Las matemáticas son el lenguaje en el que habla la naturaleza

Frase de Richard Feynman

Richard Phillips Feynman (11 mayo 1918 – 15 febrero 1988) fue un físico teórico estadounidense conocido por su trabajo en la formulación integral de la trayectoria de la mecánica cuántica, la teoría de la electrodinámica cuántica y la física de la superfluidez del helio líquido subenfriado, así como en la física de partículas para el que propuso el modelo Parton.

Por sus contribuciones al desarrollo de la electrodinámica cuántica, Feynman, en forma conjunta con Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga, recibió el Premio Nobel de Física en 1965.

Desarrolló un esquema de representación pictórica ampliamente utilizada para las expresiones matemáticas que rigen el comportamiento de las partículas subatómicas, que más tarde se conoció como los diagramas de Feynman.

Durante su vida, Feynman se convirtió en uno de los científicos más conocidos en el mundo. De hecho, en una encuesta de 1999 de la revista británica «Physics World», de los 130 principales físicos de todo el mundo citados, Feynman fue clasificado como uno de los diez más grandes físicos de todos los tiempos.

Ayudó en el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial y se hizo conocido para un amplio público en la década de 1980 como miembro de la Comisión Rogers, el grupo que investigó el desastre del transbordador espacial Challenger. Además de su trabajo en física teórica, Feynman investigó con pioneros en el campo de la computación cuántica, e introdujo el concepto de nanotecnología. Ocupó la cátedra de Richard Chace Tolman en física teórica en el Instituto de Tecnología de California.

Feynman fue un divulgador entusiasta de la física a través de libros y conferencias, incluyendo una charla de 1959 sobre nanotecnología de arriba hacia abajo llamada “There’s Plenty of Room at the Bottom” (Hay mucho sitio al fondo), y la publicación de tres volúmenes de sus conferencias de pre-grado, The Feynman Lectures on Physics. Feynman también se dio a conocer a través de sus libros semi-autobiográficos “Surely You’re Joking, Mr. Feynman!(”¿Está usted de broma, Sr. Feynman?) y “What Do You Care What Other People Think?” (¿Qué te importa lo que otros piensan?) y los libros escritos sobre él , como “Tuva or Bust!” y “Genius: The Life and Science of Richard Feynman by James Gleick”.

Pues sí, para Feynman las matemáticas son el lenguaje en el que habla la naturaleza, y por eso su belleza es la de la propia naturaleza.

 Fuente de la información bibliográfica sobre Richard Feynman: https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Feynman

5 comentarios en «Las matemáticas son el lenguaje en el que habla la naturaleza»

  1. Me ha encantado, tanto la forma de presentar el texto como el texto en si mismo.
    No dejamos de sorprendernos cada vez que descubrimos matemáticas detrás de las manifestaciones de la naturaleza… desde luego que son bellas!
    Y se agradece mucho que se acompañe la imagen con una biografía del autor de la frase. Es un muy buen detalle.

    Responder
    • Gracias Clara.
      Hay muchas más matemáticas de las que imaginamos detrás de muchas cosas.
      Me pareció que era bueno incluir una breve biografía de Richard Feynman que, a pesar de ser Premio Nobel de Física, hay mucha gente que seguro no lo conoce (si el texto fuese de Messi o Cristiano Ronaldo no haría falta, supongo).

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.