Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, y su «Teorema de Thales»

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 ha recaído este miércoles en el grupo argentino de humor y música Les Luthiers.

Caricatura de «Les Luthiers» de Santiago Castro, 2010 Argentina. (Fuente)

Les Luthiers, que se autodefinen como «humoristas que utilizan como vehículo la música, el buen gusto y la inteligencia«, iniciaron su andadura en los escenarios en 1967, por lo que llevan ya medio siglo sobre las tablas.

En sus espectáculos, donde se suceden las escenas cómicas, incorporan habitualmente instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene precisamente su nombre, luthier, palabra del idioma francés que designa al fabricante, ajustador y encargado de la reparación de ciertos instrumentos musicales.

Pero…

… si esto es un blog de matemáticas…

… ¿Qué hago yo hablando aquí de ellos?

Pues, aparte de porque son una auténtica genialidad y me apetecía hacerlo, al ver la noticia de su merecidísimo Premio, me ha venido a la mente su maravillosa interpretación del «Teorema de Thales (Divertimento matemático)«, que como parece obvio tiene como fondo el conocido Teorema de Tales.

Del Teorema de Tales, para quien quiera recordarlo, hablé en su momento en la entrada:

La Pirámide de Keops

por lo que no me voy a extender aquí ahora y directamente paso a mostraros su genial interpretación.

Por Youtube se pueden encontrar distintas versiones que algunas personas han hecho con ilustraciones utilizando de fondo el audio de su actuación, pero yo he preferido poneros aquí la original grabada en 1978 en Chile, hace nada más y nada menos que 39 años (entonces no había Youtube, de hecho faltaban bastantes años para que se crease la World Wide Web (www)…).

Os dejo con ella y espero que la disfrutéis…


Sobre Les Luthiers:

Página web oficial: lesluthiers.com

Página Oficial de Facebook de Les Luthiers: @LesLuthiersOficial

Canal Oficial de Youtube de Les Luthiers


Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscríbete de forma totalmente gratuita al blog y sé el primero en enterarte de las novedades.

Únete a otros 5.918 suscriptores

6 comentarios en «Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, y su «Teorema de Thales»»

  1. Excelente tema. Excelente grupo. De la formación que aparece en el video (la mejor en mi opinón), por diversos motivos, hoy sólo quedan tres.

    Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.