Un acertijo de cartas y piezas de ajedrez… ¿Puedes resolverlo?

Hacía mucho tiempo que no proponía un acertijo del tipo serie de dados serie de dominó como los que podéis encontrar en el blog.

Y se me ha ocurrido éste que os propongo a continuación, esta vez con cartas y piezas de ajedrez. Acertijo con cartas y piezas de ajedrez

Como indico en la imagen, las piezas de ajedrez (caballos y peones) están colocadas previamente y, por tanto, no aparecen siguiendo ninguna secuencia lógica (pero sí tienen una “función” lógica en la secuencia de cartas que se forma).

Son las cartas las que van apareciendo siguiendo un criterio lógico apartir de la primera carta, que es la única que está ya de inicio (si se cambiase esta primera carta por otra cambiarían las demás, pues forma parte de la secuencia).

Se debe averiguar, por tanto, dicho criterio lógico para así poder deducir qué cartas son las dos últimas que están boca abajo.

Espero que os guste y, por supuesto, espero también vuestras respuestas.

“Esta entrada participa en la edición 7.5 del Carnaval de Matemáticas, alojado en el blog Series divergentes.”

Advertisements

35 comentarios en “Un acertijo de cartas y piezas de ajedrez… ¿Puedes resolverlo?

  1. buenas tardes, mi hijo de 8 años, necesita hacer un acertijo matemático funcional y divertido en un cuadro de ajedrez, alguien me puede ayudar por favor, gracias!!

      • En el ajedrez los caballos se mueven tres casillas. Por tanto para completar un recorrido o más, un caballo necesita moverse un número múltiplo de 3. Si es un múltiplo la carta corresponde a los diamantes ( 6 de diamantes) y si no lo es sería un trébol. Bien, las cartas correspondientes a los caballos son, dos de tréboles,4 de tréboles y seis de diamantes. La suma de cuatro y de dos es seis, por tanto ya ha hecho dos recorridos, más otros dos del seis de diamantes por tanto para que el caballo acabe en una casilla que le corresponda la carta boca abajo necesita ser un tres o un múltiplo.
        Para los peones simplemente reste el cinco de diamantes del as de tréboles, que es 4.
        Ahora que lo pienso creo que en vez de tres de diamantes, la carta que corresponde al caballo es un seis de diamantes.
        Aunque no estoy muy seguro…

        • Demasiado rebuscado Sergio.
          Hay una lógica con la que se obtienen todas las cartas. Cada tipo de pieza de ajedrez hace una cosa concreta, cada palo de carta también, y el tipo de palo aparece también siguiendo una lógica.
          El razonamiento lógico que se deduzca debe permitir obtener todas las cartas.

          Debes tener en cuenta también otro detalle, y es que la última carta no tiene ninguna pieza de ajedrez delante.

          Un saludo y gracias por comentar y aportar así al blog.

  2. 2 de diamante y 4 de diamante ya que los peones representan números nones y los caballos números pares y según las cartas y figuras que aparecen allí hablan de que están faltando esas cartas 2 y 4 diamantes

    • Hola Jesus.
      Lo primero gracias por comentar.

      No es correcta la respuesta que das. Hay una lógica con la que se obtienen todas las cartas. Cada tipo de pieza de ajedrez hace una cosa concreta, cada palo de carta también, y el tipo de palo aparece también siguiendo una lógica.
      El razonamiento lógico que se deduzca debe permitir obtener todas las cartas.

      Y hay otro detalle, la última carta no tiene ninguna pieza de ajedrez delante, con lo que ya no podría aplicarse tu razonamiento.

      Un saludo.

      • de los numeros que dan los lados de las figuras por asi decirlo… trebol 3*2 =6 % de diamantes =20 y ya vi mi error el 3er es treboles asi que no puede ser seria un 12 no 16 jajaja me alucine pensando tanto mi error jaja tendria que haber sido diamante no trebol…

        • Jajaja… nos puede pasar a cualquiera.

          Es más sencillo aún. En el blog he dejado una entrada con una pista (son dos en realidad) que casi desvela la mitad del acertijo (lo que hacen los caballos y los peones).

          Un saludo y gracias por tu interés.

  3. no se si aplique pero encontre otra logica que puede funciona
    6, 20, 16, 24, 20, 3, 7 corazones y as de picas
    +14, -4, +8, -4, -17, +4, -8
    Caballo mirando a la derecha= 4 (o números combinados cuya operación combinada de 4) ejemplo 1y4 cuya multiplicacion da 1
    Caballo mirando a la izq=8 (o números que cuya operación combinada de 8)
    Peon = 4 (o números cuya operación de 4)
    Trébol (o pica)=+ Diamante (o corazón) = –
    Figuras de cartas= as y corazón cada figura da 1, trebol da 3, y diamante 4 asi se saca lo de los números y el orden va negro rojo negro rojo rojo negro rojo negro no se si aplique asi pero asi lo resolvi 🙂

    • Lo primero muchas gracias por comentar.

      La primera duda que tengo en lo que comentas es de dónde sale la secuencia “6, 20, 16, 24, 20, 3”.

      Y otro tema es el criterio para lo que hace cada pieza, que debe ser único (el peón hace siempre una cosa, el caballo que mira hacia un lado hace siempre lo mismo…). Que una pieza haga una cosa u otra según convenga vendría a ser como hacer “trampa”.

      Por otra parte, el que aparezca un color de carta u otro también debe tener un criterio lógico y no suponer una secuencia posible, porque no habría elementos suficientes para asegurar cómo seguiría la secuencia de colores así.

  4. Voy a jugármela.

    2 de tréboles y 4 de rombos.

    Razonamiento:
    – Como he dicho antes, después de los peones va una carta de tréboles y después de los caballos una de rombos.
    – El caballo mirando a la derecha vale 3. El caballo mirando a la izquierda vale 2. Un peón vale 1. Dos peones valen 4.
    – Cuando la carta es de tréboles, se le suma la ficha de ajedrez correspondiente. Cuando la carta es de rombos, se le resta.
    – Al As de tréboles hay que sumarle 1 y al tener un peón, la siguiente carta es de tréboles. 2 de tréboles.
    – Al dos de tréboles hay que sumarle 2 y al tener un caballo, la siguiente carta es de rombos. 4 de rombos.

    Esta solución es posible pero siguen sin cuadrarme los palos ya que, con este razonamiento, daría igual cuál fuese la primera carta. Las dos últimas seguirían siendo tréboles y rombos aunque la primera fuese otra.

  5. Hola. Tengo algunas dudas.
    ¿El color de las fichas es importante? En caso afirmativo ¿de qué color son? Se ven demasiado claras para ser negras pero muy oscuras para ser blancas.
    ¿Al decir que las cartas siguen un orden lógico a partir de la primera, incluye el número y el palo o solo el número? Si solo es el número y el palo depende de la ficha de ajedrez, creo que sé el palo de las dos cartas y me faltaría solo el número.

    • Hola Alex.

      Antes de nada, gracias por comentar y por tu interés mostrado.

      Respecto a tu primera pregunta, todas las piezas de ajedrez tienen el mismo color, como se puede observar, con lo que no afecta para nada el color de las mismas al acertijo.

      En cuanto a lo segundo que comentas, como digo en el acertijo, las cartas siguen un criterio lógico a partir de la primera (la segunda carta va a depender de la primera carta). Cada carta que aparezca (palo y número) va a depender de todos los factores que afectan al acertijo (cartas y piezas de ajedrez).

      Un saludo Alex.

      • Lo de los colores es por si tenía algo que ver la casilla que ocupa cada pieza en el tablero y lo de los palos es porque después de cada caballo siempre va una carta de rombos y después de los peones una de tréboles, por lo tanto la primera carta debería ser de tréboles y la segunda de rombos, pero de esta manera se obvia la primera carta por lo que no puede ser.

        • Hola Alex, vas bien con el tema de los palos, y no se obvia a la primera carta por eso, ya que influye en el valor de la siguiente.

          Creo que te estás acercando mucho ya.
          Un saludo y gracias de verdad por el interés mostrado.

          Por cierto, te invito a que compartas el acertijo con tus contactos. A ver si conseguimos que más gente ejercite el razonamiento deductivo y lógico.

  6. Hola, la solución está en la posición de las piezas de ajedrez. La primera carta no importa, pero lleva un caballo mirando a la derecha y la carta siguiente a la primera es un 5 de diamantes. Observando un poco más adelante, el 6 de diamantes tiene también un caballo mirando a la derecha y la carta siguiente es la misma que en el primer caso, un 5 de diamantes. Así que parece que las piezas de ajedrez y sus colocaciones son las que indican qué carta sigue a la que acompañan. Dado que es una pista que las piezas de ajedrez no siguen una norma lógica, quiere decirse que simplemente son un código de representación de cartas. Cada conjunto de piezas junto con sus colocaciones dicen qué carta es la siguiente a la que acompañan.
    Por lo tanto la penúltima carta es un 4 de tréboles, porque según la información anterior, al peón le sigue esa carta, y la última es un 6 de diamantes, porque esa carta es la que sigue al caballo mirando a la izquierda.
    Un saludo.

    • Hola Antolín. Antes da nada, muchas gracias por comentar y dar tu aportación.

      La solución que planteas tiene su lógica, como has descrito, aunque tiene alguna “pega”.

      El principal inconveniente que le veo es que deja al margen la primera carta. Comentas que “la primera carta no importa” y eso no tiene mucho sentido. Lo lógico es que haya conexión entre las cartas que vayan apareciendo (partiendo de la primera) y dependan de la o las anteriores.

      Según lo que planteas, cada figura de ajedrez y según también si mira hacia un lado u otro, y dependiendo también si hay una o dos, conlleva después una carta determinada, con lo que habría 4 opciones y con ello 4 cartas posibles. Todo independientemente de lo que haya pasado antes. Esto lo has podido plantear porque ha dado la casualidad de que se ha repetido el 5 de diamantes justo después del caballo.

      No obstante, la casualidad permite plantear tu solución, aunque hay una más completa.

      De hecho se puede plantear una criterio lógico (que explicaré cuando pasen unos días) con el que se podrían ir obteniendo todas las cartas a partir de la primera, incluso si apareciesen por ejemplo dos caballos, tres peones, un caballo y un peón… etc y todas las cartas estarían relacionadas dependiendo de lo que vaya ocurriendo.

      Gracias por tu aportación, es interesante, y me hace ver que para un próximo acertijo debo intentar que no se produzcan casualidades que permitan este tipo de interpretaciones más arbitrarias.

      Un saludo Antolín.

      • Hola Amadeo.
        Me habré equivocado al interpretar “(…) son las cartas las que aparecen, a partir de la primera, siguiendo un criterio lógico.”, es por ello que pensé que la primera carta estaba puesta sin criterio lógico, y que las demás se calculan a partir de esa, siguiendo un criterio lógico.

        Un saludo.

        • Hola de nuevo Antolín.
          Si es correcto lo que estás diciendo ahora: la primera está puesta y las demás se calculan a partir de ella siguiendo un criterio lógico. Ese era precisamente el inconveniente de la resolución que dabas, que no tenía en cuenta para nada a la primera carta, ni las siguientes a las anteriores.
          “A partir de ella” sería equivalente a decir “en función de esa carta”.

          Te agradezco mucho el interés.
          Un saludo.

  7. Hola!
    La interpretación que le doy a este acertijo es el siguiente:
    La secuencia de las primeras 4 cartas son: trébol, diamante, trébol y diamante, por lo tanto la secuencia del segundo grupo de 4 cartas deberían ser: diamante, trébol, diamante, trébol
    Cuando la carta es un trébol, la relación con la ficha del ajedrez se suma
    Cuando es un diamante, se resta
    El primer caballo tiene un valor de 3, y luego va disminuyendo de uno en uno, hasta que el 4to caballo tiene un valor de cero (0)
    El primer peón tiene un valor de 1, y va aumentando de 1 en 1, con la objeción de que en el 2do grupo de peones, hay dos fichas por lo tanto, vale 4
    Con estas premisas, la resolución sería de esta forma:
    2 trébol indica suma con 1er caballo de 3= 5 de diamante
    5 diamante (resta) con 1er peón de 1= 4 de trebol
    4 trébol (suma) con 2do caballo de 2 = 6 de diamante (fin de la 1era secuencia de cartas)
    La 2da secuencia va en sentido inverso
    6 diamante (resta) con 3er caballo con valor 1 = 5 diamante
    5 diamante (resta) con 2do peón (2 peones con valor 2)= 1 trebol
    1 trebol (suma) con 3er peón de 3= 4 de diamantes (1era carta volteada)
    4 diamantes (resta) con 4to caballo con valor 0= 4 de trébol (2da carta volteada)
    Espero que esta solución cumpla con la resolución del acertijo.
    Saludos!

    • Hola de nuevo Salvador.
      Lo primero darte las gracias por aportar al blog comentando.

      Sobre la resolución que das, bastante trabajada desde luego, te comento a continuación algunas “pegas”. Aunque te digo ya que en parte va bastante bien encaminada.

      El criterio utilizado para justificar el tipo de carta que aparezca (diamante rojo o trebol negro) debe ser único, es decir, el mismo para todas las cartas. En cierta medida es un poco “hacer trampa” considerar un criterio para una parte arbitrariamente y otro para la otra.

      Por otra parte, lo lógico (y más sencillo) es que la función (o lo que hace) cada tipo de pieza de ajedrez no vaya cambiando y sea única.

      En resumen, se trata de dar con un criterio lógico único lo más sencillo posible y válido para obtener todas las cartas.

      No obstante comentarte que, aunque la solución que has dado no sea la más correcta para el acertijo, es bastante interesante por lo que puede aportar a otras personas.

      Reitero mi agradecimiento por tus aportaciones Salvador.

      Un saludo.

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

A %d blogueros les gusta esto: