Solución de «Encuentra la lógica»

Recuerdo lo que decía el acertijo que propuse:

«En la secuencia anterior se dan las siguientes correspondencias:

12345678 -> 4

234567 -> 2

3456 -> 2

Teniendo encuenta lo anterior ¿cuál es la lógica de dicha correspondencia de números y el número que le corresponde a la última fila?»

Veamos la SOLUCIÓN:

Se trata de buscar un criterio lógico que sea aplicable a todas las filas y que permita obtener cada correspondencia.

Cuando se tiene un problema de este tipo, hay dos opciones: buscar una operación o combinacion de operaciones aplicadas al número (o serie de números) que tenemos que nos dé como resultado el número que queremos, o identificar alguna propiedad que cumpla el número (o serie de números) en la cantidad que indica el número que queremos.

En este caso concreto, viendo que la segunda y la tercera fila se corresponden ambas con el mismo número, el 2, yo descartaría la primera opción de las operaciones, y optaría por la opción de las propiedades.

Para buscar la propiedad, dado que el cambio se produce de la primera a la segunda fila (la primera se corresponde con 4 y la segunda con 2) al eliminar el 1 y el 8, la propiedad o característica que buscamos debe tener que ver con alguno de esos dos números o con ambos.

Una posible solución es considerar que el segundo número se corresponde con el número de zonas cerradas que hay en el primer número.

Como el dígito 8 tiene 2 zonas cerradas, y los dígitos 6 y 4 tienen cada uno una zona cerrada, en la primera fila (que contiene el 4, el 6 y el 8) hay 4 zonas cerradas, en la segunda fila (que incluye el 4 y el 6) hay 2 zonas cerradas, en la tercera fila (que contiene también el 4 y el 6) hay 2 zonas cerradas… y en la cuarta fila («45»), en la que está incluído el 4, hay sólo una zona cerrada.

Luego, la solución, según este criterio seguido, es 1.

Esta solución que hemos visto me gusta particularmente porque sería la que intentaría dar un niño que no sabe hacer operaciones complejas ni conoce otras propiedades de los números.

Otra solución posible sería, por ejemplo, considerar que el segundo número se obtiene de contar los dígitos no primos que tiene el primer número.

Así, en la primera fila no son primos el 1, el 4, el 6 y el 8, es decir cuatro dígitos; en la segunda fila, no son primos el 4 y el 6, dos dígitos; en la tercera fila, de nuevo no son primos el 4 y el 6, dos dígitos; y en la cuarta fila, el único dígito no primo es el 4, es decir 1 dígito.

Luego la solución, según este otro criterio, también es 1.

9 comentarios en «Solución de «Encuentra la lógica»»

  1. Y qué tal si en la última fila ponemos el 0?.
    Porque a la primera fila le sacamos el 1 y el 8=9. a la segunda el 2 y el 7= 9. A la tercera el 3 y el 6= 9. Y nos queda la última: el 4 y el 5= 9. Por lo tanto lo único que nos queda es el 0.

    Responder
  2. Pues yo creo que seria 9, ya que yo creo que hay que fijarse en que la suma de los dos números de los lados de 9 (1 y 8, 2 y 7, 3 y 6, 4 y 5, y como no hay mas pues solo el 9)

    Responder
  3. Otra posible solución, algo caprichosa sería
    Primer fila
    1+2+3+4=10
    5+6+7+8= 26
    26-10=16 que es 2^4 => 4
    Segunda fila
    2+3+4=9
    5+6+7=18
    18-9=9 que es 3^2=> 2
    Tercera fila
    3+4=7
    5+6=11
    11-7=4 que es 2^2 =>2
    Última fila
    5-4=1 que es 1^1 => 1
    Saludos.

    Responder
    • Hola Pablo.
      Hubiese estado bastante bien si no hubieses tenido que cambiar las bases en las potencias para que saliese, es decir, si las bases de las potencias fuesen todas las mismas.
      En este tipo de ejercicios se trata de buscar un patrón o criterio único para todos los casos, y al cambiar la base ya no es único.
      Eso sí, como ejercicio de lógica desde luego que te lo has trabajado bastante. Cuando menos es bastante curioso.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Responder
  4. Pues efectivamente, a veces es bueno pensar como un niño.
    Bonito acertijo, aunque una vez más, no he sido capaz de solucionarlo. A este ritmo, mi autoestima va a ir disminuyendo rápidamente…
    ES UNA BROMA!
    Un saludo

    Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.