El número 26… ¡un número especial!

26

El número 26 es un número especial, no es un número cualquiera…

Es el único número cuyo antecesor (el número 25) es un cuadrado perfecto:

(25 = 5 × 5)

y el número que le sigue (el 27) es un cubo perfecto:

(27 = 3 × 3 × 3).

Pero, a parte de esto, hay más cosas alrededor del número 26…

La superstición que le rodea se remonta a épocas muy antiguas. Entre los hititas, si había 26 soldados defendiendo un bastión, llamaban a un compañero o uno de ellos se retiraba del campo de batalla pues consideraban que resultaba nefasto para la guerra.

Los egipcios lo tenían por un día hostil puesto que el día 26 del mes de Akit se había celebrado el gran combate entre sus dioses Horus y Seth y el perverso Seth había triunfado.

Para los discípulos de Pitágoras, en principio significaba una forma de igualdad (tal vez porque 2 + 6 = 8 que significa igualdad), pero una igualdad inestable, que podía romperse en cualquier momento, absolutamente impredecible (acaso por no ser divisible por los números primos), como las fuerzas semejantes que se enfrentan en un campo de batalla, en el que, indefectiblemente una de ellas saldrá vencedora y la igualdad habrá desaparecido.

¡Ya sabemos un poco más de este número tan peculiar!
Advertisements

7 comentarios en “El número 26… ¡un número especial!

  1. Me estoy dando cuenta que el Numero 26 me siguio’ durante mis 70 anos de vida. Tenia 26 anos cuando conoci a mi esposo. Mi primer hijo nacio’ un dia 26. Ahora programamos en forma separada 3 viajes, mi esposo y Yo, mi hijo mayor y su esposa y mi 2do hijo con su flia completa. Resulto’ que los 3 grupos partiremos de viaje ,el mismo dia 26 de mayo mis hijos y el 26 de Junio mi esposo y Yo. Todos a diferentes destinos. Que’ me esta’ indicando este numero?. Necesito saberlo. Muchas Gracias. Angelica

  2. No conocía la superstición que hay sobre el número 26, para mí esto que has contado es nuevo.
    Por cierto, yo no soy nada supersticiosa y el próximo año duplico esa cantidad

  3. En Cuba hay una frase política que dice “SIEMPRE ES 26” en que hace referenia al ataque al cuartel MOncada el dia 26 de Julio de 1953… dile a un cubano “SIEMPRE ES 26” y se echará a reir…

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

A %d blogueros les gusta esto: