Ecuación de una recta – Ecuación explícita

La ecuación explícita de una recta es una ecuación de la forma:

y = mx + n

Donde:

m es la pendiente de la recta

n es la ordenada en el origen

¿Cómo se obtiene la ecuación de una recta?

Dependiendo de los datos que nos den seguiremos un procedimiento u otro. En el siguiente vídeo vamos a aprender a obtener la ecuación de una recta en distintas situaciones: A partir de la representación gráfica de la recta, a partir de la pendiente de la recta y un punto de la misma, a partir de la ordenada en el origen y un punto de la recta, a partir de dos puntos de la recta (lo veremos utilizando dos métodos diferentes), y a partir de la ecuación general de la recta.


¿Te ha gustado? No te pierdas ninguna entrada del blog y suscríbete a los avisos por correo electrónico. Sabrás al instante cuándo se ha publicado una entrada nueva.

4 comentarios en «Ecuación de una recta – Ecuación explícita»

  1. Y= m . x + n , y me dan que Y = 2 . x -1 ; ¿como resuelvo esta ecuación? puesto que me ha explicado ¿que hacer? si: primero si conozco la pendiente «m» y un punto de la recta (abscisa y ordenada); segundo si conozco la ordenada en el origen «n» y un punto de la recta (abscisa y ordenada; tercero si conozco 2 puntos de la recta (2 coordenadas). Pero en este caso conozco la pendiente «m» = 2 y la ordenada en el origen «n» = -1
    Otra pregunta: la ordenada en el origen «n» en este caso = -1, ¿se puede considerar una coordenada completa? ya que siempre se proyecta sobre la ordenada «Y» y se puede entender: -1 = (0,-1).
    Muchas gracias por su ayuda y su buen trabajo. Saludos.

    Responder
    • La ecuación de la recta la tienes ya, luego no tienes que calcular nada. Todo lo que hago en el vídeo es para obtener la ecuación de la recta, y ya te la dan directamente. Imagino que lo que te piden es representar la recta en los ejes de coordenadas.
      Se trata de hacer una tabla de valores de «x» y de «y», representar esos puntos y unirlos. Con dos puntos tienes suficiente, pero mejor es representar 3 puntos para asegurarte de que están alineados. Un punto que tienes ya es el que te da la ordenada en el origen (0, -1), ya que la ordenada en el origen es el valor de «y» cuando x=0.

      Un saludo.

      Responder
  2. Profesor Amadeo Artacho, “m” es la pendiente de la recta, “n” es la ordenada en el origen, están precioso y sencillo para determinar la ecuación de la recta “y = mx + n”, utilizando en ambos métodos

    Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.