Simplificar fracciones algebraicas

Empecemos por ver qué es una fracción algebraica. Es una fracción en la que el numerador y el denominador son polinomios.

Por ejemplo, la siguiente fracción sería una fracción algebraica:

Simplificar una fracción algebraica es encontrar otra fracción algebraica equivalente a ella más sencilla. Que sea más sencilla quiere decir que los polinomios del numerador y del denominador tengan menor grado.

Los pasos que vamos a seguir para simplificar una fracción algebraica son muy sencillos.

Primero factorizaremos tanto el numerador como el denominador, y después simplificaremos aquellos factores que se estén en el numerador y en denominador a la vez.

Por último, si queda alguna operación de multiplicación por hacer entre factores la haremos.

En el siguiente vídeo vamos a aprender a simplificar fracciones algebraicas. Resolveremos dos ejercicios y lo haremos paso a paso explicándolo todo con detalle.


¿Te ha gustado? No te pierdas ninguna entrada del blog y suscríbete a los avisos por correo electrónico. Sabrás al instante cuándo se ha publicado una entrada nueva.

4 comentarios en «Simplificar fracciones algebraicas»

  1. Oigan, mil gracias por este vídeo, a mi hijo le sirvió bastante. A él no le gustan mucho las fracciones y habíamos batallado mucho para que comprendiera como resolverlas, pero ustedes lo explican todo tan claro, que en menos de una hora pudimos hacer sus ejercicios y ya está agarrándole el truco. No dejen de subir este contenido por favor.

    Responder
    • Genial, me alegra mucho que sea así. Los siguientes vídeos que voy a preparar son de operaciones con fracciones algebraicas. A ver si consigo sacar algo de tiempo pronto y los puedo hacer, que estoy hasta arriba de trabajo en estos días corrigiendo exámenes y dando clases.
      Un saludo y muchas gracias.

      Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: