Edición 8.4 «Matemáticas de todos y para todos» del Carnaval de Matemáticas: 22 al 30 de Mayo de 2017

Este blog tiene el honor de ser, por primera vez, el anfitrión de una edición del Carnaval de Matemáticas.

Para quienes no lo conozcan, que espero sean muchos ya que eso significará que estaré consiguiendo acercarlo a más gente, les diré que se trata de una celebración bloguera de habla hispana que se realiza mensualmente, y cuya idea es la publicación de artículos relacionados con las matemáticas con el objetivo principal de dar visibilidad a su divulgación.

Con esta edición del Carnaval de Matemáticas serán ya 74 las realizadas desde que en Febrero de 2010 convocara Tito Eliatron Dixit la primera, y me he permitido la licencia (espero que a nadie le moleste) de llamarle «Matemáticas de todos y para todos«.

 ¿Y por qué este nombre?

Sencillamente porque identifica mucho la filosofía de mi blog y lo que creo que este Carnaval de Matemáticas y tantos y tantos blogs educativos y de divulgación matemática pretenden: que se hable de matemáticas pero, sobre todo, que se rompan muros y se escuche menos aquello de «es que yo soy de letras» o «los números no son lo mío» y más frases como «estoy descubriendo que me gustan las matemáticas» y «me encanta pensar con las matemáticas«.

 ¿Qué hay que hacer para participar en el Carnaval?

Si estás interesado, que espero que sí, en participar en esta Edición 8.4 del Carnaval de Matemáticas, tienes que publicar en tu blog (no es necesario que sea exclusivamente de matemáticas, puede ser educativo, de divulgación, personal, de aula…) una entrada (o varias, porque puedes participar con más de una si quieres) relacionada con las matemáticas (eso sí es una condición necesaria), como por ejemplo acerca de un libro o una película sobre matemáticas que hayas leído o visto hace poco, un artículo de divulgación o de opinión sobre las matemáticas, acertijos o problemas, experiencias o actividades que hayas realizado en el aula, curiosidades matemáticas… la cuestión, como decía antes, es que tenga de fondo a las matemáticas.

Dicha entrada tiene que ser publicada entre los días 22 y 28 de Mayo, ambos días inclusive, y al final de la misma debe añadirse un mensaje en el que se mencione su participación en la presente edición del Carnaval de Matemáticas y se enlace a esta entrada del blog anfitrión. Si quieres puedes utilizar el siguiente texto:

Esta entrada participa en la Edición 8.4 «Matemáticas de todos y para todos» del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es, en esta ocasión, matematicascercanas

Una vez hayas publicado tu entrada, para facilitar la recopilación de todas las entradas participantes y que no se me escape ninguna, por favor avísame al menos por alguno de los siguientes medios:

  •  Mediante un comentario en este mismo post con el enlace al artículo en cuestión con el que participas.
  • A través de Twitter con un tweet que incluya el enlace a tu entrada y el hashtag #CarnaMat84, y que haga mención a mi cuenta (@matescercanas) y a la del Carnaval de Matemáticas (@CarnaMat).

Cuando termine el plazo para participar (recuerdo que era del 22 al 28 de Mayo), publicaré un post a modo de resumen con todas las aportaciones, de tal manera que se abrirá un nuevo plazo para votar y elegir a la mejor entrada de entre todas las que hayan participado en esta Edición 8.4.

Para finalizar, te dejo con los resúmenes de todas las ediciones que se han celebrado hasta la fecha:

Primer año

Segundo año

Tercer año

 Cuarto año

Quinto año

Sexto año

Séptimo año

Octavo año

 Así es que, lo dicho…

¡Te invito y animo a participar!

Si no lo has hecho nunca, no te preocupes (si yo participo lo puede hacer cualquiera), alguna vez tiene que ser la primera y, además, aquí sí que es cierto aquello de que lo importante es participar, porque participando estas aportando a la divulgación de las matemáticas y a romper ese muro que las separa de tanta gente.

ACTUALIZACIÓN:

Como sé que hay personas que se han quedado a muy poco de darles tiempo a presentar su entrada, se amplía el plazo para poder aportar al Carnaval hasta el martes 30 de mayo.

29 comentarios en «Edición 8.4 «Matemáticas de todos y para todos» del Carnaval de Matemáticas: 22 al 30 de Mayo de 2017»

  1. Una pregunta, cuando escribes “Dicha entrada tiene que ser publicada entre los días 22 y 28 de Mayo, ambos días inclusive”, ¿quieres decir que la nota que va a concursar no puede haber sido publicada previamente (antes del 22 de mayo) o que entre esos días es cuando debe ser registrada al concurso?

    Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.