¿Magia? ¿Casualidad? … el dígito un millón de π

El divulgador científico, matemático y filósofo de la ciencia estadounidense Martin Gardner (1914 – 2010), popular por sus libros de matemática recreativa, predijo en 1966 que el decimal un millón del desarrollo de π sería un 5.

Se basó en una versión inglesa autorizada de la Biblia, concretamente en el libro 3, capítulo 14, versículo 16 (3-14-16), donde aparece el mágico número 7 y la séptima palabra tiene 5 letras. Así que el decimal un millón de π, que por supuesto era entonces desconocido, debía ser un 5.

Como por otra parte parece lógico, nadie confió mucho en su predicción, pues cuando menos no parece tener mucho fundamento científico ni matemático, pero en 1974 se conoció el decimal un millón y, como era de esperar, casualidades o no… ¡era un 5!

En fin, de todo esto queda que Martin Gardner supo predecir el decimal un millón de π sin utilizar para ello fórmula alguna.

13 comentarios en «¿Magia? ¿Casualidad? … el dígito un millón de π»

  1. Profesor no entiendo porque dice «Se basó en una versión inglesa autorizada de la Biblia, concretamente en el libro 3, capítulo 14, versículo 16 (3-14-16), donde aparece el mágico número 7» ¿Por qué dice aparece el número 7?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Buenas noches Franz. Porque en el libro 3 (levítico) capítulo 14 versículo 16 (3 14 16) aparece dicho número (seven):

      «And let the priest put his right finger in the oil which is in his left hand, shaking it out with his finger seven times before the Lord;»

      Y la séptima palabra «right» tiene 5 letras.

      Saludos.

      Responder
  2. No se si será cuasualidad o no, pero desde luego este pi está lleno de curiosidades y de sorpresas! Me ha gustado mucho el post. Muy recomendable, como todo el blog.

    Responder
  3. Mera y afortunada casualidad, me imagino era la biblia en ingles, y si fuese en otro idioma? el número de letras cambia.. y asi…

    Responder
  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.