El número 26… ¡un número especial!

26

El número 26 es un número especial, no es un número cualquiera…

Es el único número cuyo antecesor (el número 25) es un cuadrado perfecto:

(25 = 5 × 5)

y el número que le sigue (el 27) es un cubo perfecto:

(27 = 3 × 3 × 3).

Pero, a parte de esto, hay más cosas alrededor del número 26…

La superstición que le rodea se remonta a épocas muy antiguas. Entre los hititas, si había 26 soldados defendiendo un bastión, llamaban a un compañero o uno de ellos se retiraba del campo de batalla pues consideraban que resultaba nefasto para la guerra.

Los egipcios lo tenían por un día hostil puesto que el día 26 del mes de Akit se había celebrado el gran combate entre sus dioses Horus y Seth y el perverso Seth había triunfado.

Para los discípulos de Pitágoras, en principio significaba una forma de igualdad (tal vez porque 2 + 6 = 8 que significa igualdad), pero una igualdad inestable, que podía romperse en cualquier momento, absolutamente impredecible (acaso por no ser divisible por los números primos), como las fuerzas semejantes que se enfrentan en un campo de batalla, en el que, indefectiblemente una de ellas saldrá vencedora y la igualdad habrá desaparecido.

¡Ya sabemos un poco más de este número tan peculiar!

10 comentarios en «El número 26… ¡un número especial!»

  1. Veo el número 26 por todos lados y ya me está mosqueando… porque no entiendo su significado.
    Si es cierto q mi vida este año 2018 está dando grandes cambios sobre todo en el amor pero no sé si es un número positivo o negativo ?? Bueno o malo..

    Responder
    • hola. hace más de 25 años que no paso una semana sin ver el 1126, que si lo damos vuelta sería el día de hoy. 26/11 (es el cumple de mi hermana mayor). inclusive se lo hago ver a la gente que me rodea… no es un invento mió. si saco un turno en el medico,. compro algo, o me mandan un correo, el horario es 1126. o el ticket termina o empieza con ese número. es muy loco. saludos desde La Plata, Argentina

      Responder
  2. Me estoy dando cuenta que el Numero 26 me siguio’ durante mis 70 anos de vida. Tenia 26 anos cuando conoci a mi esposo. Mi primer hijo nacio’ un dia 26. Ahora programamos en forma separada 3 viajes, mi esposo y Yo, mi hijo mayor y su esposa y mi 2do hijo con su flia completa. Resulto’ que los 3 grupos partiremos de viaje ,el mismo dia 26 de mayo mis hijos y el 26 de Junio mi esposo y Yo. Todos a diferentes destinos. Que’ me esta’ indicando este numero?. Necesito saberlo. Muchas Gracias. Angelica

    Responder
  3. No conocía la superstición que hay sobre el número 26, para mí esto que has contado es nuevo.
    Por cierto, yo no soy nada supersticiosa y el próximo año duplico esa cantidad

    Responder
  4. En Cuba hay una frase política que dice «SIEMPRE ES 26» en que hace referenia al ataque al cuartel MOncada el dia 26 de Julio de 1953… dile a un cubano «SIEMPRE ES 26» y se echará a reir…

    Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.