El acertijo propuesto es el siguiente:

Se trata, por tanto, de encontrar el mayor número posible de pentágonos siguiendo las líneas de la imagen.
Indicar también que no se trata de una vista de una figura tridimensional (hubiese quedado mal definida si hubiese sido así al faltar información de otras vistas de la misma), sino de una composición de líneas en el plano.
Si aún no lo habías visto o simplemente no lo has intentado resolver todavía, te invito a que lo hagas primero antes de seguir leyendo esta entrada.
Si quieres saber ya la solución…
¡Vamos con ella!
Empezaré definiendo qué es un pentágono, y así nos basaremos en su propia definición para buscarlos:
«Un pentágono es un polígono de cinco lados y cinco vértices»
Pues busquemos polígonos de cinco lados y cinco vértices.
Seguramente, lo primero que todo el mundo ha visto es el pentágono regular exterior…

Que sea regular quiere decir que sus cinco lados y sus cinco ángulos son iguales, o mejor dicho, congruentes entre sí.
Aunque nada en la figura (acotación) indica que tenga por qué ser regular, como he dicho con total seguridad todo el mundo lo habrá identificado como tal (de hecho lo es y basta con tomar medidas de sus lados o de sus ángulos para comprobarlo).
Es más, para muchos es el único pentágono en este acertijo. Y la culpa de que esto ocurra es más de que casi siempre nos «venden» así los pentágonos y, en consecuencia es la imagen «exclusiva» que muchas personas tienen de ellos (basta con mirar las imágenes de pentágonos de los libros de texto o incluso de la famosa Wikipedia).
Pero también hay pentágonos irregulares, en los que no todos los lados ni todos los ángulos son iguales. He incluso hay algo más que quizás ni conozcas. Pero mejor te lo cuento en el siguiente vídeo donde vamos a hacer la resolución completa de este reto:
Por cierto que este acertijo tiene un hermano mayor que propuse hace ya un año y medio y que sí que es un verdadero reto…
¿Te atreves?
Te diré que hay nada más y nada menos que… ¡132 hexágonos!
Si quieres ver la resolución detallada la tienes aquí:
SOLUCIÓN ¿Cuántos hexágonos hay dibujados en la imagen?
Como siempre, muchas gracias por estar ahí.
¿Te ha gustado? No te pierdas ninguna entrada del blog y suscríbete a los avisos por correo electrónico. Sabrás al instante cuándo se ha publicado una entrada nueva.
No se si entendi bien pero me parece que si vemos los triangulos de la parte superior y quitamos el del centro podriamos encontrar otro mas, me equivoco?
Si cuentas los lados de la figura que propones observarás que sale un número mayor de 5 y, por tanto, no es un pentágon9.
Creo que se podrian añadir muchos más si ampliamos las condiciones, o sea si consideramos válidos los que tienen lados dobles ( uno superpuesto encima del otro), lados de longitud cero, y lados en linea. Con ello veríamos “pentalíneas” en cada triángulo, en cada ángulo o en cada cuadrado con una línea en línea con uno de sus lados.
Ver https://peliferosaprieto.wordpress.com/
Gracias Saludos
Simplemente es maravilloso el contar con personas como usted y recordar aprendiendo con su material. En hora buena. Saludos
Te agradezco muchísimo tus palabras Francisco Javier.
Es un placer poder aportar.
Saludos y gracias de verdad.
¡IMPENSABLE! ¿Quien iba a imaginarlo?
Bueno, siempre es bueno aprender algo nuevo.
Espero que haya sido útil el acertijo y su resolución.
Un saludo Jonny.
Es muy muy exportable al aula!
Genial forma de aprender sobre polígonos. Me encanta la exposición de la solución, como lo vas contando paso a paso todo perfectamente argumentado.
Se te da muy bien esto de explicar Amadeo, tienes un auténtico don para ello. Madre mía lo que se están perdiendo los colegios y los alumnos por no tenerte ahora mismo en las aulas!
Muchísimas gracias María Rosa.
Ojalá vuelva pronto a las aulas.
Un saludo.
Oh! Sorprendente!
Me entretuve buscando los Pentágonos pero me entretuve más leyendo la solución.
Gracias!!
Me alegra que te haya gustado Luisa. Yo he disfrutado bastante haciendo la entrada.
Gracias a ti.
Enhorabuena a tí, porque propones acertijos de «cosecha propia» (que cada vez se ven menos), y porque la explicación que das de la solución la vas desgranando paso a paso de forma perfecta. Es una gozada.
Personalmente, para tu cuñado y para tí mismo, mucho ánimo.
Un saludo
Muchísimas gracias Ada… por todo.