6 demostraciones geométricas del Teorema de Pitágoras en 1 minuto

El Teorema de Pitágoras probablemente sea el teorema matemático más conocido, y seguro que un porcentaje muy alto de personas serían capaces de enunciarlo.

No obstante, recordaré lo que dice…

«En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto)«.

Teorema de Pitagoras

Hay una grandísima cantidad de demostraciones de este teorema. A ello contribuyó sin duda el hecho de que en la Edad Media se exigiera una nueva demostración del mismo para alcanzar el grado de «Magíster matheseos».

Entre dichas demostraciones están las demostraciones geométricas, que suelen gustar más porque «se ven» con mayor facilidad. Y es que los desarrollos algebraicos, por lo general, atraen bastante menos.

Y ese es el objeto de esta entrada, compartir una animación realizada por Beau Janzen para el Festival do minuto de Brasil en la que se muestran seis demostraciones geométricas diferentes del Teorema de Pitágoras a modo de rompecabezas visuales… en 1 minuto.

Espero que os guste. Os dejo con ella…


¿Te ha gustado? No te pierdas ninguna publicación del blog, regístrate y recibirás los avisos por correo electrónico. Sabrás al instante cuándo se ha publicado algo nuevo.

23 comentarios en «6 demostraciones geométricas del Teorema de Pitágoras en 1 minuto»

  1. Dios bendiga su creatividad y más aun por compartirla. Ejemplifica la integración perfecta de tic, conocimiento, comprensión, lectura de imágenes, inferencia. La matematica es nuestro eje, ESTÁ EN TODAS PARTES.

    Responder
    • Muchas gracias Luis.
      Hay cientos de demostraciones geométricas del Teorema de Pitágoras, cada cuál más original. Éstas sólo son una pequeña muestra, pero como bien dices nos hacen ver las cosas desde un punto de vista más creativo e intuitivo.
      Un saludo y gracias por el comentario.

      Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.