Los tres interruptores (solución)

El acertijo de «Los tres interruptores»decía así:

«Tenemos tres bombillas en una sala cuyos interruptores se encuentran en otra habitación. Desconocemos cual es el interruptor que pertenece a cada bombilla y no tenemos visibilidad entre una y otra habitación.

¿Qué debemos hacer, para que en un solo intento, podamos conocer qué interruptor corresponde a cada bombilla?»


las-tres-bombillas

Vamos a ver una posible SOLUCIÓN.

La dificultad de este problema radica en que sólo podemos ir una vez a ver las bombillas después de haber actuado sobre los interruptores, y únicamente hay dos estados posibles para cada interruptor, encendido o apagado, y dos estados para cada bombilla, encendida o apagada, lo que no nos permite diferenciar las tres bombillas.

Así pues, hay que determinar un tercer estado.

La clave es que no tenemos ninguna limitación en relación a las maniobras que podemos hacer con los interruptores antes de abrir la puerta e ir a la otra habitación.

En concreto, no tenemos limitación de tiempo, y el tiempo es precisamente el que nos va a permitir ese estado extra, ya que si encendemos una bombilla, la dejamos un tiempo suficiente para que se caliente y después la apagamos, en ese momento estará apagada pero caliente.

Teniendo en cuenta esto, podemos proceder de la siguiente manera:

Pulsamos el primer interruptor, lo dejamos un tiempo suficiente encendido para que se caliente la bombilla que le corresponde (por ejemplo 10 minutos) y después lo apagamos.

Acto seguido, pulsamos el segundo interruptor y nos vamos a ver las bombillas a la otra habitación.

Así, la bombilla que esté apagada pero caliente corresponderá al primer interruptor, la bombilla que se encuentre encendida al segundo interruptor, y la bombilla que esté apagada y fría al tercer interruptor (el que no hemos tocado).

correspondencia

4 comentarios en «Los tres interruptores (solución)»

  1. No estoy de acuerdo con ninguna solución. No se conoce ni se menciona el estado inicial (encendido o apagado) de las bombillas. Sólo se asume que en inicio están las 3 apagadas. Si el estado inicial se desconoce, no funciona esta solución propuesta. Es posible que faltará mencionar que todas están apagadas en principio.

    Responder
  2. Hay 4 soluciones en este acertijo, para no alargarme voy a explicar solo .
    Primero, le damos al interruptor A y al B a la vez y les dejamos encendidos 10 mins para q esten calientes.
    Despues, apagamos el interruptor B y entramos.
    Si la bombilla esta encendida y caliente, esta esta conectada al interruptor A
    Si la bombilla esta apagada y caliente, esta esta conectada con el interruptor B
    Si la bombilla esta apagada y fria, esta esta conectada con el interruptor C q ni hemos tacado.
    Hay 4 posiblidades en el estado de la bombilla por lo q si hay 3 interruptores, hay 4 posiblidades para hacerlo, y cada posibilidad utiliza un factor diferente a otra

    Responder
    • Es lo mismo… Se generó un estado de bombilla apagada y caliente… Siempre hay una fría y apagada, salvo que le demos a los tres interruptores

      Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.