8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este año he querido hacer un pequeño homenaje a las muchas mujeres matemáticas que han dejado su huella a lo largo de la historia, muchas de ellas luchando por defender sus derechos, sin poder acceder a la educación en igualdad de condiciones con los hombres y remando contracorriente en un mar de dificultades en una sociedad con una visión arcaica.

Sólo están algunas… la lista es interminable y afortunadamente sigue creciendo cada día.

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Mujeres Matemáticas.

Autor de la imagen: Amadeo Artacho (matematicascercanas.com)

Muchísimas gracias a Marta Macho Stadler, extraordinaria docente, divulgadora, matemática y persona por su ayuda para hacer esta entrada al proporcionarme la información necesaria sobre mujeres matemáticas.

Y gracias a las mujeres más importantes de mi vida, mi mujer, mi madre, mi hermana que cuida de nosotros desde allí arriba y mis dos hijas, para las que quiero que puedan crecer en igualdad de derechos y oportunidades, y sentirse orgullosas de ser mujeres.

19 comentarios en «8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer»

  1. Siempre se olvidan de LA PITAGÓRICA TEANO DE CROTONA, LA PRIMERA MUJER CIENTÍFICA DE LA HISTORIA. A ver si el año que viene, por fin….. No todo empieza con Hypatia, la de la «Escuela de Atenas» y la película de Amenabar

    Pedro Miguel González Urbaneja
    En el Día Internacional de la Mujer. 08.03
    TEANO DE CROTONA de la comunidad pitagórica (donde la mujer ostentaba la misma dignidad humana, científica e intelectual que el varón).
    La primera mujer científica de la historia.

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=752750654882784&id=100004435682117

    Responder
  2. La Torre Eiffel tiene grabado el nombre de 72 científicos connotados, tristemente ninguna mujer. Reconforta leer algunos nombres en este blog y tan bonito en el símbolo presentado.

    Responder
    • Disculpa Luisa, se me había pasado responder a tu comentario. Muchas gracias.
      Es triste que pasen estas cosas.
      Me alegra que te haya gustado y espero que sirva para que más gente abra los ojos a tantísimas matemáticas y científicas que ha habido y hay en la actualidad.

      Un saludo.

      Responder
  3. Muchas gracias, es muy bonito; pienso imprimirlo y ponerlo por algún pasillo del instituto. Me encanta el blog, desde la web de nuestro centro le hemos puesto un enlace directo.
    Un saludo,
    Lucía

    Responder
    • Lucía, muchísimas gracias. Me encantará que lo hagas y que se dé más luz a tantas y tantas mujeres que lo merecen y se deje de poner obstáculos a las personas.
      Un saludo para ti y para todo tu instituto.

      Responder
  4. Un homenaje tremendamente merecido, me ha gustado muchísimo. No me cabe duda de que tus hijas (aunque todavía vivirán la desigualdad, seamos realistas), irán conociendo un mundo, cada día, poco a poco, cada vez más igualitario, donde se valore a la PERSONA.
    Yo me siento muy orgullosa de ser mujer, no necesito decir nada más.
    Un saludo y gracias, como siempre, por compartir

    Responder
    • Muchas gracias como siempre Ada.
      Me alegra que te haya gustado.
      Tienes mucha razón en lo que dices. Al menos intentaré enseñarles a que se valoren ellas mismas y así puedan valorarlas los demás como personas.
      Un abrazo.

      Responder
    • Gracias a ti Luisa por el comentario y por seguir el blog.
      Al fin y al cabo la entrada es sólo una pequeña forma de intentar aportar a la concienciación sobre el tema y hacer justicia con el trabajo de tantas y tantas mujeres que muchos se empeñan en no dejar ver.
      Aunque el verdadero aporte se hace en el día a día y yo, personalmente, educando a mis hijas.

      Un saludo Luisa.

      Responder
  5. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.