Jugando con números – Dos curiosas raíces


¿Te ha gustado? No te pierdas ninguna publicación del blog, regístrate y recibirás los avisos por correo electrónico. Sabrás al instante cuándo se ha publicado algo nuevo.

2 comentarios en «Jugando con números – Dos curiosas raíces»

  1. Soy un seguidor asiduo de tus lecciones de matematica en la red , supongo que aun me recuerdas , veo en esas lecciones un valor grande , pero no puedo evitar criticar o dar cierto punto de vista mio
    Evolucion de las matematicas 01/10/23 1

    El tema de las matematicas ,nos lleva a un lugar lejano en el tiempo , en todas las culturas que el hombre se ha desarrollado, tratando de ordenar sus pensamientos ,y hacer posible la existencia como hombre racional o no, aparecieron los numeros y las primeras construcciones geometricas , para contar el numero de cabezas del ganado , medir la superficie de los terrenos , para cultivar , para construir ,observar el cielo, ubicar estrellas y planetas , determinar las estaciones , etc ,etc…
    Las matematicas , estuvieron cerca del hombre para ayudarlo a vivir , muchas veces , levantaron vuelo y se hicieron mas abstractas , Platonicas , pero nunca se alejaron mucho , siempre rodearon el objetivo de ayudar al hombre en la vida (diaria o continua ) el desarrollo humano, tomo vuelo, de temas sencillos : como contar ganado,medir terrenos , pasamos a campos complejos , como la luz , la electricidad , calor , fuerza , tambien alli acompaño o abrio caminos , con numeros distintos de solo contar cabezas de ganado , los numeros se fueron complicando y no era ya posible usar nuestros dedos para representar cierta cantidad , tampoco la geometria dejo de ser intiutiva , a veces imposible de imaginar en nuestra mente ,
    Pero esas matematicas tan sofisticadas , nos revelan un universo , casi imposible de captar por nuestra imaginacion , no obstante , todos esos cambios y la complejidad del tema matematico , siempre estuvo cerca del hombre y sus necesidades.
    Los descbrimientos y desarrollos en matematicas , en muchos casos fueron abstractos y lejos de nuestro mundo, pero poco tiempo despues , la naturaleza revelo la necesidad de utilizar los nuevos simbolos y sus reglas ,para describir , analizar y predecir fenomenos , que antes eran ajenos a nuestro conocimiento.
    Tambien hubo casos , que nuevas concepciones en el campo aritmetico/matematico , reemplazo simbolos y reglas de operación (el caso de los numeros decimales). Siepre acompaño a todos estos cambios la utilidad al genero humano, como todas las ciencias que desarrolla la humanidad.
    Tambien ahora , la evolucion tecnologica , produjo un cambio violento en todas nuestras rutinas , calculadoras , computadores , que influyen en forma importante en nuestra manera de vivir , cabe preguntar : ¿no es necesario un cambio en nuestro arsenal de matematicas ?
    En nuestros dias , no usamos los numeros romanos para hacer cuentas , la cuenta del almacen o la altura de una escalera ,los hemos reeplazados por los simbolos decimales , para la digitacion de las computadoras , usamos el algebra de Boogle , en geometria hemos reeemplazado la regla T y las escuadras , por programas Cad (como Autocad y otros)
    ¿ Que cosa es necesario aprender en nuestro tiempo?
    No es posible conocer todo , tampoco es necesario , por un lado ,no es posible cargar con conocimientos innecesarios , y por otro lado : ¿que si ,es necesario conocer ?
    Preguntas no facil de contestar .
    Yo personalmente , guardo mi regla de calculo (logaritmica) no me atrevo a desprenderme , y la guardo sin usar ya hace muchos años , las computadoras , hacen el trabajo, mucho mejor y en mas campos .
    Tampoco uso las tablas de logaritmos (de 20 cifras ) ni las interpolaciones . En cambio me resulta dificil usar el programa de estadistica y de correlaciones de la calculadora de mano que tengo.
    Y este cuadro , nos indica , que cosa deberia “saber “ , y que otras seria posible “desprenderse “ de ellas solo como ejemplo menor de cambios , en nuestra concepcion de las matematicas , y parte de la respuesta , a la pregunta principal : ¿que es necesario saber de nuestro arsenal ?_ Entendiendo que numerosas ramas deben ser estudiadas , por los especialistas en cada rama de la ciencia .
    Las matematicas , no son solamente ,una herramienta util, en la vida cotidiana . Su valor como ordenador de la mente y dar un tono de racionalidad a nuestros pensamientos .
    Hace necesario el estudo de areas , con el solo objeto de ejercitar la mente y poder ingresar a campos mas intricados y especializados ( necesarios en las especializaciones) , de todos modos , es necesario un equilibrio sutil , para determinar , cuales son esas areas que necesitamos aprender , invertir nuestro
    tiempo , inteligencia e imaginacion . La pregunta , la dejo abierta , pues los cambios que atravesamos , tambien no estan definidos , y es dificil responder categoricamente a la pregunta : ¿que es necesario estudiar en nuestro tiempo ?

    Gabriel Kreda

    Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.