Lo más visto de matematicascercanas en 2017

Terminado 2017 como es tradición ya en el blog, toca hacer balance del año y recopilar las entradas más visitadas durante este 2017.

Dentro de unos días el blog cumplirá cuatro años. En su primer año (2014) tuvo 92.719 visitas, en 2015 el número de visitas fue de 521.432, en su tercer año de vida (2016) recibió 967.387 visitas, y en este año que ha terminado (2017) ha tenido 1.924.756 visitas, más que en los tres años anteriores juntos, sumando un total de 3.506.294 desde que se creó. Y todo esto es gracias a vosotras y vosotros.

El hecho de llegar a más gente ha sido en buena parte gracias al crecimiento del número de seguidores de la página de Facebook del blog, que ha pasado de 51.058 al empezar el año a 79.644. Aunque tengo que decir que parece que se ha estancado y apenas ha crecido en la parte final del año. Así que, si no la seguís aún os invito a que lo hagáis y, lo que ayudaría aún más a llegar a más gente con las matemáticas, a que invitéis a vuestros contactos a que lo hagan.

También ha crecido la página de Twitter del blog, que ahora tiene 5.500 seguidores. Sí, sé que no es mucho en Twitter, está a años luz de la cuenta de Cristiano Ronaldo (con más de 67 millones) o la de “el rubius” (más de 10 millones)… pero consigue acercar las matemáticas a más personas.

A eso hay que sumar la contribución de la cuenta de Pinterest del blog (con 450 seguidores), y de la más joven de todas las cuentas de matematicascercanas, estrenada este año: la cuenta de Instagram, con 755 seguidores.

Quizás todo esto no sea mucho, pero teniendo en cuenta que lo llevo yo solo y el poco tiempo que me queda entre mi trabajo de Profesor de Matemáticas, mi familia (con mis dos hijas que ocupan buena parte de mi día), la casa y tantas ocupaciones, es más de lo que podía imaginar cuando empecé el blog.

 Pero no quiero aburriros con tanto número y con mi vida, y paso a lo que seguro que os interesa más, que es lo que da título a esta entrada: Lo más visto de matematicascercanas en 2017.

Han sido 69 las entradas publicadas en este año, y ya van 380 entradas, así que muchas se quedan fuera de este listado y algunas, que aún tienen poco tiempo de vida, seguro que serán a la larga más vistas que bastantes de las que aparecen ahora.

Las 20 entradas del blog más visitadas en este año 2017 que ha terminado han sido (podéis acceder a cada una de ellas pinchando en su título o en la imagen): 

20. La multiplicación en el Antiguo Egipto

¿Cómo se multiplicaba en el Antiguo Egipto? En esta entrada hablamos del sistema de numeración egipcio y del método de multiplicación por duplicación.


19. Progresión aritmética… ¡Será por diferencias!

Todo lo que necesitas saber sobre las progresiones aritméticas: ¿Qué son, cálculo de la diferencia, términos de la progresión, término general, suma de n términos. Explicado paso a paso y con ejemplos.


18. Producto de binomios conjugados… eso de suma por diferencia…

¿Te suena aquello de “suma por diferencia es igual a diferencia de cuadrados”? Es la identidad notable del producto de binomios conjugados. En esta entrada desvelamos todo su misterio.


 17. ¿Vemos la solución al problema de los cubos pintados?

Un problema en el que se utiliza un poco de porcentajes, otro poco de álgebra… y mucho de razonar y pensar, que es la esencia de las matemáticas.


16. El método hindú para multiplicar

¿Por qué multiplicar con el algoritmo tradicional? En esta entrada se presenta otra forma diferente de realizar las multiplicaciones: el Método hindú o de Fibonacci.


15. Truco para adivinar una suma

Un sencillo truco que te puede servir para impresionar a tus amigos en una reunión.


14. Números… ¡perfectos!

¿Sabes qué son los números perfectos? En esta entrada te cuento todo sobre ellos.


