Lo más visto de matematicascercanas en 2016

Ha terminando 2016, un año que sin duda alguna ha sido muy bueno para matematicascercanas gracias a todos vosotros.

En su primer año (2014) el blog tuvo 92.719 visitas, en 2015 el número de visitas fue de 521.432 y, en éste su tercer año de vida (2016) ha recibido 967.387 visitas, sumando un total de 1.581.538 desde que se creó.

Haber podido llegar a mucha más gente ha sido en parte gracias al crecimiento del número de seguidores de la página de Facebook del blog, que ha pasado de 10.455 al empezar el año a 51.058.

Y este gran año se ha visto premiado, gracias a vuestro apoyo, con ser Finalista en los Premios Bitácoras 2016 en la categoría de «Mejor Blog de Educación y Ciencia«.

Aunque como ya dije en el resumen del año anterior, lo más importante es que hemos ayudado a que se hable más de matemáticas y a que sean algo más accesibles para todos.

Y, como no habréis entrado aquí para que os cuente todo esto, sino para ver lo que dice el título de la entrada, vamos ya con el resumen de las entradas más visitadas del blog durante este año que ha terminado.

Han sido 72 las entradas publicadas en este 2016, con lo que muchas se quedan fuera de este listado y algunas, que aún tienen poco tiempo de vida, seguro que serán a la larga más vistas que bastantes de las que aparecen.

Las 20 entradas más visitadas en este año 2016 que ha terminado han sido (puedes acceder a cada una de ellas pinchando en su título o en la imagen):

20. De Tales a Pitágoras en la esquina de una página

A través de la doblez de una esquina de una página podemos demostrar fácilmente el Teorema de Pitágoras utilizando tan solo el Teorema de Tales.


19. Porcentajes… Si 100 personas vivieran en la Tierra…

¿Qué es un porcentaje? ¿Cómo se calcula? En esta entrada se plantean los distintos casos de porcentajes que se nos pueden dar y se enseña a interpretarlos. Termina con una animación titulada «Si 100 personas vivieran en la Tierra» con mucha carga didáctica.


18. El número áureo… y la Tierra y la Luna

Una sorprendente relación en la que entran en juego la Tierra, la Luna, el Teorema de Pitágoras y… ¡el número áureo!


17. Sobre el truco matemático del número de calzado y la edad

En esta entrada «desnudamos» un truco matemático del que se habló mucho en las redes sociales, y se hicieron eco numerosos medios digitales convirtiéndose en viral: el famoso truco que adivina tu edad y tu número de calzado.


16. ¿Cómo se obtiene la fórmula de las ecuaciones polinómicas de segundo grado?

Seguro que conoces la fórmula para resolver ecuaciones polinómicas de segundo grado. Sí, esa de «menos b más menos la raíz cuadrada…» pero ¿de dónde sale?


15. El Teorema de Pitágoras explicado con Lego

Una muy interesante y sencilla animación, realizada por GENIAL, en la que se utilizan piezas de LEGO para explicar el Teorema de Pitágoras.


14. El Árbol de Pitágoras

El Árbol de Pitágoras

En esta entrada, utilizando el Teorema de Pitágoras, se van creando árboles pitagóricos hasta llegar a un sorprendente árbol de Pitágoras tridimensional.


13. ¿Cuál es el mayor número que puedes obtener utilizando tres dígitos?

¿Cuál es el mayor número que se puede obtener utilizando tres dígitos? Parece claro que serán nueves, pero… ¿qué podemos hacer con ellos? El resultado de esta entrada te sorprenderá.


12. Un truco para cuadrados de números terminados en cinco

Un sorprendente truco que nos permite calcular de forma rápida el cuadrado de números terminados en cinco. La imagen resumen que aparece en esta entrada ha tenido una enorme difusión en redes sociales y en la página de Facebook del blog, siendo vista y compartida por miles y miles de personas.


11. 6 demostraciones geométricas del Teorema de Pitágoras en 1 minuto

Esta entrada muestra una genial animación realizada por Beau Janzen para el Festival do minuto de Brasil en la que se muestran seis demostraciones geométricas diferentes del Teorema de Pitágoras a modo de rompecabezas visuales… en 1 minuto.


10. Docenas de huevos… ¿Por qué no decenas?

¿Por qué se suelen vender los huevos en docenas y no, teniendo en cuenta que habitualmente usamos el sistema decimal, en decenas? Esta entrada nos lo cuenta utilizando algo tan sencillo como la divisibilidad.


9. ¿Por qué «funciona» la multiplicación con los dedos?

multiplicaciondedos02

Entrada ganadora de la Edición 6.8: “El número 26” del Carnaval de Matemáticas, y una de las más compartidas en la red durante el 2015 y parte del 2016. Aparte de explicarnos cómo se puede multiplicar utilizando los dedos de las manos, nos demuestra, de una forma muy sencilla, por qué funciona este método tan interesante y curioso.


8. El método hindú para multiplicar

metodo_hindu_02¿Por qué multiplicar con el algoritmo tradicional? En esta entrada se presenta otra forma diferente de realizar las multiplicaciones: el Método hindú o de Fibonacci.


7. La pirámide de Keops

piramide

Una entrada que cuenta la historia de cómo Tales de Mileto supo calcular la altura de la Pirámide de Keops con tan solo un bastón y, por supuesto, mucho ingenio.


6. Aplicaciones matemáticas para Android

android_maths

Recopilación de 16 interesantes aplicaciones para dispositivos con Android relacionadas con las matemáticas. Seguro que encuentras lo que necesitas.


5. Solución a «¿Cuántos triángulos hay dibujados en la imagen?»

triangulos

La solución detallada de un problema que propuse en el que se debía identificar el mayor número de triángulos posible, y que a muchos sorprendió. Una entrada muy visitada y con una alta participación en las redes. ¿No lo has intentado resolver? Te animo a que lo hagas antes de ver la solución.


4. La leyenda del tablero de ajedrez y los granos de trigo

leyenda_ajedrez

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo reinaba en cierta parte de la India un rey llamado Sheram. En una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó profundamente consternado. Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle. Un buen día un tal Sissa se presentó en su corte y pidió audiencia. El rey la aceptó y Sissa le presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: el ajedrez. Efectivamente el juego alivió buena parte de su pena, pero… ¿cuál fue la recompensa que pidió Sissa al rey? Una recompensa de una magnitud que desde luego el rey no se imaginaba para nada.


3. «Truco» para las razones trigonométricas de ángulos notables

Una divertida entrada contada en clave «Star Wars» que nos cuenta un truco muy práctico para obtener las razones trigonométricas de los ángulos notables del primer cuadrante, pero que no se queda en eso, sino que hace después una detallada exposición, paso a paso, de cómo obtener cada una de ellas. Esta entrada ha superado en este su primer año las 61.000 visitas.


2. SOLUCIÓN a ¿Cuántos cuadrados hay dibujados en la imagen?

Ya fue la entrada más visitada del 2014 y del 2015 y ha sido la segunda más vista en este 2016 con casi 90.000 visitas. La solución detallada de un problema sin resolver que en su día vi en la red y que decidí publicar en ese momento en el blog razonándola paso a paso. Si no lo habías visto hasta ahora te invito a que lo intentes… después puedes consultar la solución para ver cuánto te has acercado.


1. Regla de tres…

Regla de 3

Un poco de humor y todo lo que necesitas saber sobre la regla de tres (simple, compuesta, directa, inversa, mixta…). La entrada más vista de este año con más de 132.000 visitas.


Pues éstas han sido las 20 entradas más vistas del blog en este año que ha terminado. Aunque como decía al comienzo, hay bastantes más entradas publicadas durante este 2016.

Así que, por si acaso te has perdido alguna o te apetece volver a verla, te dejo un resumen (pinchando en el nombre de la entrada puedes acceder directamente a ella).


Humor matemático…

¡Colega, esta pizza está tardando una eternidad!

Cuestión de lados… El círculo y los polígonos

Botella de Klein… La “botella” que no tiene ni interior ni exterior

Con dos coordenadas es cuestión de “coordinarse”

Fibonacchos


¿Sabías que…?

¿Sabías que…? Sobre el día de PI

Sobre el ajedrez y las posibles situaciones y partidas

¿Sabías que…? Sobre el número 109

Hoy es 04/09/16… un día “cuadrado” y… ¡”Perfecto”!

¿Sabías que…? El factorial de las mil y una noches


Jugando con números…

Jugando con números XIV

Jugando con números XV… Un número muy particular… ¡y grande!

Jugando con números XVI… una igualdad numérica “palíndroma”

Jugando con números XVII

Jugando con números XVIII – El mayor número primo truncable conocido

Jugando con números XIX

Jugando con números XX… El 142857, un número cíclico

Jugando con números XXI


Acertijos y Problemas…

Un cubo hecho de cubos… ¿Lo pintamos y planteamos algo?

Serie de dominó II

Math Heroes

Star Maths… en el Día de Star Wars

Un acertijo de cartas y piezas de ajedrez… ¿Puedes resolverlo?

Acertijo “El BB-8 matematizado”

PISTA para el ACERTIJO de las cartas y las piezas de ajedrez

PISTA para el ACERTIJO del BB-8 matematizado


Soluciones Acertijos y Problemas…

Solución de “Multiplicando los números de dos cifras… ceros”

¿Vemos la solución al problema de los cubos pintados?

Solución del acertijo “Serie de domino II”

El acertijo de las cartas y las piezas de ajedrez… ¿Quieres ver la solución?


Las Matemáticas Cercanas…

Lo más visto de matematicascercanas en 2015

Felíz San Valentín matemático al estilo Moebius

Un giro bastante curioso…

¡Así lanza Pitágoras su Hipotenusa!

¿Quieres buscar un número entre los decimales de π?

Comparando fracciones con un cortapizzas

Hoy es viernes 13… ¿es bueno o malo el número 13?

Sobre el ajedrez y las posibles situaciones y partidas

El truco de la suma de tres dígitos

22/7 Día de aproximación de Pi o Casual Pi Day ¡Su historia en 15 viñetas!

La fotografía arquitectónica persa de Mohammad Reza Domiri Ganji

Botella de Klein… La “botella” que no tiene ni interior ni exterior

¿Por qué los puzles de 2.000 piezas no tienen 2.000 piezas?


Fractales…

La pizza… ¡fractal!


Mujeres Matemáticas…

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

María Gaetana Agnesi (Milán, 1718-1799 d.C.)


Básicos…

¿Por qué hay que saber de porcentajes?

Básicos… Infografía sobre potencias de exponente positivo

Producto de binomios conjugados… eso de suma por diferencia…

Factorial… 3! No es sorpresa o admiración hacia el tres

Fracciones compuestas… no digas que no, porque sí sabes hacerlo


Frases…

Ya lo dijo Publilius Syrius en el siglo I a.C.

Quiero como quiera

Las matemáticas son el lenguaje en el que habla la naturaleza

Algo muy a tener en cuenta…


Matemáticas en una imagen…

Matemáticas en una imagen… I


Gracias por haberme ayudado a hacer el blog durante todo este año.

gracias

Seguiré trabajando para acercar las matemáticas a todo el mundo.

7 comentarios en «Lo más visto de matematicascercanas en 2016»

  1. Felicitaciones Profesor A Artacho y ojala este 2017 tengamos la posibilidad de seguir deleitando las matematicas . Que tengas un próspero Año.

    Responder
  2. Jaja qué imagen más divertida has puesto… o a lo mejor es que los Bitácoras se te han subido a la cabeza y te sientes una estrella… (NO TE ENFADEEES, QUE SÓLO ES UNA BROMA!!!).
    He leído el resumen y… uf!, pero cuantísima producción en un año, algunas de las entradas me daba la impresión de que las había leído ya hace unos cuantos años más.
    Qué rápido pasa el tiempo y qué bien lo has aprovechado. Por favor, sigue contándonos cosas.

    Responder
    • Jajaja… gracias Ada. La verdad es que lo paso bastante bien preparando las imágenes, casi tanto como las entradas.

      De las 20 entradas màs vistas este año hay algunas que son de años anteriores (afortunadamente siguen gustando y siendo útiles a la gente), y las del resumen de después son todas del 2016. A mi también me da esa sensación, y hasta que no me he puesto a hacer el resumen no me he dado cuenta de todo lo que había publicado este año.

      Espero seguir contando cosas gracias a personas como tú que me ayudais tanto.

      Un abrazo y una vez más… ¡gracias!

      Responder
  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.