para que los más pequeños vean las matemáticas de otra manera, aunque mucho me temo que ese es un objetivo para el que habrá que trabajar mucho y cambiar muchas cosas, empezando por cómo se enseñan.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscríbete de forma totalmente gratuita al blog y sé el primero en enterarte de las novedades.

Únete a otros 1.634 suscriptores

Advertisements

11 comentarios en “Donald en La Tierra de las Matemágicas

  1. Pingback: Matemàgiques
  2. Yo lo suelo poner en 1º o 2º de ESO, y sí les suele gustar, aunque algunos se quejan de que no entienden bien lo que dice Donald (se refieren a la vocalización)
    A mí particularmente, me gusta verla cada año

    • Lo que debería hacer Disney es sacar una versión más moderna y actualizada. Lo del pato Donald es cierto, de hecho mi hija pequeña de tres años dice que “está tontillo” “que no se le entiende nada”… jajaja…

  3. Es apasionante observar como se van rompiendo los prejuicios hacia determinados temas. Donald comienza diciendo que las matemáticas son de locos y termina admirado y queriendo aprender más.

  4. Es un gran corto. Yo lo he trabajado con mis alumnos y siempre ha dado muy buenos resultados.
    Buen artículo, se lo recomiendo a todo el mundo.

  5. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

A %d blogueros les gusta esto: