El pájaro enfadado y las identidades notables

Si hay una cosa importante en las matemáticas es tener los conceptos claros y, sobre todo, no mezclarlos.

Para evitar mezclar conceptos y acabar escribiendo algo sin sentido, es fundamental intentar ver siempre la lógica de lo que estamos haciendo, y no dejarnos llevar por lo primero que se nos pase por la cabeza.

Quizás a muchos les pueda resultar extraño que alguien diga cosas como que (x + 1)·(x – 1) sea igual a (x – 1)2, pero os aseguro que lo veo una y otra vez repetido en exámenes. Y no es lo único sin sentido que se ve normalmente en un examen, y sobre todo cuando se trabaja el álgebra.

(x + 1)·(x – 1) = x² – x + x – 1 = x² – 1
 
(x – 1)² = (x – 1)·(x – 1) = x² – x – x + 1 = x² – 2x + 1
 
Y está claro que x² – 1 es bien distinto a x² – 2x + 1
 

Por eso es muy importante hacer el esfuerzo de comprender las cosas, de aprender el por qué, y cuándo algo tiene sentido o no lo tiene. Es absurdo querer memorizar cosas sin más, porque precisamente memorizar sin entender hace que, al intentar recordarlo, lo hagamos mal y acabemos escribiendo algo sin ningún sentido o, simplemente, no sepamos ni aplicarlo o lo hagamos cuando no se puede.

Lo sé, entender las cosas lleva más tiempo y esfuerzo, pero es fundamental en matemáticas, y a la larga muchísimo mejor.

Por cierto, si quieres aprender bien a utilizar las identidades notables (también conocidos como productos notables), te recomiendo ver detenidamente este vídeo:


¿Te ha gustado? No te pierdas ninguna entrada del blog y suscríbete a los avisos por correo electrónico. Sabrás al instante cuándo se ha publicado una entrada nueva.

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.