¡Así lanza Pitágoras su Hipotenusa!

¡Hipotenusa! … bonita palabra.

La palabra hipotenusa, como no podía ser de otra manera, viene del griego, Hypoteinousa  (ὑποτείνουσα), formada del prefijo ὑπο (hypo = debajo de) el verbo τείνο (teino = yo tiro) y -ουσα (-ousa, que indica un participio femenino). El participio de hypoteino (tensar fuertemente), significa entonces «fuertemente tensada».

La razón del nombre es la siguiente. Los primeros geómetras griegos eran, como su nombre indica, medidores de la tierra. Trazaban figuras geométricas ayudados por estacas (κέντρον kéntron, de κεντέω kentéo perforar; Kentrón es también el punto “perforado en la tierra” donde se fija el compás, y también el centro de una circunferencia) que se clavaban en el suelo.

A estas estacas se fijaban cuerdas. Con tres estacas se formaba un triángulo rectángulo si se tensaban las tres cuerdas y las estacas estaban colocadas adecuadamente para formar un ángulo recto. Primero se tensaban las cuerdas para formar los catetos. La hipotenusa se obtenía tensando fuertemente una cuerda entre los puntos extremos de los catetos marcados con estacas.

Bueno, ahora que ya sabemos de dónde parece venir la palabra hipotenusa, vamos a darle un toque de humor a esta entrada y, si me permitís, un poco friki.

Al trabajar en el aula con triángulos rectángulos, como por ejemplo al estudiar el Teorema de Pitágoras, en más ocasiones de las que le gustaría a muchos docentes, los alumnos tienen problemas para identificar la hipotenusa.

Cualquier «truco» o regla mnemotécnica que se utilice para intentar facilitar la labor no está de más.

Y digo yo… ¿Quién mejor que Pitágoras para mostrarnos cómo se traza la hipotenusa? O, mejor dicho… ¡Cómo se lanza la hipotenusa!

PitagorasHipotenusa

Desde luego ni Riu, ni Ken… ¡Pitágoras! ¡Dónde va a parar!

Yo lo elegiría sin dudar en una partida de Street Fighter.

De acuerdo… reconozco que es una «chorrada», pero no me digáis que no es algo que puede llamar la atención de los alumnos y, además, darnos un momento de risas en el aula. Esto seguro que no se olvida.

En otra entrada anterior, lo recordarán las personas que siguen el blog, fue un hipopótamo quien nos ayudó a identificar la hipotenusa…

hippopotenuse

A este último se le ve bastante más estático que a Pitágoras pero, en cualquier caso, cualquiera de los dos será mejor que decir que la hipotenusa son diez hipopótamos en Estados Unidos (HIPO-TEN-USA).

Hay que ver lo seria que empezaba la entrada y cómo hemos acabado…

Esta entrada participa en la Edición 7.1 del Carnaval de Matemáticascuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

NOTA: Desconozco la autoría de la animación de Pitágoras, por eso no la he mencionado.

10 comentarios en «¡Así lanza Pitágoras su Hipotenusa!»

    • Gracias por el comentario Emilio.
      Yo pienso que las cosas, siempre que se pueda, hay que tratarlas con un poco de humor y de forma amena. Suele ayudar bastante y además no se suelen olvidar.
      (Por cierto, ya he cambiado yo lo de Protágoras por Pitágoras ?).

      Un saludo.

      Responder
  1. Para El Maestro Amadeo Artacho.
    Está muy acertada la raíz y significado de la palabra hipotenusa, muchos maestros no nos ocupamos de esos detalles, pero son muy interesantes.
    Para pasar un rato ameno con los estudiantes, prefiero utilizar la gráfica del hipopótamo para representar la hipotenusa en el triángulo rectángulo, pero seleccionaría la palabra hipo (contracciones del diafragma para expulsar aire de los pulmones). Diría que HIPOTENUSA significa: 10 hipos de gringos. HIPO – TEN – USA.

    A propósito de Teorema de Pitágoras; tengo una lista de TERNAS PITAGÓRICAS donde los catetos son contiguos, es decir, triángulos rectángulos cuasi isósceles; (27 ternas) quiero ponerlas a su disposición para que las publique o las agregue en un tema referente al teorema en cuestión. En esta oportunidad le brindo la terna pitagórica de catetos continuos número 23.
    (244566641436218639, 244566641436218640, 345869461223138161).

    Responder
    • Gracias por el comentario José Francisco.
      También podrían ser 10 gringos con hipo (aquí sería 10 estadounidenses con hipo ?).
      Cualquier cosa que quieras hacer llegarme puedes hacerlo a través del correo que tengo para el blog (matescercanas@hotmail.com).
      Un saludo.

      Responder
  2. Buenísimooo!!! No puedo quitármelo de la cabeza. Seguro que este Pitágoras calcula sus ataques a la perfección!!!!
    Me ha gustado saber también el origen de la palabra hipotenusa.
    Enhorabuena.

    Responder
  3. Me encantó!!! Aparte de lo interesante de la etimología de la palabra hipotenusa, creo que aporta una muy buena nota de humor para utilizar en el aula.
    Gracias por tan buenos aportes!

    Responder
  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.