Michael Atiyah podría demostrar uno de los 7 problemas del milenio: La hipótesis de Riemann

El próximo lunes 24 de septiembre el matemático Michael Atiyah podría demostrar uno de los siete problemas del milenio.

Entre los días 23 y 28 de septiembre se celebrará el Heidelberg Laureate Forum 2018 en la ciudad alemana de Heidelberg y, según el abstract de su ponencia, Michael Atiyah presentará allí una demostración de la hipótesis de Riemann, un problema que ha eludido a los matemáticos durante casi 160 años.

Sir Michael Atiyah (fotografía de James Glossop, THE TIMES)

Nacido en 1929, Michael Atiyah es una de las figuras matemáticas más eminentes del Reino Unido, habiendo recibido los dos premios de matemáticas más importantes que existen: la medalla Fields en 1966 y el premio Abel en 2004.

Si se confirma la demostración de la hipótesis de Riemann, sería una enorme noticia.

Entre otras cosas, la hipótesis de Riemann está íntimamente relacionada con la distribución de los números primos, aquellos indivisibles por cualquier número entero que no sea ellos mismos y el uno.

Si se demuestra que la hipótesis es correcta, los matemáticos estarían armados con un mapa de la ubicación de todos esos números primos, un avance con repercusiones de largo alcance.

Pero no solo eso, como dice Miguel Ángel Morales en el artículo que ha escrito con motivo de esta noticia en su blog Gaussianos, es tremendamente relevante por la cantidad de conjeturas y problemas sin resolver que están relacionados con ella y que comienzan con un “Supongamos que la hipótesis de Riemann es cierta…”

Los problemas del milenio son siete problemas matemáticos cuya resolución se premia, según anunció el Clay Mathematics Institute en el año 2000, con la suma de un millón de dólares cada uno.

Hasta el día de hoy, solo se ha resuelto uno de ellos: la hipótesis de Poincaré, quedando aún seis por resolver, entre los que está la hipótesis de Riemann, siendo muchos los matemáticos de gran prestigio y reconocimiento que han fallado en su intento.

Atiyah es muy consciente de esta historia de fracasos: «Nadie cree en ninguna prueba de la hipótesis de Riemann, y mucho menos en una prueba de alguien de 90 años» dice, pero espera que su presentación convenza a sus críticos.

¿Conseguirá de verdad demostrar Michael Atiyah la hipótesis de Riemann o se quedará tan solo en más humo matemático sobre el problema matemático más importante en la actualidad?

Tendremos que estar atentos el próximo lunes 24 de septiembre a su conferencia que podrá seguirse en directo por streaming a través de la web del HLF y que posteriormente se colgará en su canal de Youtube.

Esperemos que no quede en nada, aunque tiene toda la pinta… ojalá me equivoque.

 

Fuentes consultadas:

Mathematician Sir Michael Atiyah hopes to prove himself again with new solution, THE TIMES

Famed mathematician claims proof of 160-year-old Riemann hypothesis, NewScientist.

Michael Atiyah podría presentar el próximo lunes una demostración de la hipótesis de Riemann, Gaussianos


Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscríbete de forma totalmente gratuita al blog y sé el primero en enterarte de las novedades.

Únete a otros 5.922 suscriptores

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.