Cortando un tronco…

Tenemos varios troncos como el de la imagen que se muestra a continuación.

Se quiere aprovechar para hacer leña para una chimenea. La idea es que de cada tronco obtengamos leña que nos valga para todo el mes, utilizando así un trozo del tronco cada día.  Como son bastantes los troncos que tenemos que cortar, se quiere realizar el menor número de cortes posible.

¿Cuál es el número mínimo de cortes rectos necesarios para cortar cada tronco en 30 trozos iguales y sin cambiar de posición los trozos que se van obteniendo?

Nota para los y las más puristas (hipótesis de trabajo): El tronco no se nos desmorona a medida que lo vamos cortando, es decir, se mantiene en todo momento con su forma cilíndrica original.

 

21 comentarios en «Cortando un tronco…»

  1. Como ya lleva unos días propuesto el problema pensaba que ya habías sacado la solución por ahí y me la había perdido, pero veo que no, así que voy a dar mi opinión.

    Yo creo que hay que dar 7 cortes pero que se puede hacer de dos formas diferentes.

    Una forma sería dar 5 cortes longitudinales que pasen por el centro del tronco (nos quedarían 10 trozos) y además 2 cortes transversales, con lo cual nos quedarían 30 «quesitos» y habremos necesitado 7 cortes.

    Otra forma sería dar 3 cortes longitudinales que pasen por el centro del tronco (nos quedarían 6 trozos) y además 4 cortes transversales, con lo cual nos quedarían también 30 «quesitos» y habremos necesitado también 7 cortes.

    No sé si se entiende muy bien lo que quiero decir, la verdad es que con unos dibujos sería mucho más fácil para mí.

    Responder
    • Hola Lidia. No es necesario que los trozos sean cilíndricos, no lo indica en ningún sitio, sólo deben ser iguales.
      Los trozos pueden tener cualquier otra forma siempre que sean iguales.

      Responder
  2. Es correcto Roberto, sí son 7 cortes.
    Como todos sabemos un círculo tiene 360° y si lo dividimos en 10 partes iguales, esto nos da 5 cortes rectos, y a lo largo del tronco lo partes en tres piezas, lo que nos da 2 cortes más, dando como resultado final 7 cortes finales.Y por favor ya no me estén molestando estoy en horas de trabajo… ahaha jajajaja Saludos a todos!

    Responder
  3. ¿Y los meses de 31 días?. Bueno bromas aparte creo que con 12 cortes van que ARDEN.
    Supongo que solo es el nº de cortes y no el como, para no chafar el acertijo, ¿no?

    Responder
  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.