Dorothy Maud Wrinch (Argentina, 1894-1976 d.C.)

La matemática y bioquímica Dorothy Maud Wrinch nació el 12 de septiembre de 1894 en Rosario, Argentina. Sus padres, Hugh Edward Hart Wrinch, un ingeniero, y Ada Minnie Souter, eran británicos y volvieron a Surbiton, que se encuentra a 19 km al suroeste del centro de Londres, Inglaterra, donde se crió Dorothy

Allí asistió a la escuela secundaria Surbiton High School, para en 1913 ingresar al Girton College, Universidad de Cambridge, donde comenzó a interesarse por las matemáticas. En 1916 se graduó de sus estudios universitarios con el grado de «Wrangler» (que se refiere a todo estudiante de Cambridge que concluye satisfactoriamente su tercer año/Parte II de sus estudios de matemáticas con los más altos honores universitarios). Tras esto, pasó un cuarto año en la universidad, esta vez aprendiendo las materias relativas a ciencias morales, por lo que así pudo comenzar a estudiar la lógica matemática junto con Bertrand Russell.

Tras sus estudios, e influenciada por Bertrand Russell, Wrinch dirigió sus intereses matemáticos hacia la lógica y la epistemología.

En 1929 ya había publicado 42 trabajos en matemática pura,  física matemática y  filosofía de la ciencia, incluyendo seis trabajos en teoría de la probabilidad y teoría del método científico escritos con Harold Jeffreys entre 1919 y 1923. Aunque en 1922 se casó con John William Nicholson con quien también publicó algún trabajo matemático, siempre firmó sus trabajos con su apellido de soltera.

A partir de 1931, Wrinch comenzó a cambiar el enfoque de su investigación hacia la biología molecular, intentando aplicar diferentes teorías matemáticas a problemas biológicos: en 1934 publicó su primer trabajo sobre proteinas Chromosome behavior in terms of protein pattern en la revista Nature.

En 1937 presentó un modelo, muy discutido, de la estructura de la proteína, que denominó hipótesis del ciclol, que combinaba ciertas ideas de simetría matemática con un tipo raro de enlace químico.

Dorothy Wrinch, 1940. (Foto de Cold Springs Harbor Laboratory Archives)

Durante la década de 1940, Wrinch centró su investigación en técnicas matemáticas para interpretar los datos, obtenidos a partir de rayos X, de estructuras cristalinas complejas. En esta línea, publicó en 1946 la monografía Fourier Transforms and Structure Factors, una importante contribución sobre la utilización de las transformadas de Fourier en la representación y determinación de la estructura periódica de los cristales.

Dorothy Wrinch. Imagen del Sophia Smith Collection, Smith College.

Las publicaciones de Wrinch incluyen 192 artículos y libros, entre ellos, las monografías Chemical Aspects of the Structure of Small Peptides. An Introduction (1960) y su secuela Chemical Aspects of Polypeptide Chain Structures and the Cyclol Theory (1965) son una defensa de su estudio sobre la estructura de las proteinas.

Dorothy Wrinch con estudiantes en el Smith College, 1965-1966

Dorothy Maud Wrinch falleció el 11 de febrero de 1976, a la edad de 81 años, en Falmouth, Massachusetts, Estados Unidos.

Fuentes: ZTFNews.org y Wikipedia

Advertisements

3 comentarios en “Dorothy Maud Wrinch (Argentina, 1894-1976 d.C.)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: