Dividir entre cero…

En más de una ocasión habrás oído, o tu profesora o profesor de matemáticas te habrá dicho, que «no se puede dividir entre cero» (como desea Aladdín poder hacer en la viñeta anterior), pero también habrás escuchado que «un número dividido entre cero da infinito«.

¿Entonces?

¿En qué quedamos?

¿Se puede o no se puede?

Algo que debemos tener claro es que infinito no es un número, sino un concepto.

Así que, si buscamos un número concreto como resultado de dividir un número entre cero, no lo hay, o dicho de otra manera «no se puede dividir entre cero».

¿Entonces, qué significa eso de que un número dividido entre cero da infinito?

Lo que quiere decir es que a medida que dividimos un número entre otro cada vez más pequeño, el resultado de la división va siendo un número cada vez mayor.

Cuanto menor sea el valor del divisor mayor va a ser el resultado de la división. Como podemos ir siempre acercándonos al cero en el divisor, si cero es el límite de los números entre los que vamos dividiendo, el límite de los resultados es infinito.

Pero todo esto es solo una forma de hablar de límites ya que, como dije antes, infinito no es un número.

Esto que yo te he contado así por encima, te lo explica perfectamente el gran profesor, matemático y divulgador científico Eduardo Saenz de Cabezón en este vídeo de su canal Derivando.

Por cierto, que en este vídeo Eduardo también nos habla de por qué decimos que cero entre cero «no está definido».

Resumiendo, lo que sabemos seguro es que el resultado de dividir un número entre otro número que se acerca a cero tiende a infinito, pero eso no significa exactamente que ese número dividido entre cero sea igual a infinito.

Y esto se explica básicamente con que el cero no tiene inverso multiplicativo.

¿Inverso multiplicativo?

¿Qué es eso ahora?

Es muy sencillo, pero mejor que contártelo yo ahora es que lo veas en este otro vídeo del conocido canal educativo TED-Ed.

Por cierto, que está en inglés. Así que, si no controlas lo suficiente este idioma, pon los subtítulos en español, que los tiene.


¿Te ha gustado? No te pierdas ninguna entrada del blog y suscríbete a los avisos por correo electrónico. Sabrás al instante cuándo se ha publicado una entrada nueva.

Únete a otros 4.000 suscriptores

Advertisements

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: