Función cuadrática (parábola). Parte I: Forma canónica

¿Hacerle cosas a la «U«? ¿A la «V«?

En realidad está más bien a camino entre la «U» y la «V«.

¡Ah! Que no sabes muy bien de qué estoy hablando…

Perdona, quería referirme a la representación gráfica de la función:

y = x2

que, por si no lo sabes, te contaré que es una parábola vertical cuyo vértice está justo en el origen de coordenadas. Algo como esto…

Pero mejor vamos a poner nombres a las cosas…

Bien, ésta que acabamos de ver es la más sencilla de las funciones cuadráticas de una variable (nuestra variable es «x»), cuya expresión es un polinomio de segundo grado (el mayor exponente al que está elevada la variable «x» es 2).

Pero he dicho que íbamos a hacerle cosas, así que empecemos…

Se me ocurre ponerla a dieta y que adelgace o mandarla una semana a casa de la abuela y que engorde a base de comidas generosas.

Si queremos que «adelgace» y se vea más estrecha, tenemos que multiplicarla por un número mayor que la unidad (por ejemplo: 5x2)…

Y si queremos que «engorde» y se vea más ancha, multiplicamos por un número menor que la unidad (por ejemplo: 1/3 x2)…

Así, cuanto mayor sea el coeficiente por el que multiplicamos más estrecha se ve la parábola, y cuanto menor sea dicho coeficiente más ancha se ve…

Antes de seguir, es muy importante dejar clara una cosa. Las parábolas son todas semejantes, y como tales tienen la misma forma en realidad.

Lo que ocurre es que el cambio de escala nos hace ver que la parábola se «ensancha» o se «estrecha», pareciendo que cambie su forma.

Vamos ahora a desplazarla verticalmente.

Esta parte es bastante intuitiva, ya que simplemente tenemos que sumar o restar las unidades que queremos que suba o baje respectivamente la parábola.

Así, por ejemplo, si queremos moverla hacia arriba tres unidades le sumamos 3…

Y si queremos bajarla dos unidades le restamos 2…

¿Sencillo no?

Y ahora… ¿qué podemos hacer?

Pues, ya que la hemos desplazado en vertical, vamos a hacerlo ahora en horizontal.

Para moverla hacia la izquierda (cuestiones políticas al margen), tenemos que sumarle a la «x» que está elevada al cuadrado las unidades que queremos desplazarla, y para moverla hacia la derecha tenemos que restárselas.

Es quizás algo menos intuitivo, pero si lo piensas detenidamente tiene sentido.

Por ejemplo, para desplazarla a la izquierda dos unidades le sumamos a la «x» que está al cuadrado un 2…

Y para moverla a la derecha, por ejemplo, cuatro unidades le restamos a la «x» que está al cuadrado un 4…

Te lo muestro también con otra pequeña animación:

Bien, hemos «engordado» y «adelgazado» nuestra parábola, desplazado horizontal y verticalmente…

… ¿qué nos falta?

¡Ponerla «boca abajo«!

De acuerdo, no ha sido muy técnico.

Digamos que lo que queremos hacer es cambiar la concavidad de la parábola, pasando de ser cóncava hacia arriba (convexa) a cóncava hacia abajo (cóncava), y el vértice de la misma pasa también de ser el mínimo de la función a ser el máximo.

Conseguirlo es bastante sencillo, ya que tan solo tenemos que poner un «-» delante del término que está elevado al cuadrado.

Por ejemplo…

 

Por si te sirve de ayuda para recordar…

Y todo esto que hemos visto por separado para que se entendiese mejor, se puede dar, como es lógico, simultáneamente.

Por ejemplo, si tenemos la función:

Podemos deducir directamente que…

… sin echar ni un solo número.

Y ésta sería su representación gráfica:

Pues esta forma de escribir la función cuadrática es la que se conoce como forma canónica.

Bien, creo que por el momento vamos a dejar descansar a nuestra «U»… o a nuestra «V»… bueno, yo me entiendo, que bastante paliza le hemos dado ya.

Eso sí, me han faltado más cosas por contaros, entre otras relacionar todo esto que hemos visto con la expresión general de la ecuación cuadrática y=ax2+bx+c, pero eso te lo cuenta ya en esta otra entrada:

Función cuadrática (parábola). Parte II: Forma desarrollada o polinómica

Esta entrada participa en la Edición 8.4 “Matemáticas de todos y para todos” del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es matematicascercanas

45 comentarios en «Función cuadrática (parábola). Parte I: Forma canónica»

  1. solo quiero simplificar la forma de graficar las parábolas con vértice en el origen: se dibuja un círculo y se trazan por sus extremos líneas tangentes a sus 2 diámetros ortogonales. Se formará un cuadrado. Cada lado del cuadrado lo divido en 4 partes y las uno con líneas. Tengo entonces un círculo central y 16 cuadrados sobre él. El centro del círculo es el VÉRTICE DE LAS PARÁBOLAS. La mitad de cada radio será EL FOCO. La línea que contiene a los focos se prolonga hasta tocar los lados tangentes al círculo. Cada tangente al círculo será la DIRECTRIZ de una parábola. Uno el vértice con cada extremo de la línea que contiene al foco ( perpendicular al diámetro ). Obtengo así 4 parábolas cuyas ecuaciones son :
    Y^2 = 4Px (parábola con ramas hacia la derecha) ; Y^2 = – 4PX (parábola con ramas hacia la izquierda. X^2 = 4PY (parábola con ramas hacia arriba ). X^2 = – 4PY (parábola con ramas hacia abajo). Como la distancia entre el vértice y el foco ( P ) es la distancia focal, se observa que para cada parábola trazada tengo 3 puntos conocidos : El vértice, y los 2 extremos de la línea que contiene el foco. Además se observa claramente que el LADO RECTO DE LA PARÁBOLA ( LR ) ES IGUAL A 4P, porque la distancia entre vértice y foco equivale a P.
    ¿ puede alguien informarme si las ramas de la parábola Y^2 = 4px se cortan en algún punto con las ramas de la parábola
    X^2 = – 4PX ?. ¿ Formarán algún tipo de cónica ?.

    Responder
  2. Me encantó! nunca había entendido un tema tan solo ojeandolo. Es una forma muy buena de acercar la matemática a las personas sin que parezca muy complicada. Ahora sigo el blog y le sirve de ayuda a mi mamá (profesora de matemática) con sus clases. Gracias por la dedicación! se nota

    Responder
  3. Deseo interpretar este problema…»hallar la expresión canónica de la función cuadrática que verifique simultaneamente lo siguiente: f(1)= 8
    f(5)= 8
    f(0)= 5

    Responder
  4. Majestuosa explicación! una manera efectiva,eficaz y eficiente de explicar los corrimientos a mis hijas .- Saludos desde Argentina

    Responder
  5. No comento jamás las páginas, pero la verdad que me pareció tan claro, conciso, y dinámico que quería felicitar a los q hacen esto. Muy bueno y para recomendar!!

    Responder
    • Pues te lo agradezco muchísimo Rocío. Todo esto lo hago yo solo en los ratos que voy sacando entre dar clases de Matemáticas en ESO, la casa y mi familia, y significa mucho para mí saber que ayudo a más personas con lo que hago.
      Gracias de verdad.

      Responder
  6. Siempre he pensado que si una persona entiende un tema, lo puede explicar de manera clara y simple y tú eres uno de mis ejemplos favoritos, Muy bueno el artículo ya que es simple y claro, Muchas gracias por tu trabajo, es muy valioso para mí.

    Responder
  7. Gracias, gracias,gracias. Que me resulte atrayente, entendible y muy interesante a mi edad, 76 años, es porque Usted, Profe Artacho sabe despertar el interés por el conocimiento. Felicitaciones y lo seguiré en sus enseñanzas. Adelante!!!!

    Responder
  8. Hola! Muy bueno el artículo! Hay algo que no entiendo: en el resumen pones que si el valor absoluto de a esta entre 0 y 1 la parábola se estrecha, y si el valor absoluto de a es mayor que 1 la parábola se ensancha. Pero no sería al revés? Gracias!

    Responder
  9. Amadeo me ha parecido todo un arte de atraer de manera sencilla y didáctica una explicación que en algunos libros y en algunas clases se lían de mala manera. Te felicito por ello.

    Responder
  10. Enhorabuena por el artículo! La mayoría de las veces, no se relaciona la función con su representación gráfica y explicado así, es mucho más intuitivo.
    Un saludo!

    Responder
  11. Eres un fenómeno, todo claro y superameno.

    Me has dejado con el ‘intringulis’ de la v.

    Al hilo de las transformaciones, se me acaba de ocurrir lo siguiente: ¿hay alguna fórmula o forma sencilla de explicar cómo podría ‘girar’ gradualmente la parábola, es decir: de ser una cúbica a una raíz? Sería intuitivo?

    Un abrazo

    Responder
    • Gracias David.

      Lo de la «V» es, como comento en la entrada, por aquello de que la parábola de y=x2 no es ni una «U» ni una «V», sino que está a caballo entre las dos.

      En cuanto a lo de girar gradualmente la parábola, se me ocurre expresar y=x^2 en coordenadas polares r·sen@=(r·cos@)^2, de manera que se pueda ir añadiendo un giro respecto a dicho vértice r·sen(@+alfa)=(r·cos(@+alfa))^2. Al llegar a pi/2 (90º) tendrías r·sen(@+pi/2)=(r·cos(@+pi/2))^2, es decir, r·cos@=(r·sen@)^2, es decir x=y^2, y de ahí y=+-raíz(x).

      Pero tiene varias pegas, una es que habría que hacerlo solo con una de las ramas de la parábola, ya que y=+-raíz(x) no es una función, para obtener solo y=raiz(x). La otra es que en el momento que empezamos a girar la rama de la parábola, deja también de ser una función hasta que se completa el giro de 90 grados.

      Pero digamos que «teóricamente» explica la relación entre ambas funciones.

      ¡Vaya retos que me pones! jajajaja…
      Un abrazo David.

      Responder
  12. Excelente!
    Gracias por un material de tanta calidad. Es realmente complicado encontrar explicaciones tan perfectas como las suyas. Consigue que todo sea senciĺlo y entretenido.
    Gran trabajo amigo.

    Responder
  13. Hola!!! Me ha gustado esta primera parte. Pienso que podría aprovecharse más si termináramos teniendo en cuenta la expresión general de la parábola (o función cuadrática ) y=ax2 , con el coeficiente a distinto de cero (importante) y sacar conclusiones generales. Espero que aceptes esta crítica contructiva y leer pronto la continuidad.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Marta.
      Fíjate que termino la entrada diciendo:
      «Eso sí, me han faltado más cosas por contaros, entre otras relacionar todo esto que hemos visto con la expresión general de la ecuación cuadrática y=ax2+bx+c, pero eso lo dejo ya para otra entrada.»
      Como comento, la expresión general para una función cuadrática sería y=ax2+bx+c no y=ax2 que sería solo para una parábola con vértice en el origen de coordenadas, y como son bastantes cosas las que quiero añadir por eso digo que mejor lo haré en una segunda parte para evitar que ésta quede demasiado larga y con un exceso de conceptos e ideas ?.
      Un saludo.

      Responder
  14. Buenísima!
    Me encanta como se explica todo, no se deja ni un detalle. Todo muy visual y perfectamente enlazado. He leído más post del blog y me fascina con qué facilidad transmite las cosas.
    No va a faltar en mis clases, eso se lo aseguro!
    Gracias!

    Responder
    • Muchísimas gracias Lucía.
      Espero que te sea útil en clase y que ayude a tus alumnos a comprenderlo mejor.
      Queda pendiente la ampliación, para que sea mucho más completo todo, en una próxima entrada que quedarà enlazada a ésta.
      Un saludo y gracias.

      Responder
    • Bueno, no sería así.
      Si dividiésemos x^2 entre pi tendríamos una parábola con el mínimo en el origen de coordenadas (0,0) y de mayor «anchura» que y = x^2, ya que simplemente estaríamos multiplicando x^2 por un coeficiente menor que la unidad.

      La función de un semicírculo convexo con el mínimo en el origen de coordenadas (0,0) sería:
      y = r – raíz(r^2 – x^2) definida en [-r,r] siendo r el radio del semicírculo

      Y la función de un semicírculo cóncavo con el máximo en el origen de coordenadas (0,0) sería:
      y = raíz(r^2 – x^2) – r definida en [-r,r] siendo r el radio del semicírculo.

      Espero haberte aclarado la duda.
      Un saludo.

      Responder
  15. Amadeo, me ha encantado! Qué bien contado todo , gráficas y animaciones incluídas. Para qué voy a hacer yo un blog si todo lo que se me va ocurriendo ya te encargas tú de materializarlo de una forma tan perfecta…
    Creo que esta entrada se va a convertir en un recurso muy útil en Secundaria para repasar (o para estudiar por primera vez, según el curso) la función cuadrática y su representación gráfica.

    Responder
    • Muchas gracias Ada, me alegra mucho que te haya gustado.
      Me queda una segunda parte para hacerla más completa, que enlazaré cuando la haga a ésta (y viceversa) para darle continuidad. Ya la tengo entera en mi cabeza ?.

      Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.