¿Hasta dónde llega nuestra percepción numérica?

Al hablar los chinos de las diez mil estrellas que hay en el cielo, no quiere decir que las hubieran contado todas, simplemente se trataba de una forma de expresar que era un número muy grande.

Puestos a expresar con un número que algo es muy numeroso, seguro que a muchas y muchos los parece más apropiado utilizar un millón, o un billón, o un trillón o, porque no, un cuatrillón.

Pues bien, antes de querer emplear números tan grandes, sería bueno tener en cuenta que nuestra percepción directa de un número no va más allá de las cinco unidades.

Cuando alguien extiende todos los dedos de una mano y tres de la otra, decimos con rapidez que hay un total de ocho dedos, pero eso es casi un código.

Cuando ponemos varios objetos encima de una mesa para contarlos, los solemos agrupar en cantidades conocidas para saber cuántos son.

Ocurre que, a partir de estas cantidades usuales, nuestra percepción sensorial numérica desaparece por completo.

Por este motivo, es muy difícil que nos hagamos una idea vaga de lo que son un millón de unidades si no tenemos una referencia inmediata.

Está claro que sabemos el significado que tiene que nos toque un millón de euros en la lotería, pero ¿por qué en este caso sí?

Pues porque conocemos el valor del dinero y rápidamente hacemos cálculos de las cosas que podríamos comprar con él, es decir, tenemos una referencia inmediata y una estrategia que nos permite ver su magnitud de alguna manera.

Pero eso no quiere decir que tengamos una percepción clara de lo que supone alinear un millón de monedas de un euro, de hecho cubrirían una distancia de 23,25 km de longitud, ¿alguien tenía esa distancia ya en su cabeza?.

Así es que, de un único golpe de vista nuestro cerebro es capaz de reconocer como máximo cinco objetos. Con cantidades mayores necesita buscar una estrategia para contarlos.

Advertisements

6 comentarios en “¿Hasta dónde llega nuestra percepción numérica?

  1. En psicología hay un fenómeno que se llama SUBITIZING y efectivamente hay un acuerdo que podemos percibir de manera rápida y con precisión 4 objetos o menos.
    .

  2. Los astrónomos piensan que hay por lo menos varios billones de galaxias en el universo. El número exacto no es conocido. Lo estimado de cuántas galaxias hay en el universo está hecho contando cuántas galaxias podemos ver en una pequeña área del cielo. Este número es entonces usado para calcular cuántas galaxias hay en el cielo entero .

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

A %d blogueros les gusta esto: