Los tres interruptores (solución)

El acertijo de “Los tres interruptores”decía así:

“Tenemos tres bombillas en una sala cuyos interruptores se encuentran en otra habitación. Desconocemos cual es el interruptor que pertenece a cada bombilla y no tenemos visibilidad entre una y otra habitación.

¿Qué debemos hacer, para que en un solo intento, podamos conocer qué interruptor corresponde a cada bombilla?”


las-tres-bombillas

Vamos a ver una posible SOLUCIÓN.

La dificultad de este problema radica en que sólo podemos ir una vez a ver las bombillas después de haber actuado sobre los interruptores, y únicamente hay dos estados posibles para cada interruptor, encendido o apagado, y dos estados para cada bombilla, encendida o apagada, lo que no nos permite diferenciar las tres bombillas.

Así pues, hay que determinar un tercer estado.

La clave es que no tenemos ninguna limitación en relación a las maniobras que podemos hacer con los interruptores antes de abrir la puerta e ir a la otra habitación.

En concreto, no tenemos limitación de tiempo, y el tiempo es precisamente el que nos va a permitir ese estado extra, ya que si encendemos una bombilla, la dejamos un tiempo suficiente para que se caliente y después la apagamos, en ese momento estará apagada pero caliente.

Teniendo en cuenta esto, podemos proceder de la siguiente manera:

Pulsamos el primer interruptor, lo dejamos un tiempo suficiente encendido para que se caliente la bombilla que le corresponde (por ejemplo 10 minutos) y después lo apagamos.

Acto seguido, pulsamos el segundo interruptor y nos vamos a ver las bombillas a la otra habitación.

Así, la bombilla que esté apagada pero caliente corresponderá al primer interruptor, la bombilla que se encuentre encendida al segundo interruptor, y la bombilla que esté apagada y fría al tercer interruptor (el que no hemos tocado).

correspondencia

Advertisements

1 comentario en “Los tres interruptores (solución)

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

A %d blogueros les gusta esto: