Sobre el blog y su autor…

El blog…

matematicascercanas nació en Enero de 2014 como actividad final de un curso sobre Diseño de Blogs Educativos. Días después decidí aventurarme y dar salida a las muchas ideas que tenía en la cabeza, así que seguí con él. Desde entonces, aparte de en su apariencia, el blog ha cambiado y crecido mucho en su contenido y en la forma de expresarlo gracias a todas las personas que han confiado en él.

Los cambios en el blog

Como dice la cabecera del mismo, se trata de un blog que quiere romper los muros de las metamáticas, que no son pocos y las alejan de la gente.

No es un blog recopilatorio de ejercicios ni tampoco de desarrollos teóricos profundos, sino que tiene su propia personalidad, y pretende en definitiva contar cosas. Claro está, cosas en torno a las matemáticas, y lo hace de formas muy variadas siempre intentando entretener, de manera sencilla y, en la medida de lo posible, sin dar por hecho nada, con buenas dosis de humor, mucho sentido didáctico (y común, que como ya sabemos suele ser el menos común de los sentidos) y poniéndose siempre en el lugar de quien lo está visitando.

Pantallas del blog

Si has llegado a matematicascercanas por primera vez te invito a que te quedes y formes parte de todo esto y, si ya eres de esta familia, espero que lo sigas siendo por mucho tiempo y continúes aportando y dando sentido a lo que hago.

Sobre el autor…

 Pues todo esto, el blog, la página de Facebook (con más de 69.000 seguidores/as), Twitter, Instagram, Pinterest y demás lo hace una sola persona que es quien escribe, Amadeo Artacho… ¡Ese soy yo!

Si algo tengo claro es que soy yo mismo, ni quiero ni pretendo ser nadie más. Como dijo Oscar Wilde: “Sé tu mismo, los demás puestos están ocupados“.

 En cuanto a mi formación, por si pudiera interesarle a alguien, soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Técnico de Obras Públicas y con Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Matemáticas, por el que obtuve el Premio al Mejor Expediente Académico.

Aparte, tengo formación homologada en temas de educación como: Estilos, técnicas y estrategias de aprendizaje; Alumnos con altas capacidades y superdotados; Atención a la diversidad; Tipos, instrumentos y técnicas de evaluación educativa; Escuelas de familia; Cine y lectura como recursos educativos; Educación ambiental en la enseñanza secundaria; Educación en la nube; Diseño de blogs como herramienta educativa; Google APPs en las aulas; Prevención de la violencia en los centros educativos, y otros.

Aunque ya desde el colegio, pasando por el instituto y después la universidad, he acabado siempre de profesor improvisado rodeado de compañeros y compañeras, después de algo más de siete años trabajando como ingeniero en una gran empresa constructora (donde no sé cómo terminaba igualmente explicando cosas a unos y otros), he descubierto mi pasión por la enseñanza.

Fotografía Amadeo Artacho entrevista Diario HOY

El de la fotografía soy yo, y es obra del fotógrafo Jorge Rey para una entrevista que me hicieron en el Diario HOY de Cáceres, la ciudad donde vivo con mi familia, con motivo de la participación del blog en los Premios Bitácoras 2015, quedando entre los 10 mejores blogs de Educación y Ciencia.

Entrevista Diario HOY

Disfruto como nadie se puede imaginar ayudando a pensar y a descubrir, y soy de esas personas a las que les gusta la ciencia y, en particular, las matemáticas, pero las que nos permiten pensar. Cuando alguien me pide que le explique algo, sinceramente, me da una gran alegría, porque me encanta hacerlo.

¿Qué opinión tengo sobre la enseñanza de las matemáticas?

Bueno, podéis leer esta entrevista que me hicieron en el Aula de Papel Oxford, donde me preguntaban sobre ese tema.

Entrevista Amadeo Artacho en el Aula de Papel Oxford

De esa entrevista, más que con la frase que encabeza la misma, yo me quedaría con esta otra: “¿Cómo vas a entender las matemáticas si nadie te ha enseñado a entenderlas?“, que resume bastante lo que pienso. Y sí, supongo que os habréis fijado en que la foto está reciclada de una entrevista a otra… creo que tendré que hacerme una nueva por si vuelve a darse la ocasión.

En mi modesta opinión, enseñar matemáticas es enseñar a pensar, no enseñar fórmulas y a calcular. Porque, si lo pensamos bien ¿para qué queremos saber resolver una ecuación si no sabemos como traducir una situación real en una ecuación para poder analizarla? ¿De qué sirve saber resolver una integral si no somos capaces de plantear la que necesitamos para calcular un área o un volumen?

Me gusta hacer las cosas bien y darlo todo de mí. Autodidacta, buena parte de lo que sé lo he aprendido por mi cuenta. Sigo aprendiendo y disfrutando de las pequeñas cosas, y continuo formándome y creciendo cada día en lo que me gusta.

Durante cuatro meses, desde el 3 de Octubre de 2016 hasta el 9 de Febrero de este 2017, he sido profesor de Matemáticas y de Física y Química en el Colegio Licenciados Reunidos de Cáceres, un excelente centro educativo de referencia, no solo en mi ciudad si no también a nivel nacional, que me há dado la oportunidad de demostrar lo mucho que puedo hacer en el aula y gracias al cuál he disfrutado y aprendido de cada momento en este apasionante mundo de la enseñanza.

Creo que en ese tiempo he recibido más de lo que he dado, a pesar de que me digan lo mucho que ha sido. Me quedo con algunas palabras que mis alumnos me transmitieron en mensajes al despedirme de ellos: “Conseguir que a mí me gusten y que entienda las matemáticas con facilidad es algo que ningún profesor había conseguido hasta ahora…” “Creo que has sido y serás un muy buen profesor y que nunca te olvidaremos…”, y de sus padres: “A lo largo de la vida nos encontraremos con personas a las que siempre recordaremos con cariño y admiración, y tú serás una de esas personas en la vida de nuestra hija. Has conseguido que pierda ese miedo que le impone tu asignatura y que la afronte con más confianza y seguridad…” “En tan solo cuatro meses has conseguido que se apasione por una asignatura que durante toda su trayectoria escolar ha sido un calvario… Tiene una sensibilidad especial y necesita conectar con los profes, percibe de una manera innata rasgos del carácter de las personas, y nos ha sabido transmitir en casa, de una manera  única, tu forma de ser en el aula, lo fácil y entendible de tus lecciones, tu amabilidad, tu paciencia y tu buén carácter… Es curioso que cuando nos hacemos mayores y recordamos nuestra época de estudiantes, hay profes de los que ni nos acordábamos que existían, otros de los que tenemos tan mal recuerdo que nos producen ardores, y otros que, sin embargo, nos provocan una sonrisa y un sentimiento tan agradable que marcan huella en nuestra vida. No te quepa la menor duda de que tú estás dentro de este último tipo de profes para nuestro hijo…” “Creo que como profesor eres magnífico, entregado a lo que haces, enseñar al que no sabe y alentar a todos aquellos que te rodean a que entiendan lo que hacen y lo hagan de una manera amena…” “Solamente decirte que, aunque ha sido poco tiempo, en mi hija has dejado huella. Siempre venía contando cosas tuyas y de tus clases, lo que de ningún profesor más hacía…” “Por primera vez nuestra hija nos ha demostrado que le gustaban las matemáticas, nunca ha ido a clase tan a gusto y siempre han sido complicadas para ella…” “Has conseguido algo muy difícil en el aula: que se diviertan con una asignatura a la vez que aprenden…” “Gracias por enseñar y querer así a nuestros hijos, porque cuando un niño viene hablando tan bien de un profesor es porque éste transmite algo más que conocimientos y eso ellos lo notan…” ” Por primera vez nuestra hija está motivada, le estaban empezando a gustar las mates, y eso es gracias a ti…” “Gracias por todo lo que has aportado a mi hija, tanto académicamente como los valores que le has transmitido como persona, ya que tocar la sensibilidad de esos catorce años es muy difícil y tú lo has conseguido…”.

Gran parte de todo esto ha podido ser gracias a los compañeros que he tenido. Extraordinarios profesionales y personas, que me han ayudado en todo momento, me han aconsejado y me han hecho ver mis errores y mis carencias para saber corregirlas y mejorar día a día. Sin duda un gran referente del que aprender y a los que admiro por el trabajo que hacen cada día. A mí me queda todo por aprender aún.

Espero volver pronto a las aulas, porque es lo que me gusta.

Y volviendo al blog…

De bien nacido es ser agradecido…

El primer agradecimiento se lo debo dar a todas las personas que siguen cada día el blog y que depositan su confianza en el trabajo que hago en él.

Gracias a ellas el blog ha quedado finalista en la Categoría de “Mejor Blog de Educación y Ciencia” en los Premios Bitácoras 2016, los premios de referencia a nivel hispano en el mundo de los blogs.

Sin todas ellas no hubiese podido tener este reconocimiento.

También quiero hacer referencia a aquellos que en algún momento han decidido considerar este blog en sus recomendaciones.

Así que, como agradecimiento, permitidme que mencione y enlace aquí los que al menos recuerdo ahora…

12 mejores blogs de educación de este 2017 de GoConqr (Febrero de 2017)

Por segundo año consecutivo GoConqr, plataforma líder en aprendizaje digital a nivel global, ha incluído a matematicascercanas.com en su selección de los 12 mejores blogs de educación del 2017.

Los 25 mejores blogs y webs de educación que debes conocer de Psicología y mente (Septiembre de 2016)

Selección de los 25 mejores blogs y webs de educación, imprescindibles para enseñar y aprender realizada por esta gran web sobre Psicología, Salud, Bienestar y Neurociencia, con más de 400 mil seguidores en Facebook y más de 39 mil en Twitter.

Top Blogs educativos de lifeder.com (Septiembre de 2016)

Selección de los 100 mejores blogs educativos en español realizada por lifeder.com, reconocida revista online de Psicología, desarrollo personal, superación y motivación. Podrás encontrar a matematicascercanas.com en el quince de esta magnífica selección.

7 Blogs que no te puedes perder este verano de tekman Books (Julio de 2016)

“El verano está para disfrutar… y para leer todos esos artículos que no has tenido tiempo de leer durante el curso escolar. Te ofrecemos 7 blogs educativos imprescindibles para ponerte al día este verano.”

10 Blogs españoles de divulgación matemática para docentes de CASIO División Educativa (Febrero de 2016)

Selección realizada por CASIO División Educativa de los 10 blogs más interesantes a nivel español de divulgación matemática.

Descubre los Mejores Blogs de Educación para 2016 de GoConqr (Enero de 2016)

GoConqr, plataforma líder en aprendizaje digital a nivel global, realiza anualmente una recopilación de los mejores blogs de educación. En su tercera edición, ha incluído a matematicascercanas.com entre los 10 mejores blogs de educación.

Los mejores blogs de matemáticas para estudiantes de secundaria y bachillerato de soymatematicas.com (Octubre de 2015)

Justo Fernández, en su blog soymatematicas.com, realiza una selección de los 5 mejores blogs de matemáticas para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, entre los que incluye a matematicascercanas.com. No está el suyo porque la selección la realiza él, si no estaría seguro.

Y…

…tantas y tantas webs, blogs y páginas de centros educativos que tienen enlaces permanentes a este blog y lo incluyen entre sus recomendaciones, así como todas las personas que, día a día, recomiendan el trabajo que hago y me lo agradecen personalmente.

Sin todos ellos, este blog no sería nada.


Si queréis contactar conmigo, podéis hacerlo a través de este formulario:

Gracias por estar ahí.

gracias

Advertisements

12 comentarios en “Sobre el blog y su autor…

  1. Felicitaciones! De todo 💗!
    Tu Blog es uno de mis favoritos y fuente de inspiración, ya que este año espero empezar con mi Math-Update en castellano!
    Por ahora trabajo en una EXPO MATEMÁTICA en Chile, pero a fin de año espero invitarte a conocer mi nuevo blog 🍀🍀🍀

    • Muchas gracias.
      Estaré encantado de conocerlo.
      Todo lo que se haga por la divulgación de las matemáticas y por conseguir que todo el mundo descubra lo mucho e interesante que hay en ellas es bienvenido.
      Un saludo.

  2. No hace mucho que aterricé por primera vez en su blog y desde entonces me quedé.
    Como profesora de matemáticas tengo que decir que me es de una enorme ayuda e inspiración para mis clases. A mis alumnos les encanta todo lo que llevo al aula de este blog.
    Tiene un don para explicar y para llegar a la gente, me encanta como lo hace. Espero que como dice tenga pronto su oportunidad en las aulas. Serán bien afortunados quienes puedan tenerlo de profesor.
    Gracias de corazón por todo lo que hace y por esta gran labor de acercar las matemáticas.

  3. Hace un grandísimo trabajo con este blog. En mi caso es parte de mis clases desde hace ya tiempo y mis alumnas y alumnos diafrutan mucho con él.
    Quizás no estará físicamente dando clases en un aula como dice, pero seguro que sí que lo está en muchas aulas como la mía a través de lo que hace y comparte con todos nosotros.
    Una cosa tengo muy clara, y es que el centro educativo que pueda tenerle como docente será muy pero que muy afortunado. Creo que no son conscientes de lo que se están perdiendo.
    Enhorabuena por todo lo que hace y mi más sincera admiración y gratitud.

  4. Yo sólo puedo darle la enhorabuena y las gracias por todo lo que hace. Demuestra una capacidad innata para explicar y transmitir. De verdad que hace un trabajo digno de elogio.
    Espero que tenga su recompensa y su oportunidad porque lo merece y mucho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: