La geometría con la que atrapan su pesca las ballenas jorobadas

Las ballenas jorobadas utilizan distintas técnicas de caza. Se arrojan con la boca abierta a un grupo de peces o plancton y tratan de recoger la mayor cantidad de agua posible para luego filtrar las presas con sus barbas.

Una de esas técnicas consiste en crear redes de burbujas para atrapar a los peces y evitar que se escapen. También cazan aturdiendo a los peces con golpes de cola o de sus aletas pectorales.

Representación gráfica del pastoreo pectoral vertical de una ballena jorobada. Las presas se indican en amarillo. (a) La ballena despliega una red de burbujas en espiral ascendente para acorralar a sus presas y establecer la primera barrera; luego, las aletas pectorales se extienden para formar una «V» alrededor de la boca abierta (representada por flechas azules), creando una segunda barrera física. (b) Cambio en el ángulo de ataque (α) de 0° a 90° formación pectoral vertical. (c) Comparación de la posición del cuerpo y las aletas antes y después. Gráfico de Kyle Kosma. (Fuente)

La táctica de las ballenas consiste en situarse debajo de los bancos de peces y empezar a dibujar espirales exhalando aire. Las burbujas acaban formando una barrera que obliga a las presas a concentrarse cada vez más.

Al final, cuando éstas se sitúan cerca de la superficie, utilizan sus aletas pectorales para acercar las presas a su boca y capturarlas.

Representaciones gráficas del pastoreo pectoral horizontal de una ballena jorobada. Las presas se indican en amarillo. Etapa A: Despliegue de una red de burbujas en espiral ascendente para acorralar a la presa y establecer la primera barrera. Etapa B: Movimiento del pectoral izquierdo dentro y fuera del agua, a lo largo del borde de la barrera de la red de burbujas, creando una barrera secundaria. Etapa C: Embestida para engullir a la presa. Gráfico de Kyle Kosma. (Fuente)

En el siguiente vídeo, de solo unos segundos, se puede ver la red espiral de burbujas y cómo aparece la ballena desde su zona central.

 

Es, sin duda, otro maravilloso ejemplo de que la geometría se encuentra muy presente en la naturaleza.


Fuentes:

Pectoral herding: an innovative tactic for humpback whale foraging. (Royal Society Open Science)

Por primera vez se observan ballenas jorobadas usando sus aletas pectorales para cazar. (N+1)

Creando redes de burbujas en el agua: así pescan las ballenas jorobadas. (La Vanguardia)


¿Te ha gustado? No te pierdas ninguna publicación del blog, regístrate y recibirás los avisos por correo electrónico. Sabrás al instante cuándo se ha publicado algo nuevo.

2 comentarios en “La geometría con la que atrapan su pesca las ballenas jorobadas”

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: