Rombo… ¡No siento las piernas!

Supongo que para la mayoría la imagen/chiste anterior no necesitará explicación, pero puede haber otras personas que, simplemente por cuestión generacional, necesiten una pequeña ayuda para entenderlo.

Sin querer «destripar» del todo el chiste (que me temo que lo haré), a esas personas les diré, para que sepan de dónde viene la gracia, que RAMBO es una popular saga de películas de acción protagonizadas por Sylvester Stallone (supongo que a este señor sí le conoce todo el mundo). Las películas se centran en un veterano de la Guerra de Vietnam, John James RAMBO, sumamente experto en todas las técnicas de supervivencia y guerra de guerrillas.

Y, respecto a la parte matemática (algo tenía que haber de matemáticas en esta entrada, ya que éste es un blog de matemáticas… y más cosas), el ROMBO es un cuadrilátero (polígono de cuatro lados) paralelogramo (lados opuestos iguales y paralelos dos a dos) cuyos cuatro lados son de igual longitud.

Y, permitidme que aproveche la ocasión pare decir que un rombo no es «un cuadrado girado» (vil y despreciable «truco» éste que aparece en los libros de texto para querer confundir a los alumnos) pero, sin embargo, un cuadrado es un caso particular de rombo (y también de rectángulo).

Y ya, para terminar, algo bastante curioso.

Habréis visto que esta entrada se titula «Rombo… ¡No siento las piernas!».

Esta frase «¡No siento las piernas!» es la más famosa del personaje de Rambo, al menos aquí en España, pero resulta que en realidad en ninguna de las cuatro películas la dice.

¿Entonces? ¿Por qué es tan famosa?

Su popularización se la debemos al actor/humorista Santiago Urrialde y al personaje caricaturizado de Rambo que interpretaba en el late-night de Telecinco “Esta noche cruzamos el Mississippi” (1995-1997), donde la empleaba en repetidas ocasiones.

Lo más parecido a la frase «¡No siento las piernas!» en las cuatro películas de Rambo lo encontramos en la primera de ellas Acorralado (First Blood, 1982) en la que, en un momento de la conversación entre John Rambo y el Coronel Sam Trautman, en el que le está relatando un atentado sufrido en Vietnam, dice: «…¡No encuentro las piernas!», refiriéndose a un compañero suyo herido por la explosión, pero en ningún momento menciona “¡No siento las piernas!”.

En fín, hoy no nos acostaremos sin saber algo más.

Aunque para mí, lo realmente bueno es la imagen. Lo demás es «culturilla» general.

La imagen está extraída de la página «Humor tonto para gente inteligente» (Muy recomendable)

9 comentarios en «Rombo… ¡No siento las piernas!»

  1. Muy buena nota de humor e interesante y enriquecedor el texto que sigue a la imagen.

    Respecto a la última frase de esta entrada, creo personalnente que de tonto no tiene ni un pelo, más bien tienr bastante sentido del humor (lo que se agradece mucho), y desde luego mucho de lo segundo, pues a la vista de este blog, sus contenidos y cómo se ofrecen esos contenidos, parece una persona muy inteligente.

    Enhorabuena. Es un gran acierto este blog.

    Responder
  2. Ja,ja,ja,…me parto de risa al imaginarte intentando explicarle a mi padre quién es Rambo (hoy cumple 85 años y te puedo asegurar que no tiene ni idea de quién es)

    Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.