La ilusión óptica del Tablero de Adelson

La conocida como ilusión óptica del Tablero de Adelson fue creada y publicada en 1995 por el profesor de Ciencias de la Visión del MIT Edward Adelson.

Ilusión óptica del Tablero de Adelson (De derivative work: Sakurambo (talk)Grey_square_optical_illusion.PNG – Grey_square_optical_illusion.PNG, Copyrighted free use, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4443183)

Consiste en un tablero de ajedrez cuadriculado con areas claras y oscuras en donde una casilla marcada con la etiqueta A parece ser de un color más oscuro que la casilla de la etiqueta B, pero son del mismo color.

¿No crees que sean del mismo color?

En la siguiente animación se observa como las casillas A y B parten del mismo rectángulo, y a medida que se va generando un entorno diferente se va apreciando la B más clara que la A.

 

¿Cuál es la explicación?

Nuestro sistema visual necesita siempre determinar el color de los objetos que estamos viendo.

En el caso de la ilusión óptica del tablero de ajedrez de Adelson, resulta difícil determinar el tono de gris de las casillas porque medir la cantidad de luz sobre el tablero no es suficiente por la sombra creada por el cilindro verde: una superficie blanca bajo la sombra podría reflejar menos luz que una superficie negra a luz plena.

El cerebro usa varios trucos para determinar de dónde vienen las sombras y cómo compensarlas para determinar el tono de gris que debería tener cierto objeto o área.

Primero determina el contraste «local», independientemente de estar o no bajo una sombra se revisa los objetos vecinos. Al estar en un tablero de ajedrez todas las celdas adyacentes son más oscuras por lo que el objeto en cuestión debería ser claro.

Después se revisa por el hecho que las sombras tenues tienen bordes suaves mientras que los límites de las casillas tienen filo.

El sistema visual suele ignorar cambios graduales en los niveles de iluminación para determinar el color de las superficies sin ser engañado por las sombras. En esta ilusión óptica la sombra actúa como tal porque es difusa y porque sí es visible sobre el objeto.


¿Te ha gustado? No te pierdas ninguna entrada del blog y suscríbete a los avisos por correo electrónico. Sabrás al instante cuándo se ha publicado una entrada nueva.

Únete a otros 5.918 suscriptores

4 comentarios en «La ilusión óptica del Tablero de Adelson»

  1. El tema de las iluciones ópticas es un tema fascinante y cómo el cerebro actúa de una manera increíble para compensar aquellas “limitaciones” de nuestra visión.Gracias por el material.

    Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.