María Gaetana Agnesi (Milán, 1718-1799 d.C.)

Hoy es el 298 aniversario del nacimiento de María Gaetana Agnesi, una gran matemática y defensora de la educación de las mujeres.

Hace dos años Google le hizo homenaje con su doodle del día en tal día como hoy, doodle que os muestro en la siguiente imagen:

Doodle dedicado a María Gaetana AgnesiDoodle dedicado a María Gaetana Agnesi

Pero hablemos un poco de esta gran mujer.

María Gaetana Agnesi nació el 16 de mayo de 1718 en la ciudad de Milán, Italia. Hija de un profesor matemático, a la edad de nueve años hablaba francés, latín, griego, hebreo y algunas otras lenguas. A esa edad escribió un discurso defendiendo la educación de las mujeres.

Retrato de Maria Gaetana Agnesi

Retrato de Maria Gaetana Agnesi. Imagen de dominio público.

En sus años de adolescencia debatía con hombres matemáticos sobre distintos temas: propagación de la luz, cuerpos transparentes y figuras curvilíneas en geometría. A la edad de 20 años quiso entrar en un convento; pero su padre se negó. María nunca se casó. Ella dedicó su vida al estudio de las matemáticas y a cuidar a sus 20 hermanos en el momento en que murió su madre.

Desde los 20 años trabajó en su trabajo más importante: Instituciones Analíticas (“Instituzioni analítiche ad uso della gioventú italiana”), basado en cálculo diferencial e integral y publicado en 1748. Este libro fue traducido al francés y al inglés. Una de las partes más importantes de este libro fue: la curva de plano cúbico con la ecuación cartesiana.

Bruja de Agnesi

Cuando este libro fue traducido al inglés por John Colson, profesor de matemáticas de Cambridge, éste le dió el nombre de “bruja” a la curva estudiada por Agnesi debido a una mala traducción y de ahi cada vez que se iba a mencionar a Agnesi se referian a ella como la bruja de Agnesi.

Agnesi nunca pudo entrar a la Academia Francesa por ser mujer; pero sí en las Academias Italianas por éstas ser mas liberales. Agnesi fue elegida por la Academia de las Ciencias de Bologna donde dedicaron su libro a la Emperatriz María Teresa. Después, fue reconocida por el Papa Benedicto XIV, quien estaba interesado en las matemáticas. Después de la muerte de su padre, se dedicó a obras caritativas para mujeres enfermas. Murió el 9 de enero de 1799. En el primer centenario de su muerte pusieron su nombre a varias calles en Milán, Monza y Masciago y se becaron mujeres en su nombre.

Para la historia de las matemáticas Agnesi es importante por su influencia en la divulgación del cálculo. También es uno de los personajes más citados en las reflexiones sobre el papel histórico de la mujer en la matemática: baste considerar que las Instituzioni analítiche son según algunos la obra matemática de autoría femenina más antigua que se conserva.

Instituzioni analítiche ad uso della gioventù italiana

Advertisements

14 comentarios en “María Gaetana Agnesi (Milán, 1718-1799 d.C.)

  1. Saludos Prof. Amadeo.
    Gracias por divulgar apuntes sobre mujeres matemáticas, por estos alrededores los jóvenes poco conocen sobre mujeres matemáticas.
    María G. Agnesi, la mayor parte de su vida la paso en un convento desde donde atendía ancianos y enfermos; a la edad de 34 años abandonó toda actividad científica, para pasar más de la mitad de su vida en un convento de Milán.
    Para ella el álgebra y la geometría eran las únicas partes del pensamiento donde reinaba la paz.
    Atentamente José F. Hernández R.

    • Gracias a ti Mercedes.
      Es necesario dar visibilidad y protagonismo al extraordinario trabajo realizado por tantas y tantas mujeres matemáticas que, desafortunadamente, muchos libros de texto y medios mantienen en el olvido.

  2. Maravilloso!
    Una grandísima matemática y un valor de la lucha de las mujeres por el acceso a la educación.
    Me encanta la sensibilidad que muestra este blog con las mujeres y por la igualdad.
    Gracias de verdad!

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: