Números de Munchausen

Los números de Munchausen son aquellos números en los que se cumple que si elevamos cada una de sus cifras a ella misma y sumamos, obtenemos de nuevo el mismo número.

La curiosa denominación de este tipo de números proviene del Barón de Munchausen (1720-1797), personaje a caballo entre la realidad y la ficción.

Retrato del Barón de Munchausen (imagen de dominio público)

Daan van Berkel, ingeniero de software y matemático holandés, puso nombre en 2009 a estos curiosos números: números de Munchausen, inspirado en la historia del barón de Münchhausen.

Este personaje histórico sirvió en el ejército ruso y, después de un par de campañas contra los turcos, contó varias hazañas, supuestamente propias, que incluían la de haber salido de una ciénaga tirándose de su propia coleta. Es decir, que se elevó a sí mismo, de ahí el nombre de números de Munchausen.

El Barón Munchausen, por Gustave Dore (imagen de dominio público)

El número de Munchausen en base 10 más sencillo sería el 1, y después estaría nuestro 3435, no habiendo ya más.

Pero eso es en base 10, ya que en otras bases de numeración también podemos encontrar más, no muchos, pero «haberlos haylos».


¿Te ha gustado? No te pierdas ninguna entrada del blog y suscríbete a los avisos por correo electrónico. Sabrás al instante cuándo se ha publicado una entrada nueva.

Únete a otros 5.906 suscriptores

6 comentarios en «Números de Munchausen»

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.