El criptograma

Averigua el valor de cada una de las letras (C, D, H, O y S), teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene un valor diferente, y de manera que se cumpla la siguiente suma:

criptograma

10 comentarios en «El criptograma»

  1. El argumento seguido hasta ahora es correcto, salvo por el hecho de que no hay porque descartar el cero, pues en el enunciado no se dice en ningún momento que alguna de las letras no pueda tomar el valor de cero.
    Ahora bien, no todas las letras pueden tener como valor 0, de hecho, si se analiza, únicamente pueden hacerlo la C o la O.
    Teniendo en cuenta esto último, a menos que no esté teniendo en cuenta alguna (que podría ocurrir), habría seis posibles soluciones y, dado que Rafa nos ha dado ya tres de ellas, quedarían otras tres más.

    Responder
  2. La letra O únicamente puede ser par (al ser el resultado de multiplicar cualquier número entero por 4), y además, al ser la unidad de miles, y que como máximo cualquier número de tres cifras no repetidas multiplicado por 4 dará como máximo 3948, nos queda que la letra O únicamente podrá ser 2 (si descartamos el cero).

    Si la letra O es 2, la letra S únicamente puede ser 3 (3×4=12) u 8 (8×4=32).

    Por otro lado, para que la unidad de mil sea igual a 2, la unidad de centena (D) deberá ser igual a 5 o superior… y ya son bastantes pistas !

    Responder

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.