Repartos directamente proporcionales e inversamente proporcionales

Vamos a aprender a realizar repartos de dos formas diferentes: Repartos directamente proporcionales, y repartos inversamente proporcionales.

En un reparto directamente proporcional, se reparte una cantidad determinada (puede ser dinero o cualquier otra cosa) de forma directamente proporcional a una serie de valores dados (edades, dinero aportado…).

Así, al mayor valor le corresponde la mayor cantidad, y al menor valor le corresponde la menor cantidad.

En el siguiente vídeo vamos a aprender a realizar repartos directamente proporcionales, y vais a ver que es muy sencillo:

En el caso del reparto inversamente proporcional, se reparte la cantidad de forma inversamente proporcional a unos valores dados.

A diferencia de lo que ocurría en el reparto directamente proporcional, en el reparto inversamente proporcional al mayor valor le corresponde la menor cantidad, y al menor valor le corresponde la mayor cantidad.

Hacer un reparto inversamente proporcional a unos valores dados equivale a realizar un reparto directamente proporcional a las inversas de dichos valores.

Todo esto lo vamos a ver con detalle en el siguiente vídeo, donde aprenderemos a realizar de forma muy sencilla este tipo de repartos:

Por cierto, ya que estás, no dejes de suscribirte al canal de YouTube de MatematicasCercanas si no lo has hecho aún.


¿Te ha gustado? No te pierdas ninguna entrada del blog y suscríbete a los avisos por correo electrónico. Sabrás al instante cuándo se ha publicado una entrada nueva.

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.