¿Cómo suena el número áureo?

¿Cómo suena el número áureo?

comosuenaphi

Antes de comprobarlo, primero permitidme hacer un breve comentario sobre este número tan especial, sobre todo por aquellas personas que no estén tan familiarizadas con él.

La letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula) representa el tan conocido número áureo. Se utiliza esta letra en honor al escultor griego Fidias.

No son pocos los nombres con los que también se le conoce: número de oro, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea o divina proporción.

Se expresa de la siguiente manera:

Se trata de un número algebraico irracional (su representación decimal no tiene período) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como una expresión aritmética sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta, es decir, como una construcción geométrica.

El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a, como a es al segmento más corto b.

¿Por qué es tan especial este número? Pues resulta que esta proporción se encuentra tanto en figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, y mucho mucho más. Para haceros una pequeña idea de esto que comento os recomiendo veáis la animación de la entrada Naturaleza fractal… geometría y números.

Pero bien, vayamos a lo que nos interesa, al objeto principal y pregunta con la que comenzaba esta entrada:

¿Cómo suena φ?

Pues como ya hice en las entradas ¿Cómo suena π? y ¿Cómo suena τ? , para contestar a esta pregunta, voy a mostraros a continuación el trabajo del músico Michael Blake, que compuso una melodía con los 38 primeros dígitos del número áureo y utilizando distintos instrumentos a la vez.

A mi, personalmente, me suena bien, sobre todo teniendo en cuenta la limitación que supone emplear una secuencia de notas ya establecida para realizarla, pero… os dejo a vosotras y vosotros que la escuchéis y a ver qué os parece.


¿Te ha gustado? No te pierdas ninguna publicación del blog, regístrate y recibirás los avisos por correo electrónico. Sabrás al instante cuándo se ha publicado algo nuevo.

7 comentarios en «¿Cómo suena el número áureo?»

  1. El pobre músico ha hecho lo que ha podido, ahí lo dejo, pero es lo que da de sí el número áureo.
    La entrada «Naturaleza fractal… geometría y números», absolutamente recomendable, como ya comenté en su día.
    Un saludo

    Responder
  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.