Regla de Ruffini

La regla de Ruffini se debe al matemático, filósofo y médico italiano Paolo Ruffini (1765-1822), y sirve para dividir un polinomio P(x) cualquiera entre un binomio de la forma x+a o x-a (como, por ejemplo, x+2 , x-1 o x+3).

Se utiliza con frecuencia para factorizar polinomios, que a su vez se emplea para simplificar fracciones algebraicas, para hacer operaciones con fracciones algebraicas, o para resolver ecuaciones, entre otras cosas.

En el siguiente vídeo aprendemos a utilizar la Regla de Ruffini, y hago tres ejemplos explicados paso a paso (el tercero de ellos incluso con fracciones, para que veas que no suponen ninguna dificultad):

Espero que lo hayáis entendido todo muy bien.

Y ya, para terminar, os dejo como curiosidad un vídeo que me gusta ponerle en clase a mis alumnos siempre que vemos por primera vez la regla de Ruffini«Il Rap del Teorema di Ruffini», del canal de YouTube de Lorenzo Baglioni. Un rap, en modo humorístico (véanse los detalles que portan los cantantes) y didáctico a la vez, sobre la regla de Ruffini que, aunque está en italiano, resulta bastante curioso.


¿Te ha gustado? No te pierdas ninguna publicación del blog, regístrate y recibirás los avisos por correo electrónico. Sabrás al instante cuándo se ha publicado algo nuevo.

4 comentarios en «Regla de Ruffini»

  1. ESTA REGLA DE RUFFINI SI ES QUE NOS HACE AHORRAR TIEMPO , PORQUE SI LA REALIZAMOS DE LA FORMA ALGEBRAICA, EL TIEMPO SE ALARGA
    GRACIAS MAESTRO AMADEO ARTACHO

    Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.