El tren de Möbius…

Tren de Möbius

Para quienes no conozcan la banda o cinta de Möbius (o Moebius), se trata de una superficie que tiene una sola cara y un solo borde. Así, si coloreamos la superficie de una cinta de Möbius (o la vamos recorriendo con un rotulador), empezando por la que nos puede parecer su cara exterior, al final queda coloreada (o rotulada) toda la cinta y, por tanto, sólo tiene una cara y no tiene sentido hablar de cara interior y cara exterior. Análogamente, si seguimos el borde con un dedo, observamos que se alcanza el punto desde el que hemos empezado después de haber recorrido todo el borde.

¿Y cómo construir una banda de Möbius? Pues es muy fácil, basta con coger una tira de papel y pegar los extremos dando media vuelta a uno de ellos.

Mi agradecimiento a Daniel Paz por permitirme utilizar su viñeta.

Fuente: www.danielpaz.com.ar

Advertisements

18 comentarios en “El tren de Möbius…

  1. Esta viñeta me parece “…” (iba a escribir un taco, pero por respeto a tus seguidores lo omito). Es perfecta, la 1ª vez que la ví fue en tu blog y me gustó tanto que es lo 1º que compartí en una cuenta que abrí en facebook allá por noviembre (y que prácticamente no he tocado desde entonces). Está toda ella llena de sentido y me gusta mucho. Es un acierto por tu parte el haberla encontrado, gracias por compartirla.
    Un saludo

    • A mi también me gustó mucho cuando la encontré. El tren es todo un acierto, y me recordó una banda de Möbius que hice en segundo de B.U.P. en clase de diseño con una carretera y un coche… ¡Qué tiempos!

  2. Desde el punto de vista practico, le veo la utilidad. Pero no se para que o en que la utilizáis los matemáticos. Aunque supongo, que puede ser un modelo “herramienta” para desarrollar otras teorías..

      • La banda y la botella la conocía por interés personal, y como curiosidad. La aplicación practica de la banda de Moebius la conocí en clase de tecnología mecánica. Nunca la he estudiado desde el punto de vista de las matemáticas, por lo que poco mas puedo aportar. Lo fascinante de las matemáticas es que esta presente en todo, todo y todo.

  3. Ya de decía yo…
    Una aplicación practica de la banda de Moebius, es en las correas que transmiten el movimiento a una polea. Reduces el desgate a la mitad.. Hablo de cuando un solo motor movía en una fabrica, varias maquinas, con unas correas de varios metros de longitud.

  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

A %d blogueros les gusta esto: