Una forma de comprometerse… muy matemática

Traducción: «Siempre estaré a tu lado»

Como en este blog se trata de que todo se entienda y de que con él se aprenda (no lo pretendía pero me ha salido una rima), explicaré brevemente en qué consiste la banda o cinta de Möbius (o Moebius), ya que conocer la propiedad que la caracteriza es la clave para entender la viñeta. Para muchas y muchos, esta parte que viene ahora obviamente sobra, porque ya la conocen, pero aquí participamos todas y todos.

La banda o cinta de Möbius se trata de una superficie que tiene una sola cara o lado (y esto es justo lo que necesitábamos saber) y un solo borde.

Así, si coloreamos la superficie de una cinta de Möbius (o la vamos recorriendo con un rotulador), empezando por la que nos puede parecer su cara exterior, al final queda coloreada (o rotulada) toda la cinta y, por tanto, sólo tiene una cara y no tiene sentido hablar de cara interior y cara exterior (sólo hay una cara… sólo hay un lado… el lado al que estamos siempre). Análogamente, si seguimos el borde con un dedo, observamos que se alcanza el punto desde el que hemos empezado después de haber recorrido todo el borde.

¿Y cómo construir una banda de Möbius? Pues es muy fácil, basta con coger una tira de papel y pegar los dos extremos dando media vuelta a uno de ellos.

moebius

Pues eso, que este anillo o alianza tiene ya de por si un significado de compromiso en su propia geometría… aunque, si lo miramos desde otro punto de vista, igual no se está diciendo mucho con él porque, como ya hemos visto, no queda otra que estar al mismo lado (queramos o no).

Fuente de la imagen: spikedmath.com

9 comentarios en «Una forma de comprometerse… muy matemática»

  1. Original y muy didáctico como siempre!
    Gracias por compartir.

    Merece todos los premios el blog.
    Espero que todo el mundo se anime a votarle en los Premios Bitácoras 2015.

    Responder
  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.