Lo más visto de matematicascercanas en 2015

lomasvisto

Ha terminando el 2015 y toca hacer resumen y balance.

Para matematicascercanas, ha sido su segundo año de vida y, sin duda, un muy buen año gracias a todos vosotros.

Si en el primer año el blog tuvo 92.719 visitas, en este 2015 el número de visitas ha sido de casi 600.000, superando también los 10.000 seguidores en la página de Facebook del blog.

Pero lo más importante es que gracias a vosotros he ido cambiando mi forma de escribir y la manera de afrontar y plantear cada entrada y, sobre todo, he aprendido mucho con vuestra participación, aportes y comentarios. Eso y que hemos ayudado a que se hable más de matemáticas y a que sean algo más accesibles.

Pero no es momento de aburriros, y menos con datos. Como dice el título de esta entrada, se trata de hacer un resumen de las entradas más visitadas del blog durante este año que ha terminado.

Han sido 96 las entradas publicadas en este 2015, con lo que muchas se quedan fuera de este listado y algunas, que aún tienen poco tiempo de vida, seguro que serán a la larga más vistas que bastantes de las que aparecen.

Las 20 entradas más visitadas en este año 2015 que termina han sido (puedes acceder a cada una de ellas pinchando en su título o en la imagen):

20. Solución del problema del burro y las zanahorias

burroyzanahorias12

La solución detallada de un problema que tan sólo requiere saber echar cuentas y, lo más importante, hacer uso de la lógica. Si aún no lo has intentado resolver, te invito a que lo hagas.


19. Solución al reto de las 9 cerillas y los triángulos

9cerillasCon estas 9 cerillas (fósforos, cerillos, matches…) ¿cuántos triángulos eres capaz de formar? Un acertijo de planteamiento bastante sencillo que sorprendió a mucha gente con su resolución. ¡Anímate a solucionarlo si no lo has intentado aún!


18. ¿Es divisible entre 7?

grafo_7

Una entrada que habla sobre los criterios de divisibilidad y en particular la divisibilidad entre 7… pero, no sería de matematicascercanas si no tuviese algo diferente… ¡gráficamente!


17. El problema de los cuatro cuatros

el-hombre-que-calculaba

Un muy interesante problema que propone Beremiz a su acompañante en el libro El hombre que calculaba, de Malba Tahan. ¿Les ayudas a resolverlo?


16. Laura y Juan… y el problema del televisor

LaurayJuan

Laura y Juan son una pareja que quiere cambiar su viejo televisor por uno panorámico… ¿Cómo averiguarán si les va a caber en el espacio que deja el antiguo en su mueble del salón?


15. Vera, a ver si sabes decirme…

pizarra_28

Esta es la historia de una niña llamada Vera y una maestra, mucha curiosidad y ganas de descubrir y jugar con las matemáticas. Una entrada que quedó en segundo lugar en la Edición 6.7: El punto del Carnaval de Matemáticas. Si no la habéis visto os recomiendo que lo hagáis.


14. ¿Sabías que… ? sobre la sucesión de Finonacci

sabias_que_06

La sucesión de Fibonacci no dejará nunca de soprendernos… esta entrada te cuenta algo más sobre ella.


13. Regla de tres…

Regla de 3

Un poco de humor y todo lo que necesitas saber sobre la regla de tres (simple, compuesta, directa, inversa, mixta…).


12. El día del número PI

esculturapi

Pi es bastante más que 3.141592… Una entrada donde encontrarás datos y curiosidades a cerca del número PI.


11. Donald en la Tierra de las Matemáticas

donald_01

Todo un clásico de la divulgación de las matemáticas. Un corto de Disney en el que el Pato Donald es un explorador que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra en la misteriosa Tierra de las Matemáticas, donde el Espíritu de las Matemáticas poco a poco le irá revelando sus secretos.


10. El método hindú para multiplicar

metodo_hindu_02¿Por qué multiplicar con el algoritmo tradicional? En esta entrada se presenta otra forma diferente de realizar las multiplicaciones: el Método hindú o de Fibonacci.


9. El Último Teorema de Fermat

Fermat-Wiles

Extraordinaria historia de lucha incansable y superación en la que el matemático británico Andrew John Wiles alcanzó la fama mundial en 1995 tras conseguir demostrar el último teorema de Fermat. Merece la pena, sin duda alguna, ver el documental que contiene.


8. La pirámide de Keops

piramide

Una entrada que cuenta la historia de cómo Tales de Mileto supo calcular la altura de la Pirámide de Keops con tan solo un bastón y, por supuesto, mucho ingenio.


7. Aplicaciones matemáticas para Android

android_maths

Recopilación de 16 interesantes aplicaciones para dispositivos con Android relacionadas con las matemáticas. Seguro que encuentras lo que necesitas.


6. ¿Por qué «funciona» la multiplicación con los dedos?

multiplicaciondedos02

Entrada ganadora de la Edición 6.8: “El número 26” del Carnaval de Matemáticas, y una de las más compartidas en la red. Aparte de explicarnos cómo se puede multiplicar utilizando los dedos de las manos, nos demuestra, de una forma muy sencilla, por qué funciona este método tan interesante y curioso.


5. ¿Cuánto mide la cuerda?

cuerda_barraResolución detallada de uno de los problemas que se convirtió en viral en las redes sociales durante este año 2015. El problema lo propuso la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Académicos (IEA) a estudiantes de secundaria de matemáticas avanzadas de 16 países de todo el mundo y sólo supo resolverlo el 10% de los estudiantes. ¿Era tan complicado? Después de leer la entrada seguro que no os lo parece.


4. Solución a «¿Cuántos triángulos hay dibujados en la imagen?»

triangulos

La solución detallada de un problema que propuse en el que se debía identificar el mayor número de triángulos posible, y que a muchos sorprendió. Una entrada muy visitada y con una alta participación en la redes. ¿No lo has intentado resolver? Te animo a que lo hagas antes de ver la solución.


3. La solución al famoso problema del cumpleaños de Cheryl

Cheryl

Probablemente este problema planteado en las últimas olimpiadas de matemáticas de Asia y Singapur celebradas el pasado 11 de abril haya sido el problema de matemáticas del que más se ha hablado en las redes durante el 2015. Esta entrada, en la que se da una resolución detallada paso a paso del mismo con el mayor detalle posible en las explicaciones y argumentaciones, ha sido muy visitada durante todo el año (aún lo es) y se ha compartido en multitud de perfiles y páginas en redes sociales.


2. La leyenda del tablero de ajedrez y los granos de trigo

leyenda_ajedrez

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo reinaba en cierta parte de la India un rey llamado Sheram. En una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó profundamente consternado. Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle. Un buen día un tal Sissa se presentó en su corte y pidió audiencia. El rey la aceptó y Sissa le presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: el ajedrez. Efectivamente el juego alivió buena parte de su pena, pero… ¿cuál fue la recompensa que pidió Sissa al rey? Una recompensa de una magnitud que desde luego el rey no se imaginaba para nada.


1. SOLUCIÓN a ¿Cuántos cuadrados hay dibujados en la imagen?

Ya fue la entrada más visitada del 2014 y lo ha vuelto a ser este año 2015 con casi 100.000 visitas. La solución detallada de un problema sin resolver que en su día vi en la red y que decidí publicar en ese momento en el blog razonándola paso a paso. Si no lo habías visto hasta ahora te invito a que lo intentes… después puedes consultar la solución para ver cuánto te has acercado.


Pues éstas han sido las 20 entradas más vistas del blog en este año que ha terminado. Aunque como decía al comienzo, hay bastantes más entradas publicadas durante este año 2015.

Así que, por si acaso te has perdido alguna o te apetece volver a verla, te dejo un resumen (pinchando en el nombre de la entrada puedes acceder directamente a ella).


Humor matemático…

I’m higher than you…

¡Será por recursos!

¡Feliz San Valentín… al estilo Sierpinski!

El tren de Möbius…

¿Exclusión social?

Rombo… ¡No siento las piernas!

Where were you at x=3?

¡¡¡ Fibonacci !!! …

Las cosas de Pitágoras…

Una forma de comprometerse… muy matemática

Cuando las cuentas no encajan…

Valor absoluto… ¡con grupo sanguíneo negativo!


¿Sabías que…?

¿Sabías que…? Curiosidades de π

¿Sabías que…? Curiosidades de π (II)

¿Sabías que…? Curiosidades de π (III)

¿Sabías que…? Curiosidades de π (IV)

¿Sabías que…? sobre la sucesión de Fibonacci II


Jugando con números…

 Jugando con números VIII

Jugando con números IX

Jugando con números X

Jugando con números XI

Jugando con números XII

Jugando con números XIII


Acertijos y Problemas…

El problema de los sesenta melones

Cortando un tronco…

El caso de las 90 manzanas

Cerillas (fósforos) y cuadrados

Acertijo del reloj que se retrasa

Encuentra la lógica…

Acertijo: “Los engranajes”… ¡giremos un poco!

Acertijo “El R2-D2 matemático”

¿Cuántos hexágonos hay dibujados en la imagen?

El puente y los zombis … ¿puedes resolverlo?

Encuentra la lógica y di qué números deben tener las dos últimas bolas


Soluciones Acertijos y Problemas…

Solución de… “cortando un tronco”

Solución al reto de las 54 cerillas y los cuadrados

Solución del acertijo del reloj que se retrasa

Solución de “Encuentra la lógica”

Solución del acertijo “Los engranajes”

Solución del acertijo “El R2-D2 matemático”

SOLUCIÓN ¿Cuántos hexágonos hay dibujados en la imagen?

Solución del acertijo de las bolas de Navidad


Las Matemáticas Cercanas…

Canción de PI…

¿Cómo suena τ?

Números… ¡perfectos!

π y el papiro de Ahmes

¿Magia? ¿Casualidad? … el dígito un millón de π

¿Cómo suena π?

El tangram… orientación en el espacio

Mucho más que series de Fourier… “oscillate”

Ars Qubica… el patrón geométrico de la belleza

ÑD FÑDYH GH FLIUDGR HV FLPFR… El código César

La esponja banda de Moebius Menger

Las ternas pitagóricas y Fibonacci

313… el Pato Donald…y “eso del binario”

¿Cómo suena el número áureo?

HIVE… la colmena

Franz Reuleaux… y su triángulo

¡Ya lo pensaba Euclides! Mejor lo dibujamos…

Permíteme que escriba un número “borrable” …

Hoy es viernes 13… ¿es bueno o malo el número 13?

Los T-Hexágonos mágicos o Magic T-Hexagons

Geometría con papel, con arena… y en la nieve

Trisección de un ángulo… con origami


Fractales…

Un café para tomárselo con mucha paciencia…


Mujeres Matemáticas…

Amalie Emmy Noether (Alemania, 1882-1935 d.C.)

Sophie Germain (Francia, 1776-1831)

María Gaetana Agnesi (Milán, 1718-1799 d.C.)

309 aniversario del nacimiento de Émilie du Châtelet


Videos…

La escala del Universo… midiendo cosas


Frases…

La música es el placer que…

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Los decimales no calculados de π…

Esta suma NO SE PUEDE HACER… NO a la violencia de género

Merry Christmas / Feliz Navidad

Pongamos buenas dosis de imaginación…

Feliz 2016


Gracias por haberme ayudado a hacer el blog durante todo este año.

gracias

Ahora toca seguir trabajando para acercar las matemáticas a todo el mundo.

6 comentarios en «Lo más visto de matematicascercanas en 2015»

  1. ¡Fantástico resumen!
    Son tantas las entradas tan buenas que hay, que se pueden pasar horas disfrutando y sorprendiéndose una misma una y otra vez.
    Espectacular el trabajo que se hace en este blog.
    Gracias, gracias, gracias!

    Responder
    • Muchas gracias Alba.
      Haciendo el resumen me he dado cuenta de que efectivamente matematicascercanas ha acercado mucho en este año que ha terminado.
      Gracias a todos vosotros ha ido creciendo y mejorando.
      Ojalá que en este nuevo año seáis más los que como tú me ayudáis a hacer el blog con vuestros comentarios y aportaciones.
      Saludos y feliz año.

      Responder
  2. Muchísimas gracias Amadeo Artacho por tu denodado esfuerzo por mostrar las matemáticas de una manera tan amena. Seguiré revisando tus publicaciones durante el 2016 y disfrutando de temas tan interesantes… Dios te bendiga y a toda tu familia y un Feliz año Nuevo.

    Responder
  3. Me ha gustado el repaso que has hecho de lo más visto durante el último año, pero como muy bien dices hay muchas más entradas para recordar… o para ver por primera vez si es el caso. De cualquier forma, es un blog que merece la pena y animo a la gente a que lo vaya recorriendo poco a poco, seguro que no va a defraudar a nadie.
    Un saludo y a seguir

    Responder
    • Muchas gracias Ada.
      Seguiré trabajando en hacer algo bueno que acerque y ayude a descubrir, o redescubrir, las matemáticas a la mayor gente posible.
      Un saludo y gracias una vez más por tu apoyo y tu aportación al blog.

      Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.