Aplicaciones matemáticas para Android

Está claro que el uso de dispositivos móviles y tablets está más que extendido, y eso es algo que se debe aprovechar, porque hay muchas aplicaciones disponibles y, entre ellas, algunas muy útiles relacionadas con las matemáticas.

Android_maths

Así que os muestro a continuación algunas de ellas, todas gratuítas, a las que espero que le podáis sacar bastante provecho.

Geogebra

geogebra1

Es una aplicación libre de matemática para la educación en todos sus niveles, muy completa, sencilla y potente. Reúne dinámicamente, aritmética, geometría, álgebra y cálculo e incluso recursos de probabilidad y estadística, en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente. Sencillamente… ¡una maravilla!

PhotoMath

photomat

Se trata de una calculadora con cámara. Sólo tienes que apuntar con tu cámara a una operación matemática y PhotoMath mostrará instantáneamente el resultado. Utilízala para obtener ayuda cuando te bloquees con un problema. Pulsa el botón ‘pasos’ y verás toda la solución paso a paso. Actualmente admite aritmética básica, fracciones, números decimales, ecuaciones lineales y varias funciones como logaritmos… aunque como todo, supongo que se irá complementando. Tiene una pega: no admite texto escrito a mano, sólo problemas impresos en libros… pero todo se andará.

HandyCalc Calculator

Handy

Se trata de una calculadora gráfica potente con la que puedes resolver ecuaciones, funciones y operaciones aritméticas y trigonométricas. Permite también programar tus funciones con múltiples variables, realizar conversiones de unidades y divisas y  representar funciones gráficas. Lo más destacable es su estupendo soporte de gráficas y la corrección de sintaxis antes de calcular el resultado.

Desmos Calculadora Graficadora

desmos

Muy buena y completa. Te permite visualizar las matemáticas de una forma intuitiva y amena. Cómo dicen sus creadores: la clave es aprender haciendo. De forma instantánea genera cualquier función, desde rectas y parábolas hasta derivadas y series de Fourier. Podemos trazar graficas polares, cartesianas o paramétricas, sin límite para el número de expresiones que puede mostrar a la vez. Permite ajustar valores de forma interactiva o variar cualquier parámetro para visualizar su efecto sobre la gráfica. Se pueden utilizar tablas, encontrar rectas de mejor ajuste, parábolas y más, buscar máximos, mínimos y puntos de intersección en una gráfica, o simplemente utilizar la calculadora científica, con raíces cuadradas, logaritmos, valor absoluto, y más. Nos permite también representar desigualdades cartesianas y polares.

Vota a matematicascercanas.com en los Premios Bitácoras 2016 ¡Gracias!

Mathway

mathway

Es una aplicación que permite realizar online diferentes cálculos matemáticos de áreas como las matemáticas básicas, pre-álgebra, álgebra, pre-cálculo, cálculo, estadística y trigonometría. Su punto fuerte es que permite visualizar todos los pasos que han llevado a resolver la operación planteada con lo cual se convierte en un estupendo método de aprendizaje y repaso. Esto la convierte en algo más que una simple calculadora científica.

MyScript Calculator

my-script

Así como PhotoMath no admitía texto escrito a mano, esta aplicación reconoce tu escritura (a no ser que escribas excesivamente mal), y además realiza la operación que le hayas planteado. Permite resolver fracciones, operaciones trigonométricas, logaritmos y mucho más.

Calculadora gráfica de Mathlab

mathlab

Es una calculadora gráfica científica integrada con álgebra. Su interfaz es bastante simple y tiene botones interactivos con diferentes funciones y acciones. Podrás obtener los resultados con gran rapidez. Además te muestra los pasos intermedios de los cálculos. Los gráficos son bastante buenos.

Mathematics

matemathics

Se trata de una buena aplicación que te ayudará a salir de más de un aprieto. Resuelve desde sencillas funciones hasta derivadas e integrales. También te permite ver las gráficas obtenidas y modificar los parámetros que sean necesarios. Tiene un interfaz sencillo, y es fácil de utilizar siguiendo sus menús. Está disponible en varios idiomas.

 MathStep

mathstep

Completa calculadora con un buen diseño. Te ayudará a resolver ecuaciones y fórmulas de forma simbólica, en lugar de numéricamente. Además de representar funciones, soluciona derivadas, integrales, límites, series, etc. Muy fácil de usar, tan solo tienes que escribir una ecuación e indicar que tipo de operación quieres que resuelva. A veces la aplicación te da pistas para que resuelvas tu mismo el problema.

Fórmulas Matemáticas

Fórmulas

Es una especie de “macrochuleta”. Incluye fórmulas de diferentes ramas de las matemáticas: aritmética, álgebra, análisis, trigonometría y geometría.

Integral Step-by-Step Calc

integral-step

Esta aplicación resuelve integrales. Lo interesante es que te muestra todos los pasos seguidos para llegar al resultado, lo cual resulta útil para aprender.

Visual Vector Math

vector

Si estas estudiando vectores te interesa. Es una aplicación sencilla que te permitirá visualizar los vectores y lo que pasa cuando aplicas diferentes operaciones (suma, resta, multiplicación y división) sobre ellos. También podrás hacer productos escalares, productos vectoriales y cálculo de magnitudes.

iMathematics

imathematics

Otra buena herramienta como guía de consulta a la hora de estudiar o recordar fórmulas matemáticas. Tiene más de 120 temas, y más de 1.000 fórmulas. Incluye además cuestionarios y dispone de varias calculadoras.

Círculo unitario trigonométrico

trigonometría

Una completa aplicación de trigonometría. Comprensión visual y cálculo del seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante. Descripción de las funciones y valores. Fórmulas e identidades trigonométricas: simetría, cambios, periodicidad, identidades básicas, suma y diferencia de ángulos, doble ángulo, ángulo triple, ángulo mitad, funciones de suma y diferencia, multiplicación de funciones, derivadas e integrales. Muy práctica.

El Rey de las Mates

reymates

Se trata de una aplicación para jugar. Está más enfocada al primer ciclo de la ESO. Como dicen los propios creadores: “un entrenador profesional para tu cerebro”. Con el mejorarás tu agilidad mental y tu concentración. Tienes que ir desbloqueando niveles. Es eficaz y divertido.

Aequalis: Matemáticas Zen

aequalis

Un juego sencillo, relajante y adictivo. Refresca tu mente y potencia tu agilidad mental. Al principio parece demasiado sencillo, pero se va animando y acaba gustando. Dispone de 80 niveles y cuatro retos diferentes: todo normal, el rayo, la resistencia y “no se puede fallar”.

Espero que las encontréis interesantes y os sean de utilidad. Por cierto, aunque no hace falta decirlo, si conocéis más aplicaciones para Android de matemáticas que merezcan la pena, será un placer que lo comentéis.

Advertisements

27 comentarios en “Aplicaciones matemáticas para Android

  1. Hola, tres aplicaciones mas:
    Mathstudio: para mi, la mejor aplicación de matemáticas para android, y de las mas completas que he visto. Resuelve de todo. Integrales definidas, indefinidas, derivadas, límites, matrices, gradientes, graficas 2d, 3d etc…
    Wolfram Alpha: imprescindible. Lo malo es que tira de Internet. Resuelve paso a paso prácticamente todo lo que le pidas.
    Geometría calculadora: muy util. Calcula áreas, perímetros y mas cosas de las mayorías formas geométricas con sus respectivas formulas y todo.

  2. gracias por la informacion checare las aplicaciones y me quedare con las que mas me retro alimenten de antemano gracias y felicidades por tu blog es muy interesante saludos

  3. Hola,

    Aprovechando que tienes http://www.sangakoo.com como enlace de recurso para el aprendizaje de las matemáticas, desde Sangakoo queremos informar de que con la nueva versión que acabamos de lanzar también hemos publicado una app para android completamente gratuita con toda la teoría de matemáticas que ofrecemos en http://www.sangakoo.com. Dejo el enlace por si consideras oportuno añadirla al listado. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sangaku.maths

    Muchas gracias y felicitaciones por tu web y por el trabajo que le dedicas en beneficio de tus usuarios y de las matemáticas.

    Israel, coordinador de http://www.sangakoo.com

  4. Hola estoy en 5to año , ya voy por el tercer lapso y me estan dando VECTORES, Y queria sabes si la aplicacion VISUAL VECTOR MATH me ayudara a resolver o solucionar ”PASO A PASO”mis problemas o ejercicios como la quieran llamar .

    • Lo de “paso a paso” suena un poco a “que me digan lo que tengo que hacer” y no sé si eso es lo mejor.
      Esta aplicación sirve más como ayuda a la hora de visualizar los vectores y los resultados de distintas operaciones, pero no como una guía de lo que debemos hacer. Es más un apoyo gráfico.
      Un saludo.

  5. Saludos: Parece que varios tenemos más de una aplicación de las que aquí se recomiendan yo, en lo particular instale en mi dispositivo WolframAlpha y me ha parecido una excelente aplicación.

  6. Saludos. Un buen compendio de las aplicaciones matemáticas para android. Es pertinente reflexionar en cómo hacer buen uso de estas aplicaciones. Soy un gran promotor que los estudiantes usen este tipo de programas en clase cuando se atoran en cómo realizar los procedimientos matemáticos, y en especial me gusta mucho Desmos. Voy a revisar los apps que no conozco. Agregaría a la lista MalMath.

  7. Reconozco que conozco poquísimas de todas estas aplicaciones que has comentado.
    Por supuesto, me quedo con Geogebra. Todos los años al comienzo del curso me hago el propósito de trabajar Geogebra con los alumnos y siempre me falta tiempo para hacer lo que realmente quisiera.
    Es una frustración permanente.

    • Desde luego que Geogebra es un grandísimo programa.
      Se pueden hacer maravillas y es muy útil para “jugar” e investigar con la geometría sobretodo.
      Como siempre el tiempo complica bastante las cosas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: