La música es el placer que…

El gran matemático, y no sólo matemático, Gottfried Leibniz,  dijo en una ocasión que la música era el placer que experimenta la mente humana al contar sin darse cuenta de que está contando. Obviamente se debe entender esta afirmación en el marco de la estrecha relación existente entre música y matemáticas, pues son muchas y verdaderamente fascinantes las conexiones que hay entre ellas: las relaciones entre los sonidos de un acorde, los fenómenos de resonancia, las claves secretas de la partitura, el compás, las métricas, los ritmos, intervalos, las estructuras geométricas, la relación entre armonía y número que tanto asombró a los pitagóricos, o las ingeniosas técnicas de repetición y traslación empleadas por Bach, Mozart y otros muchos compositores en sus obras maestras.

8 comentarios en «La música es el placer que…»

  1. Gracias Amadeo, muy interesante! por favor…¿podrías ampliar algun post de la relación entre Música y Matemáticas?…me parece una forma de presentar y hacer las mates más atractivas al alumnado joven, y me encantará recabar sugerencias…

    Responder
  2. Cuan cierto es lo que dice esta entrada. Una forma más de poder acercarle a los alumnos las matemáticas, a través de algo que a ellos les atrae y les gusta… la música! Lo usaré con los mios sin duda.

    Responder
  3. Comencé la clase con esta frase y fué muy chévere porque tuvimos una muy linda charla y muchas y muchos despertaron en su curiosidad. Gracias por compartirlo!

    Responder
  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.