Logaritmos

Los logaritmos se utilizan, entre otras muchas cosas, para determinar la antigüedad de restos vegetales y animales cuando se utiliza el método del carbono 14.

Se utilizan también en psicología en la ley de Weber-Fechner.

Se utilizan en la escala de Richter para reflejar la energía que se desprende en un terremoto. La intensidad de un sismo se calcula en concreto utilizando logaritmos neperianos.

En Estadística se suelen aplicar en el crecimiento de la población, cuando la población crece muy rápidamente (exponencialmente).

También se utilizan en el experimento psicológico de Stenbeg.

Tienen también aplicaciones en la Música, en Topología, en Química por ejemplo para medir el pH de un producto.

En Astronomía los logaritmos son muy usuales, y se utilizan para poder medir el brillo y la magnitud de las estrellas.

En definitiva, todo lo que sean números grandes, se maneja mejor aplicando logaritmos. Pero…

¿Qué es un logaritmo?

Sea a un número positivo y distinto de 1, el logaritmo en base a de un número positivo N (argumento) es el exponente al que hay que elevar dicha base a para obtener N.

loga = ⇔  abN

Así, por ejemplo, el log2 8 es 3, ya que 2 hay que elevarlo a 3 para obtener 8.

log2 8 = 3  ⇔  23 = 8

Calcular un logaritmo puede ser relativamente sencillo, aunque hay también logaritmos que no existen en los números reales. En el siguiente vídeo vamos a aprender a calcular un logaritmo utilizando la definición de logaritmo, veremos bastantes ejemplos y, además, logaritmos especiales como el logaritmo decimal y el logaritmo neperiano. Aprenderemos y deduciremos también los casos en los que no existe logaritmo.

En el vídeo anterior hemos aprendido a calcular logaritmos a partir de la definición de logaritmo, siendo la X, lo que queremos calcular, el valor del logaritmo. Sin embargo en ocasiones se nos pide calcular la base o el argumento del logaritmo.

Para hacerlo, utilizamos también la definición de logaritmo. En el siguiente vídeo vamos a aprender a hacerlo, y con bastantes ejemplos diferentes.

Los logaritmos tienen una serie de propiedades que, lógicamente, viendo la propia definición de logaritmo, están basadas en las propiedades de las potencias.

Utilizando las propiedades de los logaritmos podemos, por ejemplo, facilitar cálculos ya que se rebaja en un escalón la dificultad de las operaciones, transformando potencias en productos, y productos y cocientes en sumas y restas, respectivamente. De ahí su utilidad.

Aplicando las propiedades de las potencias, también podemos calcular un logaritmo a partir de otros logaritmos de valor conocido.

Y podemos también transformar sumas y restas de logaritmos en un único logaritmo. Esto es precisamente lo que utilizaremos para resolver ecuaciones logarítmicas.

En el siguiente vídeo, vamos a aprender las propiedades de los logaritmos, y vamos a resolver dos tipos de ejercicios diferentes utilizando dichas propiedades.

Por cierto, si quieres puedes desayunar todas las mañanas con las propiedades de los logaritmos con.. ¡Emojis!

La tienes en La Tienda de Matematicascercanas. Y no solo eso, también camisetas, sudaderas… e incluso bolsos.

Si eres estudiante seguro que no se te van a olvidar ya.

Por cierto, ya que estás, no dejes de suscribirte al canal de YouTube de Matematicascercanas si no lo has hecho aún.


¿Te ha gustado? No te pierdas ninguna publicación del blog, regístrate gratis y recibirás los avisos por correo electrónico. Sabrás al instante cuándo se ha publicado algo nuevo.

4 comentarios en «Logaritmos»

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.