Solución de Math Christmas 2

Éste era el problema que propuse:

Si no lo has intentado resolver aún, te invito a que lo hagas antes de ver la solución.

¿Quieres verla ya?

Entonces continúa leyendo.

Como podemos observar, la secuencia de números no es únicamente ascendente o descendente, ni tampoco se producen los mismos saltos de un gorro al siguiente, por lo que parece claro que los números que aparecen dependen de los distintos gorros que hay.

Empecemos analizando, por ejemplo, los gorros azules.

Si observamos, el número que aparece después de un gorro azul, es dos unidades mayor que el que está en dicho gorro, por lo que podemos decir que el gorro azul suma dos unidades al número que está en él para obtener el siguiente.

Veamos ahora los gorros verdes.

El número que aparece después de un gorro verde es justo la mitad del número que hay en dicho gorro. por lo tanto, el gorro verde con la borla a la izquierda divide el número que está en él entre dos para obtener el siguiente.

Y ahora los gorros rojos.

El gorro rojo con la borla a la izquierda suma tres unidades al número que está en él para obtener el siguiente, y el gorro rojo con la borla a la derecha (al contrario) hace justamente lo contrario, es decir, resta tres unidades al número que está en él para obtener el siguiente.

Resumiendo:

Para obtener los números que hay en los dos últimos gorros, necesitamos saber qué hace el gorro azul con la borla a la izquierda y el gorro verde con la borla a la derecha.

Lo que hace el gorro azul ya lo hemos visto, sumar dos unidades, y la lógica nos sugiere que, tal y como ocurría con los gorros rojos, el gorro verde con la borla a la derecha debe hacer justo la operación contraria que el gorro verde con la borla a la izquierda, es decir, multiplicar por dos.

Por lo tanto, la secuencia completa de números será:

Y la solución de nuestro problema:

Espero que os haya gustado.


Suscríbete al blog por correo electrónico

¡No te pierdas nada! Suscríbete de forma totalmente gratuita y recibirás un aviso a tu email cada vez que se publique una nueva entrada.

Únete a otros 5.922 suscriptores

5 comentarios en «Solución de Math Christmas 2»

  1. Miy Didáctico y Entretenido… Saludos
    Un pequeñito detalle, la figurita del gorro verde que está con la borla a la izquierda, debería estar a la derecha…
    Donde dice: Gorro Verde con borla a la derecha: multiplica por 2
    Saludos…

    Responder
  2. Bravo, Amadeo, muy clara explicación.

    Me atrevo a pedirte una pista para el Star Maths 2… no sé por donde atacarlo (a parte de que el Stormtrooper valga 8 ;-)). Sé la respuesta correcta por los comentarios, pero no sé cómo llegar a ella. Mil gracias.

    Responder
    • Gracias Victoria.

      El Star Maths 2 no es nada sencillo.
      Empieza sustituyendo los Stormtrooper por su valor, e intenta a traves del método de sustitución aplicado de forma reiterada, llegar a un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas. A partir de ahí es ir obteniendo valores.
      Gracias a ti.

      Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.