 13. La Pirámide de Keops

Una entrada que cuenta la historia de cómo Tales de Mileto supo calcular la altura de la Pirámide de Keops con tan solo un bastón y, por supuesto, mucho ingenio.


12. Solución a… Los apretones de manos

En una reunión, todos los asistentes se dieron la mano con todos los demás. Hubo 66 apretones de manos. ¿Cuántas personas estaban en la reunión? Pues no solo te cuento cuál es la solución, sino que además lo resolvemos de tres formas diferentes.


11. Solución del acertijo de las bolas de Navidad

La solución de un acertijo de lógica bastante navideño. Bueno, debería decir mejor las soluciones, porque hay varias.


10. 1+2+3+4+5+…+100

En 1786, en una clase de Aritmética de tercero de primaria, un maestro rural llamado Büttner pidió a sus alumnos que hallaran la suma de los 100 primeros números. Un alumno de esa clase llamado Carl Friedrich Gauss, que entonces tenía 9 años, halló la respuesta correcta en muy poco tiempo, diciendo «Ligget se’» (“ya está”).


9. Aplicaciones matemáticas para Android

Está claro que el uso de dispositivos móviles y tablets está más que extendido, y eso es algo que se debe aprovechar, porque hay muchas aplicaciones disponibles y, entre ellas, algunas muy útiles relacionadas con las matemáticas. Esta entrada hace una recopilación de algunas de ellas, todas gratuitas.


8. ¿Sabías que…? Sobre la sucesión de Fibonacci

Descubre las curiosidades y todo lo que tiene detrás la sucesión de Fibonacci.


7. Progresión geométrica… ¡Aquí hay mucha razón!

Todo lo que necesitas saber sobre las progresiones geométricas: Qué son, cálculo de la razón, términos de la progresión, término general, suma de n términos, suma de todos los términos. Explicado paso a paso y con ejemplos.


 6. 6 demostraciones geométricas del Teorema de Pitágoras en 1 minuto

Esta entrada muestra una genial animación realizada por Beau Janzen para el Festival do minuto de Brasil en la que se muestran seis demostraciones geométricas diferentes del Teorema de Pitágoras a modo de rompecabezas visuales… en 1 minuto.


5. SOLUCIÓN a ¿Cuántos cuadrados hay dibujados en la imagen?

Ya fue la entrada más visitada del 2014 y del 2015 y la segunda más vista en el 2016. La solución detallada de un problema sin resolver que en su día vi en la red y que decidí publicar en ese momento en el blog razonándola paso a paso. Si no lo habías visto hasta ahora te invito a que lo intentes… después puedes consultar la solución para ver cuánto te has acercado.


4. La leyenda del tablero de ajedrez y los granos de trigo

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo reinaba en cierta parte de la India un rey llamado Sheram. En una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó profundamente consternado. Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle. Un buen día un tal Sissa se presentó en su corte y pidió audiencia. El rey la aceptó y Sissa le presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: el ajedrez. Efectivamente el juego alivió buena parte de su pena, pero… ¿cuál fue la recompensa que pidió Sissa al rey? Una recompensa de una magnitud que desde luego el rey no se imaginaba para nada.


3. “Truco” para las razones trigonométricas de ángulos notables

Una divertida entrada contada en clave “Star Wars” que nos cuenta un truco muy práctico para obtener las razones trigonométricas de los ángulos notables del primer cuadrante, pero que no se queda en eso, sino que hace después una detallada exposición, paso a paso, de cómo obtener cada una de ellas. Esta entrada ha superado en este su segundo año las 172.000 visitas.


2. Regla de tres

Un poco de humor y todo lo que necesitas saber sobre la regla de tres (simple, compuesta, directa, inversa, mixta…). La entrada más vista el año pasado con más de 132.000 visitas, y la segunda más vista este año con 209.977 visitas.


1. La solución del acertijo de las tres bolas de billar que deben sumar 30

La solución del -durante varios meses este año- famoso acertijo en las redes de las tres bolas de billar con las que se debe sumar 30. Con 306.917 visitas ha sido la entrada más vista en este 2017.


Éstas han sido las 20 entradas más vistas del blog en este año que ha terminado.

Como decía al comienzo, hay bastantes más entradas publicadas durante este 2017.

Así que, por si acaso os habéis perdido alguna u os apetece volver a verla, os dejo un resumen de todas ellas (pinchando en el nombre de la entrada podéis acceder directamente a ella).

La multiplicación en el Antiguo Egipto (7 de enero de 2017)

Las esculturas estroboscópicas animadas de John Edmark (14 de enero de 2017)

Jugando con números XXII… ¡Se nos “caen” los exponentes! (21 de enero de 2017)

Algunas maneras de obtener decimales de π (28 de enero de 2017)

Segundas rebajas… ¡Qué ganga! ¿O no tanto? – Porcentajes encadenados (4 de febrero de 2017)

Serie de dados VIII (12 de febrero de 2017)

¿Sabías que…? Sobre el número 7658 (16 de febrero de 2017)

La ilusión espiral de Fraser (22 de febrero de 2017)

Progresión geométrica… ¡Aquí hay mucha razón! (2 de marzo de 2017)

¿Cuántos pentágonos hay en la imagen? (6 de marzo de 2017)

Solución del acertijo “Serie de dados VIII” (10 de marzo de 2017)

Curiosidades de π… en el Día de Pi… (14 de marzo de 2017)

Curiosidades de π… en el Día de Pi… Cuando empezó a llamarse π (14 de marzo de 2017)

Curiosidades de π… en el Día de Pi… Decimales de π de memoria (14 de marzo de 2017)

Curiosidades de π… en el Día de Pi… Los decimales calculados de π (14 de marzo de 2017)

Curiosidades de π… en el Día de Pi… “El Punto Feynman” (15 de marzo de 2017)

Matemáticas en una imagen… Progresiones geométricas (17 de marzo de 2017)

¿Cuántos pentágonos hay en la imagen?… No son 1, ni 2, ni 3… ni 8, ni 9… son más… Aquí tienes la solución (23 de marzo de 2017)

La solución del acertijo de las tres bolas de billar que deben sumar 30 (25 de marzo de 2017)

Jugando con números XXIII (29 de marzo de 2017)

La M.C. Escher Stair Climber… ¡La máquina de ejercicios más dura conocida! (3 de abril de 2017)

¿Cuántos CUADRADOS puedes ver en la imagen? (8 de abril de 2017)

Matemáticas en una imagen… Potencia de una potencia y potencia de exponente una potencia (12 de abril de 2017)

Matemáticas en una imagen… Suma por diferencia igual a diferencia de cuadrados (18 de abril de 2017)

El artista geómetra del fondo del mar (26 de abril de 2017)

¡Se mueven al mismo tiempo! (30 de abril de 2017)

SOLUCIÓN a ¿Cuántos CUADRADOS puedes ver en la imagen? (5 de mayo de 2017)

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, y su “Teorema de Thales” (10 de mayo de 2017)

Matemáticas en una imagen… Truco para el cuadrado de números terminados en cinco (15 de mayo de 2017)

Edición 8.4 “Matemáticas de todos y para todos” del Carnaval de Matemáticas: 22 al 30 de Mayo de 2017 (17 de mayo de 2017)

Vamos a hacerle cosas a la “U”… o a la “V”… bueno, yo me entiendo (26 de mayo de 2017)

Resumen de la Edición 8.4 del Carnaval de Matemáticas (1 de junio de 2017)

Ya sabemos quién está detrás de los círculos de las cosechas… (6 de junio de 2017)

Pirámide de cubos… ¿Cuáles de las vistas representadas son correctas? (14 de junio de 2017)

Ganador de la Edición 8.4 del Carnaval de Matemáticas (17 de junio de 2017)

¿Sabías que…? Sobre el cuadrado y el inverso del número áureo (24 de junio de 2017)

¿Qué número y color tendrán los dos últimos SPINNERS? (1 de julio de 2017)

Resolución de problemas, la heurística y el problema del burro y las zanahorias (7 de julio de 2017)

SOLUCIÓN del problema de vistas “Pirámide de cubos” (13 de julio de 2017)

Maryam Mirzakhani, la primera mujer que recibió la Medalla Fields en Matemáticas (18 de julio de 2017)

22/7 El día de π “arquimediano” o Día de aproximación de π (22 de julio de 2017)

La herencia de los tres hermanos… Una historia de fracciones (29 de julio de 2017)

Las autoridades educativas advierten… sobre el cuadrado del binomio (3 de agosto de 2017)

La SOLUCIÓN del problema de los SPINNERS (8 de agosto de 2017)

Teselaciones regulares con un solo tipo de polígono regular (13 de agosto de 2017)

Today 15/08/17 is a Pythagorean Theorem Day (15 de agosto de 2017)

Las franjas de esta ilusión óptica son paralelas, aunque no las veas así (16 de agosto de 2017)

La nota de Fermat. Este título es demasiado pequeño para que quepa en él (17 de agosto de 2017)

¿Qué camino es más largo? Un sencillo y bonito problema de geometría (24 de agosto de 2017)

Humor geométrico. De tales rayas tales cuadrados. (27 de agosto de 2017)

¿Cuál es el área total de la parte sombreada del rectángulo ABCD? (4 de septiembre de 2017)

Jugando con números XXIV – Pirámide de números primos capicúas (11 de septiembre de 2017)

La magia plegable en papel de Peter Dahmen. Geometría que encaja a la perfección (22 de septiembre de 2017)

Un gráfico de barras un poco surrealista… (30 de septiembre de 2017)

¿Qué rectángulo tiene mayor área? Un problema de comparar áreas (11 de octubre de 2017)

Demostración sin palabras del Teorema de Nicómaco (21 de octubre de 2017)

Math Halloween (31 de octubre de 2017)

Progresión aritmética… ¡Será por diferencias! (10 de noviembre de 2017)

El rectángulo de igual superficie y perímetro (22 de noviembre de 2017)

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre de 2017)

El cifrado por sustitución. El Código César. (26 de noviembre de 2017)

¿Cuál es mayor? Utilicemos una lupa matemática para raíces. (12 de diciembre de 2017)

Matemáticas en una imagen… Progresiones aritméticas (17 de diciembre de 2017)

Solución del problema “El rectángulo de igual superficie y perímetro” (19 de diciembre de 2017)

Math Christmas (21 de diciembre de 2017)

Math Christmas 2 (27 de diciembre de 2017)

Comienza la cuenta atrás para el 2018 (30 de diciembre de 2017)

¡Feliz 2018! (31 de diciembre de 2017)


Pues, como dice la última entrada del año:

¡Feliz 2018!

Espero seguir acercando las matemáticas e intentando romper un poco más esos muros que parecen separarlas de tanta gente.

¡Gracias por estar ahí!


Suscríbete al blog por correo electrónico

¡No te pierdas nada! Suscríbete de forma totalmente gratuita y recibirás un aviso a tu email cada vez que se publique una nueva entrada.

Únete a otros 2.494 suscriptores

Advertisements

6 comentarios en “Lo más visto de matematicascercanas en 2017

  1. Les agradezco mucho sus aportaciones,de verdad que me encantan. estoy dando clases de Matemáticas y con estas herramientas mejorare en mis clases. Por ejemplo el teorema de Pitágoras en los libros solo dan las formulas pero hay que explicar el significado y aqui en esta pagina hermosa se sobreentiende todo, muchisimas gracias

  2. Muchas gracias por el material que comparten, tengo una hija de 10 años, que va oficialmente en 4º Grafo de primaria, pero que ya estudia Álgebra y sin ustedes, sería muy aburrido para ella. Les deseo muchos éxitos y que siga creciendo el número de seguidores.

  3. Felicitaciones por todas esos artículos y temas publicados. De verdad es un aporte valioso que hacéis a ese árido aún de las matemáticas. Cuentas con una didáctica especial de la matemáticas. Que la hace más atractiva y amena. Gracias

Deja tu comentario aquí... ¡Gracias por aportar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: