¡Marchando un «se tenía que decir y se dijo» de errores de álgebra!

Ojalá fuese algo obvio, pero lo cierto es que este tipo de errores se ven en muchos exámenes de álgebra.

Vamos con lo primero que dice el pollito:

x + x no es x2

Efectivamente, tiene razón.

Cuando sumamos xx estamos sumando dos monomios que son semejantes (tienen la misma parte literal, es decir, las mismas letras o variables y con los mismos exponentes).

Para sumar monomios semejantes, se suman los coeficientes de los monomios (en este caso, aunque no aparezca ningún número multiplicando a la parte literal, el coeficiente de x es 1) y se mantiene la misma parte literal.

Por eso, tal y como dice después el pollito:

x + x es 2x

Si lo pensáis, es como decir que una manzana más una manzana son dos manzanas.

Ahora vamos con lo siguiente que dice el pollito:

x · x no es 2x2

Lo primero, recordar que el «·» es el símbolo de la multiplicación que se utiliza en álgebra en lugar de «x«, para no confundir la letra o variable «x» con dicho símbolo de multiplicación.

En la operación de antes, lo que tenemos es el producto o multiplicación de dos monomios.

Para multiplicar monomios, se multiplica por un lado los coeficientes de los monomios (en este caso, aunque no aparezca ningún número multiplicando a la parte literal, el coeficiente de x es 1) y, por otro lado, se multiplica las partes literales.

La multiplicación de los coeficientes es 1 · 1, que es 1 (pero el 1 no se pone), y la multiplicación de las partes literales es x · x, que es x2, ya que se trata de una multiplicación de dos potencias con la misma base (se mantiene la misma base y se suman los exponentes, 1+1=2).

Por lo que, tal y como dice después el pollito:

x · x es x2

 

Espero que haya servido para tener un poco más claro todo esto y, en la medida de lo posible, evitar que se cometan este tipo de errores.


¿Te ha gustado? No te pierdas ninguna publicación del blog, regístrate y recibirás los avisos por correo electrónico. Sabrás al instante cuándo se ha publicado algo nuevo.

1 comentario en «¡Marchando un «se tenía que decir y se dijo» de errores de álgebra!»

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.