¿Cuántos pentágonos hay en la imagen?

El acertijo propuesto es el siguiente:

Se trata, por tanto, de encontrar el mayor número posible de pentágonos siguiendo las líneas de la imagen.

Indicar también que no se trata de una vista de una figura tridimensional (hubiese quedado mal definida si hubiese sido así al faltar información de otras vistas de la misma), sino de una composición de líneas en el plano.

Si aún no lo habías visto o simplemente no lo has intentado resolver todavía, te invito a que lo hagas primero antes de seguir leyendo esta entrada.

Si quieres saber ya la solución

¡Vamos con ella!

 Empezaré definiendo qué es un pentágono, y así nos basaremos en su propia definición para buscarlos:

«Un pentágono es un polígono de cinco lados y cinco vértices»

Pues busquemos polígonos de cinco lados y cinco vértices.

Seguramente, lo primero que todo el mundo ha visto es el pentágono regular exterior…

Que sea regular quiere decir que sus cinco lados y sus cinco ángulos son iguales, o mejor dicho, congruentes entre sí.

Aunque nada en la figura (acotación) indica que tenga por qué ser regular, como he dicho con total seguridad todo el mundo lo habrá identificado como tal (de hecho lo es y basta con tomar medidas de sus lados o de sus ángulos para comprobarlo).

Es más, para muchos es el único pentágono en este acertijo. Y la culpa de que esto ocurra es más de que casi siempre nos «venden» así los pentágonos y, en consecuencia es la imagen «exclusiva» que muchas personas tienen de ellos (basta con mirar las imágenes de pentágonos de los libros de texto o incluso de la famosa Wikipedia).

Pero también hay pentágonos irregulares, en los que no todos los lados ni todos los ángulos son iguales. He incluso hay algo más que quizás ni conozcas. Pero mejor te lo cuento en el siguiente vídeo donde vamos a hacer la resolución completa de este reto:

Por cierto que este acertijo tiene un hermano mayor que propuse hace ya un año y medio y que sí que es un verdadero reto…

¿Te atreves?

Te diré que hay nada más y nada menos que… ¡132 hexágonos!

Si quieres ver la resolución detallada la tienes aquí:

SOLUCIÓN ¿Cuántos hexágonos hay dibujados en la imagen?

Como siempre, muchas gracias por estar ahí.


¿Te ha gustado? No te pierdas ninguna entrada del blog y suscríbete a los avisos por correo electrónico. Sabrás al instante cuándo se ha publicado una entrada nueva.

13 comentarios en «¿Cuántos pentágonos hay en la imagen?»

  1. Simplemente es maravilloso el contar con personas como usted y recordar aprendiendo con su material. En hora buena. Saludos

    Responder
  2. Es muy muy exportable al aula!
    Genial forma de aprender sobre polígonos. Me encanta la exposición de la solución, como lo vas contando paso a paso todo perfectamente argumentado.
    Se te da muy bien esto de explicar Amadeo, tienes un auténtico don para ello. Madre mía lo que se están perdiendo los colegios y los alumnos por no tenerte ahora mismo en las aulas!

    Responder
  3. Enhorabuena a tí, porque propones acertijos de «cosecha propia» (que cada vez se ven menos), y porque la explicación que das de la solución la vas desgranando paso a paso de forma perfecta. Es una gozada.
    Personalmente, para tu cuñado y para tí mismo, mucho ánimo.
    Un saludo

    Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.