Solución del acertijo del reloj que se retrasa

Recuerdo lo que decía el acertijo que propuse:

«Un reloj analógico se retrasa 10 minutos cada hora.

Si el reloj está marcando la hora correcta al mediodía ¿cuántas horas habrán pasado y qué hora mostrará cuando vuelva a marcar la hora correcta por primera vez de nuevo

Veamos la SOLUCIÓN

Como el reloj se retrasa 10 minutos cada hora, en seis horas se habrá retrasado 60 minutos, es decir, 1 hora.

A las 6 horas mostrará las 5 (en lugar de las 6), a las 12 horas mostrará las 10 (en lugar de las 12), pasadas 18 horas marcará las 3 (en lugar de las 6), pasadas 24 horas marcará las 8 (en lugar de las 12)…

Para que vuelva a mostrar la hora correcta, necesitamos que de una vuelta completa de retraso, es decir, que se haya retrasado doce horas en total, pues en cualquier situación intermedia existirá un desfase entre lo que marcan las agujas del reloj y lo que deberían marcar si no estuviese retrasado. Como tarda seis horas en retrasarse una hora, en retrasarse las doce horas tardará 72 horas (12 veces 6 horas).

En ese momento, a las 72 horas, es decir, a los 3 días, marcará la hora correcta de las 12.

Alguien podría preguntarse ¿por qué marca las 12 el reloj? es muy sencillo, porque en esas 72 horas de tiempo real transcurrido, el reloj que debía haber dado seis vueltas completas, ha dado cinco vueltas (al tener una vuelta completa de retraso) y, dado que empezaba marcando las 12, volverá a marcar las 12 después de esas cinco vueltas.

10 comentarios en «Solución del acertijo del reloj que se retrasa»

  1. un reloj se atrasa 10 minutos y 02 segundos cada hora y media, eso ocurrió ayer a las 12:45 del medio día. ¿Qué hora tendrá a las 24 horas?

    Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.